Según un estudio de la Comisión Europea un 80% de las páginas que se dedican a la venta de politonos y fondos de pantalla, avisos de noticias o videojuegos para móviles tienen irregularidades sobre precios o publicidad engañosa para el consumidor. El estudio se ha llevado a cabo entre más de 500 webs en los 27 miembros de la Unión Europea. Este negocio generó en 2007 unos ingresos de 691 millones de euros.

En el caso concreto de España el informe establece que las 25 webs españolas analizadas incumplen la normativa comunitaria sobre protección de consumidores. Algunas de estas irregularidades son la imposibilidad de ponerse en contacto con el vendedor en caso de reclamación, publicidad engañosa sobre la gratuidad de algunos servicios, que luego no lo eran, o falta de información sobre precios finales apareciendo cargos ocultos extras al final de la compra del servicio.

El desencadenante de esta investigación ha sido el alto número de quejas recibidas sobre estas páginas por parte de los consumidores de cada país. Hasta el momento sólo Finlandia, Suecia, Letonia, Rumanía y Grecia han publicado el nombre de los sitios con irregularidades. La comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva anunció que, en el caso de España, el Instituto Nacional del Consumo (INC) va a dirigirse a los responsables de estas webs para exigirles que corrijan las infracciones detectadas. En caso contrario podrían multar a las empresas o incluso cerrarlas.


Etiquetas: ,