Curiosa iniciativa la llevada a cabo por un grupo de estudiantes norteamericanos de la Universidad de Michigan, que han decidido crear una orquesta sin instrumentos. Para conseguirlo, han decidido sustituir sus intrumentos por el iPhone, mediante dotar al archiconocido móvil de la marca de la manzana de aplicaciones del teléfono, muchas de ellas creadas por los propios intérpretes, que emulen los sonidos de los instrumentos clásicos.

Aunque también es cierto, otros iPhone emiten solamente ruido.
Sin duda, se trata de una iniciativa, por lo menos original y curiosa, que dará su primer concierto este miércoles, tras tres meses de preparativos dirigidos por el investigador informático y músico austríaco Georg Essl.

A diferencia de los tradicionales instrumentos, los iPhone no han de ser físicamente modificados para obtener nuevos sonidos. El micrófono, convenientemente preparado, por ejemplo, sirve para emular instrumentos de viento.

Los sensores de movimiento también pueden emplearse programando la creación de otros sonidos cuando son agitados los móviles.
Aunque el uso del iPhone para la interpretación de música no es totalmente inédito, de hecho existen algunos músicos que por ejemplo han reconocido que emplean una aplicación de iPhone para afinar los pianos, sin embargo, es la primera ocasión en la que se propone que las aplicaciones sustituyan a los instrumentos reales en un concierto.


Etiquetas: , , ,