Samsung Galaxy S4

Utilizar internet en el móvil es algo de lo más habitual. No hablamos de la conexión WiFi sino del servicio que tenemos contratado con nuestro operador. Allá a donde vayamos, recibimos nuestros mensajes, subimos fotos, vemos vídeos… De todo.

Cada vez es más popular y ahora las operadoras están actualizando las redes para mejorar la velocidad en lo que se conoce como 4G. La cuarta generación de teléfonos móviles que hoy, en Tecnología de tú a tú, os explicamos en qué consiste.

¿Qué es eso de 4G?

HTC One

4G, o cuarta generación es el nuevo estándar que están utilizando las redes físicas de telefonía móvil. Esto consiste en un aumento de velocidad que permite que un montón de servicios se puedan utilizar de forma fluida ya que, aunque ahora va bien, anda lejos de lo que podría dar de sí.

Durante años, los proveedores de telefonía móvil han invertido en mejorar sus redes para este momento: un cambio histórico que gracias al éxito que tiene ahora mismo usar internet en un smartphone es realidad. El cambio ha empezado a llegar desde hace unos meses en España.

Explicado así, dejando quizá de lado la cuestión de la velocidad, suena un poco abstracto pero para entendernos se trata de una evolución. No lo notaremos a simple vista, como si lo notamos cuando dejamos de usar conexiones telefónicas con modem a un router de ADSL, pero cuando empecemos a navegar y usar el móvil sí.

Para hacernos una idea, el tope técnico de una conexión 3G que podemos tener en un smartphone cualquiera es de 14Mbit/s por segundo. En cambio, el 4G llega hasta los 1Gbit por segundo. Una diferencia notable que, en el día a día notaremos por la rapidez en la que carga todo.

No sólo tardará menos sino cosas como llamadas por Skype en el móvil, cuando estemos en la calle, serán posible y no tendremos que depender de la conexión WiFi que más a mano tengamos. Lo mismo para reproducir vídeos en alta definición.

¿Cómo y cuándo puedo usar una conexión 4G?

BlackBerry Q10

Las conexiones 4G están disponibles en España desde hace unos pocos meses. Eso sí, con dos limitaciones. Por un lado geográficas: de momento funciona en unas pocas ciudades grandes. Por otro, sólo algunas operadoras lo tienen ya operativo: Movistar, Orange y Vodafone. El resto tendrán que esperar.

Dicho esto, necesitamos un smartphone compatible con esta velocidad. Ahora mismo, no todos los modelos del mercado soportan redes 4G pero algunos, como el Samsung Galaxy S4 ya están preparados. Si quieres saber cuáles, en El Corte Inglés tenemos preparada una selección de dispositivos.

Nosotros ya hemos tenido oportunidad de probarlos y lo cierto es que merece la pena dar el salto si tenemos pensado renovar el móvil. Aseguraros, eso sí, que además vuestro operador y la zona en la que vivís son compatibles con el 4G. Eventualmente, se acabará popularizando y todos disfrutaremos de esta conexión.

 

En Tecnología de tú a tú | Cinco trucos para el Samsung Galaxy S4 que no conocías


Etiquetas: