rayos x

Las vacaciones son el momento perfecto para desconectar de la rutina diaria y del trabajo. Cambiar de aires, dedicar más tiempo a uno mismo y a las personas cercanas, conocer lugares nuevos y descansar de un modo activo.

Esta desconexión vacacional suele incluir a la tecnología, a la que culpamos de muchos de nuestros males asociados al estrés diario, aunque no deja de ser un argumento que puede volverse en nuestra contra si al mismo tiempo desaprovechamos las oportunidades que la tecnología pone en nuestras manos para disfrutar más de nuestras escapadas o para hacer que todo sea más fácil.

aeropuerto

Un smartphone, un portátil o una cámara, bien usadas, no tienen por qué ser un elemento discordante en nuestros momentos de ocio. Todo lo contrario, pueden hacer que nuestras vacaciones sean memorables y mucho más llevaderas e incluso seguras.

La clave está en elegir la tecnología de modo que resulte útil y no nos dé problemas. Y además, del mismo modo que no es aconsejable empezar, digamos, El Camino de Santiago, con zapatos recién comprados, lo suyo es que estemos familiarizados con la tecnología que nos llevemos en las vacaciones.

El smartphone, una navaja suiza

Un smartphone bien equipado con aplicaciones puede evitarnos la molestia de llevar documentos, guías, mapas o incluso los billetes de tren, avión o autobús.

Depende del lugar al que vayamos, pero la tendencia es la de sustituir los billetes impresos por los electrónicos mediante códigos en pantalla listos para escanear. Hoy en día es posible viajar al otro lado del mundo únicamente con un pasaporte y un smartphone con los billetes electrónicos.

25978632736_97e3bc2b67_o

Las guías de viaje también caben en los smartphones. Especialmente en los que tienen un tamaño de pantalla de 5’’ o más, son capaces de sustituir a una tableta, ahorrando peso y espacio en el equipaje.

Otra opción es usar guías interactivas y sociales, como minube o tripadvisor en las que contamos con las opiniones al día de otros viajeros, así como con la oportunidad de aportar nuestras propias impresiones.

4521258040_fbabf31ed8_o

Para los mapas, los de tipo Google Maps, los Mapas de Apple, Here o Bing de Microsoft, también son capaces de reemplazar a los de papel. Con la ventaja de poder calcular rutas, buscar lugares de interés o guardar nuestros sitios favoritos.

Es de especial utilidad llevar descargados previamente los mapas de los lugares donde vayamos a estar, sobre todo si no tenemos cobertura móvil o WiFi asegurada o no queremos activar el roaming de datos. Here tiene esa opción, así como Google Maps. Es importante de cara a no quedarnos “tirados”.

mapas sin conexion
En cuanto a la cámara de nuestro smartphone, para unas vacaciones es importante que las fotos y los vídeos que grabemos sean de calidad. Es un factor que habrá que sopesar de cara a llevar o no una cámara de fotos tradicional. Si hablamos de cámaras compactas “estándar”, la calidad de un móvil de gama media-alta o alta puede estar al mismo nivel o incluso por encima.

Maximiza las posibilidades del smartphone

Si vamos a depender de un smartphone en nuestras vacaciones es conveniente prestar atención a elementos adicionales que permitan usarlo de forma continuada. La autonomía, la impermeabilidad o la protección frente a golpes son aspectos que pueden gestionarse con los accesorios adecuados.

ultra-power-bank-in-use
Para la autonomía, los powerbanks son una solución práctica y versátil. Los hay incluso que generan energía mediante manivelas o paneles solares. No son ideales, pero dan un “plus” de tranquilidad en caso de necesidad.

lifeproof
Para los golpes y la resistencia al agua, el polvo o la lluvia, contamos con carcasas y fundas que mantendrán a nuestro smartphone seco y protegido. Aunque terminales como los Sony Xperia o recientemente el Samsung Galaxy S7 ofrecen protección frente a agua incluso con inmersión completa.

También es importante llevar un cargador y el cable correspondiente, tanto para el smartphone como para el powerbank, teniendo en cuenta que, según nuestro país de destino, puede que necesitemos un adaptador para la toma de corriente.

Cámara de fotos. Imprescindible, o casi

Las fotos han sido el recuerdo por excelencia de nuestros viajes. En papel, en marco digital o ahora en redes sociales, lo de “una imagen vale más que mil palabras” se aplica con bastante precisión a las vacaciones. A las fotos en general, se han sumado los selfies en particular como categoría con entidad propia, así como los vídeos hechos con el móvil. Y más recientemente, los que se hacen con cámaras de acción.

selfie gafas
En realidad, la cámara que llevemos de viaje estará condicionada por el tipo de vacaciones que hayamos planeado. Para turismo clásico de cama y hotel, incluso podemos permitirnos el lujo de llevar una SLR digital con varias ópticas e incluso trípode. Para salidas en las que tengamos que ir más ligeros, una cámara de sistema CSC (o también denominadas EVIL) compacta con ópticas intercambiables es una propuesta más sensata y realista por tamaño y peso.

camino santiago

Si vamos a afrontar actividades como senderismo o en las que tengamos que caminar, como El Camino de Santiago, una compacta o una bridge es una propuesta más  sensata. Sin descartar el uso exclusivamente del móvil si es de gama media o alta.

Cámaras Sport Cam, las todo en uno

Mención especial podemos hacer de las cámaras de acción del tipo de las GoPro. Son resistentes, ofrecen una calidad de foto y vídeo notables, y tienen accesorios para sujetarlas en casi cualquier elemento: el casco, la tabla de surf, el manillar de la bici o incluso al coche.

gorpro accion
La limitación de estas cámaras suele estar en la óptica, de tipo ojo de pez en muchos casos, lo cual hace que no siempre sean la mejor solución para fotografiar nuestras vacaciones, aunque si son de acción, donde haya que mojarse (literalmente), se convierten, en la práctica, en la única posibilidad de guardar un recuerdo fotográfico o audiovisual.

Para la lectura, un eReader

Leer es uno de esos placeres que se disfrutan más en vacaciones. Somos dueños de nuestro tiempo, y podemos prolongar la lectura sin la presión de tener que madrugar al día siguiente.

ereadersplaya
El papel se resiste a desaparecer, gracias a una experiencia de uso difícil de igualar por la electrónica, pero eso no implica que los eReader dejen de tener un papel importante en nuestras vacaciones. Todo lo contrario, si queremos ahorrar peso y espacio en el equipaje, el eReader es perfecto para llevar unos cuantos libros sin que apenas ocupen lugar.
Los precios son muy interesantes, y ofrecen una experiencia de lectura cómoda para la vista.

¿Portátil o tableta?

A pesar de que se asocia al portátil con el trabajo, también es una herramienta útil para el ocio. Con un portátil podemos, desde ver películas tranquilamente y en una pantalla más grande que la de un smartphone, hasta hacer un volcado de las fotos y vídeos que vayamos haciendo durante las vacaciones.

Surface-3-tablet-and-2-in-1-laptop
También podemos usarlo para trabajar llegado el caso. Cada vez es más frecuente llegar a acuerdos para disfrutar de más tiempo en un destino remoto a cambio de estar disponibles en el trabajo si así se requiere. Por ejemplo, no es plan de volver a la oficina desde Bali, así que llevar el portátil para trabajar un par de días llegado el caso, puede significar la diferencia entre estar un par de semanas o estar un mes.

En este sentido, la combinación “portátil más smartphone” es más versátil que “tableta más smartphone”. La experiencia de uso de una tableta es redundante, en muchos casos, con la experiencia de uso de un smartphone. Sin embargo, con un portátil podemos afrontar más tareas que con una tableta.

coworking
Ahora bien, el portátil que llevemos en nuestras vacaciones, mejor si es ligero y no ocupa demasiado espacio. Los de tipo Ultrabook o los 2 en 1 son perfectos en muchos casos. Caben en una mochila, se guardan bien en las cajas fuertes de los hoteles, el cargador no ocupa mucho espacio y suelen estar bien acabados con un grado de resistencia apto para viajes.

Protege tu tecnología

Uno de los elementos de nuestro equipamiento tecnológico que merece la pena revisar es el de las mochilas, bolsas o elementos de transporte que usemos para llevarla. A pesar de que las cámaras, los portátiles, los smartphones y otros dispositivos son bastante robustos, un viaje está sujeto a imprevistos.

mochila

Existen mochilas y maletas diseñados especialmente para transportar, además de ropa y otros enseres, nuestros dispositivos tecnológicos. No importa el tamaño. Para cámaras compactas, por ejemplo, también es importante usar fundas y bolsas. Las ópticas son elementos delicados si los dejamos expuestos a que el protector de cortinillas choque con algún objeto especialmente duro y con aristas. O a que accidentalmente se pulse el botón de encendido y se despliegue el objetivo, con consecuencias imprevisibles.

Los objetivos de las cámaras SLR y CSC de sistema también es recomendable protegerlas con filtros UV, que sirvan como primera barrera de protección en caso de que expongamos a las ópticas a un roce fortuito. Un filtro vale unas decenas de euros, y una óptica puede costar cientos.

Las apps también importan

Las aplicaciones son tan importantes como el propio smartphone o tableta. Son las que dan utilidad a estos dispositivos, y en los viajes y vacaciones nos facilitarán mucho las cosas, poniendo literalmente en la palma de nuestra mano, la solución a situaciones que serían complicadas o tediosas de resolver de un modo tradicional.

google translator
Los traductores y diccionarios para traducir palabras o frases entre diferentes idiomas son un clásico. Con el smartphone se simplifica mucho la tarea de pasar de un idioma a otro, e incluso ya podemos introducir el texto mediante la voz, y obtener la traducción con voz sintetizada en el smartphone.

Los conversores de moneda o unidades  son otro clásico, con el que tendremos una idea clara acerca del dinero que nos estamos gastando realmente en nuestros viajes, o podremos pasar de un sistema de unidades a otro. Si tenemos conexión de Internet, el cambio estará actualizado al momento y podremos usar la herramienta integrada en el propio buscador Google, donde podemos escribir directamente en el campo de búsqueda, digamos, “10 € a $”, y como resultado tendremos la conversión. Lo mismo se puede hacer para unidades de medida.

conversion

Las guías de viaje interactivas y sociales están ganando terreno a las guías “estáticas” en papel. Además, podemos realizar gestiones sobre el terreno para buscar alojamiento, alquiler de vehículos, horarios de museos, edificios o locales, etcétera. Minube o tripadvisor son dos ejemplos de este tipo de guías digitales.

Los planificadores de viaje que combinan buscadores de billetes de avión, hotel, alquiler de coches y similares son útiles como fase previa a las vacaciones propiamente dichas. Nos pueden ayudar a encontrar los mejores precios y fechas para volar, y hasta con alertas configurables que nos van avisando de las fluctuaciones en las tarifas. Kayak es uno de los clásicos en este campo.

kayak

Las apps para navegación como las que ofrece TomTom, CoPilot o Route 66 entre otras, convertirán a nuestro smartphone en un navegador GPS de gran utilidad si nos movemos en coche. Las apps de navegación son útiles, aunque no dejes de considerar los GPS dedicados para un uso intensivo como sistema de navegación en el coche.

Checklist

A modo de recordatorio, te dejamos una lista con comprobaciones básicas antes de salir de casa y echar la llave para irnos de viaje. En cada caso podremos personalizarla con nuestros requerimientos, desde luego, pero como punto de partida puede ser útil.

  • Si viajas al extranjero, recuerda el adaptador para tomas de corriente
  • Lleva las baterías extra para la cámara. Y si necesitan un cargador propietario, no lo dejes
  • En general, recuerda llevar el cargador de baterías para la cámara, el móvil, el smartwach, la pulsera de fitness  o cualquier otro dispositivo que necesite uno propietario
  • Descarga e instala las aplicaciones que vayas a llevar en tu móvil antes de irnos de viaje: guías de viaje, documentos, mapas offline (sin conexión), conversores de moneda
  • Confecciona una agenda de viaje en tu app de calendario. No necesariamente rigurosa, pero sí orientativa
  • Haz una lista de contactos y direcciones usando la app de contactos y la opción de seleccionar favoritos de las apps de mapas. De ese modo no perderás tiempo buscándolos una vez que hayas salido de casa
  • Cierra el agua y baja los automáticos de la casa con precaución para no apagar los electrodomésticos
  • Sincroniza tus cuentas en la nube para que guarden una copia de seguridad de las notas, fotos o documentos en la nube. Pero solo cuando hay WiFi salvo que tengas roaming de datos y muchos gigas para usar.
  • Si apagas la nevera, déjala con la puerta abierta para evitar que crezca moho
  • Lleva el cable del móvil, así como los auriculares que uses para escuchar música o como manos libres
  • Libera espacio en el móvil o las tarjetas de memoria de la cámara. No siempre es fácil volcar las fotos y vídeos una vez que estemos en nuestro destino

 

Samsung Galaxy S7 Edge

galaxy s7 edge

El más reciente terminal de Samsung, que además de ofrecer una tecnología excepcional en la cámara, procesador o la conectividad, es resistente al agua y al polvo con certificación IP68. Toda una navaja suiza para las vacaciones.

Samsung Galaxy S7 Edge=

Carcasa Mophie para iPhone 6

mophie iphoe 6
Esta carcasa integra una batería adicional de 3.300 mAh, de modo que podremos usar el terminal más tiempo sin necesidad de enchufarlo.

Mophie iPhone 6

Adaptador de toma de corriente Kensington

kensington
Los adaptadores son un “must” para los viajes a otros países. Son fáciles de conseguir en nuestro destino, pero mejor si lo llevamos de casa. De ese modo no perderemos tiempo ni dinero buscando uno.

Adaptador universal de toma de corriente Kensington

Fujifilm X70

fujifilm x70
Esta cámara combina el tamaño de una compacta con la calidad de una CSC. La óptica es fija de 28mm y apertura F2.8, con sensor X-Trans II de 16 Mpx.

Cámara Fujifilm X70

Microsoft Surface Pro 4

surface pro 4
Este portátil 2 en 1 puede funcionar tanto como portátil como tableta. Es ligero, potente, robusto y viene con Windows 10 y, en este modelo cuenta con procesador Intel Core i5, 128 GB de almacenamiento y 4GB de RAM con una pantalla de 12,3”. El teclado se vende por separado.

Microsoft Surface Pro 4

eReader Tagus Luz Carta

tagus luz carta
Este eReader cuenta con la tecnología de pantalla Carta, con mayor nitidez que las anteriores. Tiene 6′ de pantalla, y es ágil y con capacidad para miles de libros en diferentes formatos.

eReader Tagus Luz Carta


Etiquetas: , ,