LG-G5-Oficial-1

EL LG G5 es el más reciente y flamante terminal de LG, con interesantes funcionalidades y tecnologías innovadoras y útiles, junto con otras más previsibles y convencionales, pero en línea con lo que se espera de un móvil de gama alta.

Viene acompañado de la expectación derivada de su carácter modular, consistente en la posibilidad de añadir o quitar elementos que se acoplan en la parte inferior de la carcasa, aunque es una modularidad limitada a accesorios más que a componentes tales como la CPU, la memoria o la cámara.

Características técnicas

Entre sus características principales está la pantalla IPS LCD  de 5,3’’ y resolución QHD de 2.560 x 1.40 píxeles (554 ppp). El procesador Qualcomm Snapdragon 820, junto con una memoria de 4 GB y 32 GB de almacenamiento interno, ponen el componente tecnológico esencial y aseguran un rendimiento entre los más elevados del momento como muestran pruebas de rendimiento como Antutu o Geekbench.

antutu

El diseño es de tipo unibody con carcasa de aluminio, y con la peculiaridad de su modularidad, que permite, además de instalar módulos intercambiables, tener acceso a la batería de 2.800 mAh. Es una circunstancia novedosa en diseños unibody, que además permite instalar accesorios, a los que LG denomina “Friends”.

lg-cam-plus

Las comunicaciones están muy bien resueltas, con WiFi 802.11ac, LTE Cat 9 (450/50 Mbps), Bluetooth 4.2, Radio FM e incluso infrarrojos, opciones que no siempre son frecuentes, pero resultan muy convenientes.

Una cámara dual versátil y divertida

En cuanto a cámaras, el G5 cuenta con doble cámara trasera con una de tipo gran angular, 8 Mpx y apertura F2.4, y otra de angular convencional de 16 Mpx y apertura F1.8. La distancia focal equivalente del gran angular es de 18 mm y la del angular convencional es de 28 mm. El enfoque láser y la estabilización óptica de tres ejes para la cámara de 16 Mpx ofrecen un plus de calidad para las fotos.

lgg5 cam

La cámara frontal es de 8 Mpx, con apertura F2.0, y con una opción de flash aprovechando el brillo de la pantalla. En conjunto, estas tres cámaras ofrecen una experiencia fotográfica muy divertida y con resultados de gran calidad gracias a los modos manuales y la compatibilidad con el formato RAW.

El vídeo alcanza hasta 4K, con opción para grabar en modo HDR, y con la posibilidad de obtener niveles de zoom hasta 8x combinando la cámara gran angular con la convencional.

En cuanto a ergonomía, integra un botón trasero para encender y bloquear el dispositivo, que además cuenta con un lector de huella dactilar. Los botones de volumen están ubicados en el lateral izquierdo.

LG G5 5

El ecosistema presentado por LG alrededor del G5 tiene buen potencial, partiendo de la base de un terminal robusto y sin fisuras tecnológicas. Todo lo contrario, incorpora algunas soluciones tan ventajosas como la carga rápida o el conector USB-C, que aportan un interesante valor añadido a este móvil de gama alta.

Trucos y consejos

Yendo a la parte práctica, es el momento de dar algunos trucos y consejos para sacar partido a este completo terminal. O, al menos, para poner el centro de atención sobre algunas funcionalidades que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas.

Truco 1: Aprovecha mejor la resolución de la pantalla

Existe un método en Android para cambiar el valor de la densidad de píxeles del sistema, de modo que el tamaño del texto y los elementos gráficos de la interfaz de usuario se hagan más pequeños o grandes. Ya lo comentamos en el artículo sobre trucos para el Galaxy S7. En otros dispositivos móviles, como el mencionado S7,  es posible jugar con valores extremos como 300 ppp, pero la capa de personalización LG Óptimus UX 5.0 del G5 no deja tanto margen.

Eso sí, de los 640 ppp con los que está configurado el G5, a los 530 ppp nativos de la pantalla, hay un interesante margen que podemos usar para hacer que quepa algo más de texto en la pantalla. En realidad, hemos encontrado que, por ejemplo, la app de edición de vídeo no funciona correctamente con menos de 640 ppp, pero en ocasiones puede ser interesante tener una interfaz donde quepa más información.

