Por fin ayer vivimos el esperado “Unpacked” de los nuevos Samsung S9. La cita fue el 25 de febrero a las seis de la tarde en el escenario del Mobile World Congress 2018, confirmando los rumores que llevaban filtrándose hace semanas tanto en lo que a diseño como tecnología o accesorios se refiere.

Ayer nos presentaron las dos terminales: el Galaxy S9 y el Galaxy S9+ que claramente siguen la estrategia del S8 y el S8+ y confirman que se trata de dos términales candidatas a liderar la gama alta de 2018. Mantienen las 5,8’’ en el S9, y las 6,2’’ en el S9+ con resolución de 2.960 x 1.440 y relación de aspecto de 18,5:9. La relación entre la pantalla y el cuerpo, que se trata de maximizar como tendencia en los últimos diseños de los fabricantes, seguirá estando en torno al 86% dependiendo del modelo.

Vamos, que básicamente son todo pantalla en la parte frontal. La pantalla es AMOLED, como es habitual, curvada en los laterales y con tecnologías como la integración de la parte táctil en la propia pantalla, con lo que reduce el grosor de este componente y dejar más espacio para otros componentes internos. Los terminales traen una gama de colores metalizados: azul, morado y negro.

El minijack de audio sigue estando

El equipo seguirá teniendo minijack de audio y con auriculares AKG como en el caso del S8 y del Note 8. El sensor de huella, está debajo de la cámara y no al lado. Una buena noticia y mejora de diseño.

La resistencia al agua IP68 es otra marca de la casa y se mantiene en los S9 y S9+. Como también es marca de la casa que haya dos versiones del terminal dependiendo del mercado al que vaya. En Estados Unidos, los Galaxy S9/S9+ usarán el procesador Qualcomm Snapdragon 845, y en el resto del mundo el Exynos 9810 de Samsung.

El Exynos debería ser algo más potente que el Snapdragon, aunque esencialmente se trata de dos procesadores de última generación con ocho núcleos y gráficos también de última generación.

SAMSUNG GALAXY S9 SAMSUNG GALAXY S9+
DIMENSIONES 147,7 x 68,7 x 8,5 mm 158 x 73,8 x 8,5 mm
PESO 163 g 189 g
PANTALLA 5,8 pulgadas Super AMOLED (529ppi)
QHD+, 18,5:9
6,2 pulgadas Super AMOLED
QHD+, 18,5:9 (570ppi)
PROCESADOR Samsung Exynos 9810, 10 nm, 64 bits, octa-core Samsung Exynos 9810, 10 nm, 64 bits, octa-core
RAM 4 GB 6 GB
CAPACIDAD 64/128/256 GB 64/128/256 GB
SOFTWARE Android Oreo Android Oreo
CÁMARA TRASERA 12 MP, AF Dual Pixel, OIS, apertura variable f/1.5-2.4
Vídeo cámara súper lenta 960fps con detección de movimientoFRONTAL 8 MP, AF, f/1.7
Cámara dual
Principal: 12 MP, AF Dual Pixel, OIS, apertura variable f/1.5-2.4, gran angular
Secundaria: 12 MP telefoto, f/2.4
Vídeo cámara súper lenta 960fps con detección de movimientoFRONTAL: 8 MP, AF, f/1.7
CONECTIVIDAD LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5 GHz), VHT80 Mu-MIMO, Bluetooth 5.0, ANT+, NFC, GPS, USB-C, minijack 3,5 mm LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5 GHz), VHT80 Mu-MIMO, Bluetooth 5.0, ANT+, NFC, GPS, USB-C, minijack 3,5 mm
SEGURIDAD Lector de huellas trasero, Intelligent Scan (lector de iris + reconocimiento facial), Samsung Knox 3.1 Lector de huellas trasero, Intelligent Scan (lector de iris + reconocimiento facial), Samsung Knox 3.1
EXTRAS AR emojis, Bixby Vision, resistencia al agua IP68, altavoces estéreo AKG, Dolby Atmos, Samsung DeX AR emojis, Bixby Vision, resistencia al agua IP68, altavoces estéreo AKG, Dolby Atmos, Samsung DeX
BATERÍA 3.000 mAh 3.500 mAh

La cámara, la protagonista

Definitivamente la cámara es la protagonista de estos terminales. Sucede lo mismo con los Huawei de siguiente generación P20 que se presentarán en marzo, en los que la cámara es la atracción principal.

samsung galaxy s9

En el caso del Galaxy S9 cuenta con única cámara de 12 Mpx con doble apertura de F1.5 y F2.4, con la interesante novedad, que es la de poder elegir la apertura. Una luminosidad elevada está bien, pero a medida que aumenta, las posibilidades creativas en los modos manuales se ven perjudicadas en ocasiones. P

Además de contar con un modo retrato, tenemos la posibilidad de grabar en modo súper slow-mo de ultra cámara lenta. Este modo permitiría capturar vídeo Full HD a 480 fps, o vídeo HD a 960 fps. Al menos en teoría. Este modo es posible gracias al uso de los nuevos sensores ISOCELL de Samsung.

