¿A quién no le gustaría poder llamar y enviar mensajes de texto sin gastarse ni un solo céntimo de euro? Parece una fantasía o utopía ¿verdad? y más teniendo en cuenta la "política del redondeo" que suelen hacer las operadoras que ofertan telefonía móvil en nuestro país, las cuales, recordamos, hace un par de años, decidieron subir sus tarifas "un poquito", como una especie de cabreo por la eliminación de ciertos derechos que creían tener sobre los usuarios.

Pero lo que suena a algo propio de una película de ciencia ficción podría convertirse en una realidad. Claro, que todo tiene sus peros. El primero, que esta iniciativa que llevaría a cabo la compañía británica Blyk estará dirigida exclusivamente a jóvenes de entre 16 y 24 años, un público objetivo muy atractivo actualmente para este tipo de empresas. La segunda pega es que para poder acceder a las ventajosas características de Blyk sería necesario "vender nuestro alma al diablo" y aceptar de forma indiscriminada la llegada de publicidad a nuestras terminales.

Así, parece que la fórmula de los periódicos gratuitos, que tan sorprendente y "mágica" nos parecía al principio, podría extender su influencia hasta los servicios de telefonía móvil en no mucho tiempo a través de Blyk.

La compañía se creó tan sólo hace un año en Inglaterra, donde ya ha vendido 100.000 líneas y en su punto de mira están países como Bélgica, Alemania y sí, también España. Pero ¿cómo reaccionarán los jóvenes españoles ante este servicio? ¿Se tirarán hacia el "todo gratis" que tanto gusta (y más con estas edades en las que uno siempre está falto de perrillas)? ¿O rechazarán esta tentación "spameante" por sobrecarga de impactos publicitarios? En vuestras manos está, muchachos, crear o no una revolución móvil, que podría ser muy beneficiosa para la competencia en el sector, ya que es muy probable que Vodafone, Movistar, Orange y compañía tuvieran que verse obligados a bajar sus tarifas o hacer ofertas muy pero que muy atractivas.

Por otro lado habría que plantearse: ¿Estaría la ley de protección de datos en peligro con esta iniciativa? Quizás sí, puesto que multitud de empresas privadas podrían acceder con anuncios a nuestros números de teléfono o quizás no, ya que al fin y al cabo, les "cederíamos" ese derecho del consumidor a la operadora y ésta a su vez, a quien le diera la real gana.


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