Para ello, necesitamos activar las opciones de configuración avanzadas dentro de Ajustes – Acerca del teléfono – Información de Software – Número de compilación. Tendremos que pulsar sobre esa opción repetidas veces hasta que se active la opción de menú Opciones Avanzadas en los Ajustes.

opciones avanzadas

Dentro de Opciones Avanzadas activaremos Depuración USB.

Después, descargaremos e instalaremos los controladores de LG para nuestro sistema. En este caso usaremos Windows para completar el truco. Después descargaremos e instalaremos la aplicación Minimal ADB And FastBoot que habilita una consola mínima de control del smartphone a nivel de línea de comandos.

adb shell

En esta consola, y si el terminal ha sido reconocido por el sistema adecuadamente, con los controladores correctos, tecleando “adb devices” aparecerá la ID de nuestro LG G5. Después teclearemos “adb Shell” para activar la consola de comandos de Android. Y en ella teclearemos “wm density 530”, donde 530 es el valor de la densidad de píxeles que queremos configurar. Siempre podremos volver a la densidad por defecto tecleando “wm density 640”.

Truco 2: Ojo con los cables USB-C

El LG G5 usa un cable USB-C para conectarse con el ordenador. USB-C será el conector estándar para móviles, aunque de momento se va introduciendo gradualmente. Eso sí, ten cuidado con los cables que compres. Asegúrate de que sean de buena calidad y preparados para manejar las corrientes sin que causen problemas.

usbc

Si conectamos un cable mal fabricado, sin las resistencias y los sistemas de seguridad adecuados a, por ejemplo, un portátil, podemos originar daños irreversibles en el puerto USB o el portátil entero al pedir más corriente de la que pueda dar.

Truco 3: Carga rápida, pero solo con el cargador adecuado

El LG G5 integra Quick Charge 3.0 que le permite cargarse al 80% en 35 minutos. Pero solo si usamos el cargador que viene en su caja o uno certificado para ello. Los cargadores Quick Charge tienen salida de 5V y 9V, gestionadas dinámicamente para que la batería no sufra daños.

cargador rapido ret

TRUCO 4: El LG G5 también es un mando a distancia

LG mantiene el emisor de infrarrojos, lo cual le habilita para funcionar como control remoto para la tele, la cadena de música, o cualquier otro electrodoméstico o dispositivo electrónico que funcione con un mando a distancia.

quick remote

La aplicación que usa el G5 para gestionar el control remoto se llama Quick Remote, y permite manejar varios dispositivos preconfigurados o configurados manualmente.

Truco 5: Usa la radio FM

Otro elemento que ya no resulta tan frecuente de encontrar en los móviles es la radio FM. El LG G5 sigue manteniendo este elemento, que con todo lo que tiene de simple, también resulta de gran utilidad en ciertos momentos y para audiencias con aficiones tradicionales.

radiofm

Lo que sí necesitarás es conectar unos auriculares para que hagan las veces de antena.

 

TRUCO 6: Aprovecha los modos manuales de las cámaras

La interfaz de cámara del LG G5 permite habilitar un interesante y potente modo manual con el que podemos tomar el control de los parámetros fotográficos en apartados como la velocidad de obturación (S), la sensibilidad ISO, el enfoque (MF) o la temperatura de color (WB). También podemos bloquear la exposición (AE-L) o ajustar la compensación de exposición (+/-).

modo manual camara

Además, se puede definir como formato para las fotos el RAW + JPEG, de modo que obtengamos la máxima información posible del sensor. Eso sí, las fotos RAW ocuparán una media de unos 20 MB por cada archivo, con lo que el espacio de almacenamiento se quedará corto salvo que instalemos una tarjeta microSD de expansión.

En la cámara gran angular, el enfoque manual no está activo al ser una cámara con foco fijo. Además, en la gran angular tenemos 8 Mpx y una apertura F2.4.

TRUCO 7: Aprende a elegir la cámara apropiada para cada ocasión

Las dos cámaras traseras en el LG G5 tienen una marcada identidad propia. La gran angular es divertida y permite obtener encuadres espectaculares en paisajes o en fotografías de grupos o arquitectónicas, pero la calidad está por debajo de la de la cámara con angular convencional.

ejem plo arbol lg g5

Si quieres hacer una foto con el máximo de calidad elige la cámara de 16 Mpx y F1.8 de apertura con angular de 28 mm. Con 8 Mpx y una apertura de F2.4, la cámara con angular de 18 mm es buena, pero no tanto como la de 16 Mpx.