En el Galaxy S9+ habría una segunda cámara de 12 Mpx con apertura F2.4 para conseguir el zoom 2x y habilitar los modos retrato y otros efectos digitales.

Memoria y almacenamiento

El Galaxy S9  de 4GB de RAM y opciones de  64/128/256 GB de almacenamiento, con ranura microSDEn el S9+, se tendrían 6GB de RAM y 64GB/128GB/256GB de almacenamiento UFS2.1.

Accesorios

Además de los auriculares AKG incluidos en la caja, destaca estación DeX pensada para ofrecer una experiencia de escritorio a partir del Galaxy S9/S9+ así como de los S8/S8+ y Note 8. Básicamente permite conectar un monitor a través de HDMI, así como un teclado y ratón u otros dispositivos USB para convertir al Galaxy en una especie de ordenador. Las apps se muestran con ventanas en un escritorio similar al de Windows.

DexPad Samsung

Ahora, la nueva DeX Pad, permite conectar al terminal en horizontal, con lo que podremos usar la `pantalla del móvil como touchpad o como teclado en pantalla para no tener que llevar necesariamente un teclado y ratón. Lo que parece que se ha eliminado es la conexión Ethernet. El modo escritorio también lo ha integrado Huawei en terminales como el Mate 10, aunque no es una tendencia adoptada de forma generalizada por otros fabricantes.

Software

Samsung sigue apostando por su capa de personalización en la que ahora se da protagonismo al asistente Bixby mejorado. Los S9 vienen con Android 8 Oreo, así como Bixby Vision. Como novedad, siguiendo la estela de los animojis de iPhone, los S9 cuentan con los AR Emojis, para crearlos a partir de tu propia cara.

AR emojis Samsung

Biometría

El capítulo de la biometría estará resuelto con un sensor de huella dactilar ubicado en la parte trasera, aunque esta vez debajo de la cámara o las cámaras y no al lado. También trae mejorado un sistema de detección de cara y lectura de iris con Intelligent Scan.

Batería

El apartado de la energía no ha dado sorpresas: una batería de 3.000 mAh para el Galaxy S9, y de 3.500 mAh para el S9+ con carga rápida. La carga rápida depende del SoC, así que con Exynos tendremos la propia de Samsung, mientras que en los modelos con Snapdragon 845 se usará Quick Charge 4.0 de Qualcomm. La carga inalámbrica estaría también contemplada siendo compatible con el estándar Qi y PMA, como viene siendo costumbre.

Precio y disponibilidad

Los rumores se han confirmado, y se ha concretado la fecha del 16 de marzo para su lanzamiento. El Corte Inglés ya da posibilidad de reservarlo a través de su tienda.

Samsung Galaxy S9

El precio para el Samsung Galaxy S9 es de 849€ y el 949 para el S9+ en sus versiones básicas.

Un telefonazo, en suma

Definitivamente estamos ante un terminal de bandera. La cámara apunta maneras a falta de probarla. Tener dos posibles aperturas es una ayuda creativa excelente para usar los modos profesionales de la cámara. Y el vídeo a cámara ultra lenta es un buen punto.

El hardware y el acabado, gustos estéticos aparte, están en el nivel de la excelencia de diseño industrial. Bixby, el asistente de Samsung, es muy potente y permite “entrar” en las aplicaciones de un modo más profundo que el Asistente de Google, por ejemplo. Pero hay que localizarlo al castellano, eso sí. A ver si hay novedades al respecto en el S9/S9+.

Ya puedes reservar tu Samsung Galaxy S9 y S9+

Sé el primero en tener tu nuevo Galaxy S9 o S9+ 8 días antes. Puedes hacer la precompra en la página de El Corte Inglés y además ahorrar hasta 402 € al entregar tu antiguo smartphone (ver condiciones de compra)

En Tecnología de Tú a Tú |Estos son los móviles que vendrán en 2018, ¿podrás esperar?


Etiquetas: