No hay mejor forma de hacerse famoso que la plataforma audiovisual por excelencia, You Tube. Lo que aquí se cuelga muchas veces supera en "impactos" a muchos programas de televisión que se emiten en cualquier cadena generalista y sin duda, el boca a boca (o su sucesor digital, "el mail a mail") hace que lleguen a un público más extenso con relativa lentitud pero con fuerza.

Los cazatalentos y buscadores de tendencias ya no necesitan apenas salir de casa, puesto que tienen en la web de Google un filón. Es curioso ver que muchos de los gags y chascarrillos nacionales que anteriormente se atribuían a ciertos personajes, anuncios o series acaban siendo creados por los propios usuarios. La página de videos más famosa se ha convertido en un trampolín para nuevos talentos, que llaman la atención de televisiones, radios, periódicos, agencias de publicidad y que acaban siendo fichados, sabiendo de su éxito entre las masas.

Casos los hay últimamente a patadas, pero lo más común es que se trate de gente que conquista por su simpatía y por despertar la carcajada. Entre ellos tenemos a Afcorn, un licenciado en Ciencias de la Información (como tantos otros) que empezó doblando videos en clave de humor y ahora ha sido contratado por una agencia de publicidad para doblar anuncios de festivales musicales. Los que no lo conozcan seguro que han visto el anuncio de Fiat, con sus pavos y sus pollos incluidos…

Las series on line en plan "sitcom cutre" también tienen sus acérrimos fans. Un ejemplo muy famoso es el de "Qué vida más triste", que trata las desventuras de dos amigos muy reales con problemas cotidianos. Orange ya les ha contratado para realizar spots de la compañía y se rumorea que el serial podría incluso emitirse en La Sexta.

Los casos individuales de "nuevos talentos" se multiplican, pero a veces la fama se da con un solo video. Éste no tiene que ser colgado necesariamente por el protagonista del mismo, sino que muchas veces los que catapultan al estrellato al susodicho son los familiares o amigos. "Contigo no, bicho" es un soliloquio en clave de resaca tras un frustrado intento de ligoteo, que ha trascendido barreras gracias a unos amigos inquisitivos y una videocámara, con más de 500.000 visitas ya. Digno del Club de la Comedia…


Etiquetas: , , , ,