TRUCO 8: Usa los modos especiales de fotografía

La app de cámara de LG integra algunos modos especiales para sacar partido a la cámara dual. El modo Multi vista permite combinar en una sola imagen, dos, tres o cuatro imágenes tomadas con cualquiera de las cámaras del G5.

modos especioales

El modo Resaltar combina la misma perspectiva a partir de sendas fotos tomadas con los dos angulares disponibles.

20160517_190607_Popout

 

El modo panorámico es especialmente interesante gracias al notable tamaño final que se obtiene a través de la combinación automática de múltiples fotos. Si tenemos la cámara gran angular activada, el resultado puede mostrar deformaciones geométricas apreciables.

TRUCO 9: Edita tus vídeos en el móvil

Una de las herramientas que incorpora LG en el G5 es un práctico editor de vídeo. Es básico, pero facilita la puesta a punto de nuestros vídeos sin necesidad de recurrir a un ordenador. Es una opción disponible en la propia Galería del sistema, que abre el vídeo que elijamos en un entorno de trabajo multimedia básico.

editor video

Tiene opciones para cortar, poner música de fondo, incorporar títulos, o incluso crear un vídeo editado automáticamente con una duración prefijada de 15 segundos sin hacer nada más que esperar unos pocos instantes a que la app acabe de realizar su trabajo.

TRUCO 10: Usa las apps de LG

El llamado “bloatware” no siempre es bien recibido por los usuarios, pero en el caso de LG, hay aplicaciones preinstaladas en el móvil bien pensadas y útiles. Es el caso, por ejemplo, de Captura+, que hace una captura de pantalla sobre la que podemos incluir anotaciones gráficas o de texto antes de guardarla. Es muy conveniente y evita tener que hacer las anotaciones con aplicaciones de terceras partes.

qslide

Otra funcionalidad interesante es QSlide, para activar la multitarea en ventana de algunas aplicaciones del sistema tales como el calendario, el reproductor de vídeo, etcétera.

TRUCO 11: Configura los botones táctiles de inicio

Otra posibilidad que ofrece le LG G5 es la de configurar los botones táctiles de inicio más allá de los habituales tres: home, atrás y multitarea. LG permite añadir dos más, como por ejemplo QSlide o Captura+ a modo de acceso directo rápido “a tiro de dedo”.

combinacion botones

Para ello iremos a Ajustes – Pantalla – Botones táctiles de inicio – Combinación de botones. Ahí podremos arrastrar, soltar u ordenar los botones a nuestro gusto.

TRUCO 12: Configura comportamientos “Smart”

También en Ajustes está el apartado de Smart settings, en el que podemos configurar comportamientos y ajustes que solo se activarán si el smartphone cumple las condiciones “Smart” definidas en las opciones correspondientes.

smart settings

Por ejemplo, con la opción “En casa” podemos decidir que el volumen aumente, que se active el WiFi o que se desactive el Bluetooth cuando el terminal detecta que estamos en nuestro domicilio usando el GPS. También permite definir qué pasa cuando los auriculares se conectan, o cuando se desactiva el Bluetooth entre otras condiciones.

TRUCO 13: El LG como reloj

La pantalla del G5 puede configurarse para que esté “Always-on” en Ajustes – Pantalla – Pantalla Always-on. De este modo siempre aparecerá la hora (o nuestra firma  personal ) en la pantalla del smartphone incluso si está en modo de reposo.

lg_360_cam_with_lg_g5

Además, aparecen notificaciones acerca de la recepción de correos o mensajes nuevos.

TRUCO 14: Activa el cajón de aplicaciones

Si estás acostumbrado al denominado cajón de aplicaciones, puedes activarlo en el G5 en Ajustes – Pantalla de inicio – Seleccionar inicio – Inicio Home y cajón de la aplicación.

cajon apps

De este modo tendremos las aplicaciones separadas de la pantalla de inicio. Si tenemos muchas aplicaciones instaladas, se agradece este tipo de separación.

LG G5

LG-G5-Oficial-1

 

LG G5 libre Titanio


Etiquetas: , , ,