El móvil se ha convertido en una especie de navaja suiza de la tecnología. Sirve para todo: para comunicarnos, para hacer fotos, para saber dónde estamos, hacer compras, jugar, comprar entradas, para pagar, para ver películas, escuchar música, para leer, para trabajar e incluso para llamar por teléfono. Con tal repertorio de usos, el tiempo que pasamos delante de la pantalla crece sin parar, y no siempre lo hacemos de un modo consciente o responsable.

Este uso desmedido del smartphone tiene un especial impacto en los más jóvenes. También en los adultos, aunque estos últimos están, supuestamente, mejor preparados para afrontar un uso responsable de la tecnología. No siempre es así, aunque tradicionalmente, la prioridad es fomentar un uso racional de los dispositivos entre los más jóvenes. Los adultos, no obstante, están siendo más conscientes en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Según el Estudio  ‘Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por adolescentes. Un representativo de la Ciudad de Madrid” realizado por el Departamento de Prevención de Adicciones del Instituto de Adicciones de Madrid Salud junto con la Cátedra para el Desarrollo Social de la Universidad Camilo José Cela, solo un 32% de los adolescentes hacen un uso adecuado de Internet.

tiempo en el movil

Cerca de la mitad de la muestra de jóvenes entre 15 y 16 años entrevistados declara tener problemas asociados al uso de los dispositivos móviles y aplicaciones. Este hecho puede influir en el rendimiento escolar, en la socialización o en comportamientos adictivos más adelante. Las mujeres puntúan más alto en los índices de riesgo en todas las plataformas del Ecosistema Digital salvo en los videojuegos.

Un 21% de los chavales hace un uso abusivo del móvil y un 8% muestra síntomas de dependencia de su smartphone. En el caso de WhatsApp, un 43,5% de los adolescentes presenta una conducta problemática en su uso. Si se generaliza a las redes sociales, el 40% de los entrevistados muestra un comportamiento sujeto a problemas. En los videojuegos, el 24% estaba en la zona de riesgo. Otras aplicaciones como YouTube son usadas por más del 90% de los adolescentes.

Las apps que más se usan

Junto con WhatsApp, el estudio anterior habla de YouTube, pero también de otras redes como WhattPad, en la que se comparten historias escritas. Instagram está entre las apps más usadas también con un 87% de las chicas como usuarias activas y el 74% de los chicos. Snapchat sigue usándose , pero muy poco. Spotify es la plataforma de streaming musical que usan un 40% de los jóvenes. Facebook y Twitter no son relevantes en esta edad.

Por supuesto, dentro de capítulos como el de los juegos, habrá otras aplicaciones que también se usen con mayor o menor frecuencia. También hay que tener en cuenta que aspectos como el uso de la cámara del móvil, si se contabilizasen las fotos de tipo selfie que se hacen, posiblemente nos asustásemos.

Tecnología para un uso responsable del móvil

Parece que tanto Apple como Google se están tomando en serio este potencial uso desmedido de la tecnología introduciendo sistemas de monitorización de aplicaciones y notificaciones en los smartphones. Antes de ello teníamos las llamadas aplicaciones de control parental, que siguen siendo una buena opción. Las tecnologías de monitorización de Android e iOS vienen solo con las versiones más recientes de los sistemas operativos (iOS 12 y Android 9 Pie).

Las aplicaciones de control parental tienen como limitación que están pensadas para los niños, mientras que las aplicaciones de Bienestar Digital (Android 9 Pie) y Tiempo en Pantalla (iOS 12) están pensadas para todo tipo de usuarios, sin diferenciar entre hijos o padres.

tiempo en el movil

Por mencionar algunas de estas apps, tenemos Qustodio Free,  disponible para todas las plataformas, con un plan de pago y otro gratuito para empezar. Otra app que también es un clásico es Norton Family para la mayor parte de las plataformas. En cuanto a plataformas, YouTube  tiene una opción para avisarnos si nos pasamos más tiempo del planeado frente a la pantalla, y muestra estadísticas detalladas de uso. Instagram y Facebook anunciaron también que usarían alertas para informar a los usuarios acerca del tiempo que invierten en esas apps.

Bienestar Digital y Tiempo en Pantalla son aplicaciones que se agradecen. Para los padres es una forma de monitorizar la actividad de los más pequeños. Y para los adultos es una forma de saber cómo y cuándo usamos el smartphone y las apps, con la posibilidad de limitar el tiempo de uso mediante temporizadores, alertas y datos detallados de otras actividades como el propio desbloqueo del terminal.

Bienestar Digital y Tiempo en Pantalla

No se trata en este artículo de hacer un tutorial detallado de estas dos apps, Bienestar Digital  está en fase beta aún, y solo se puede instalar en terminales con Android Pie en su versión beta también. En el caso de Tiempo en Pantalla, es una funcionalidad de iOS 12, que ya ha sido lanzado y en funcionamiento.

tiempo en el movil

En los dos casos tenemos datos de uso de aplicaciones, así como  sobre cuántas veces hemos desbloqueado el terminal junto con temporizadores para recibir avisos sobre cuánto tiempo hemos estado usando una app determinada y la posibilidad de bloquear su uso si se supera un tiempo dado. Las gráficas dan información visual que podemos interpretar de un vistazo.

También tenemos control sobre las notificaciones para limitar las interrupciones que recibimos a partir de ellas o hacer que no nos “salten” de un modo indiscriminado. Las notificaciones hacen que miremos la pantalla y que incluso desbloqueemos el terminal para responder o consultarlas.

tiempo en el movil

Realmente no estamos ante un sistema “dictatorial” salvo en el caso de las opciones de control parental de Tiempo en Pantalla de iOS. Bienestar digital permite saber el uso que hacemos del terminal y configurar la forma de interactuar a través de las notificaciones o las propias apps, pero siempre estamos en disposición de cambiar los ajustes o eliminar los temporizadores o las restricciones.

Una tendencia útil e informativa

La presencia de Bienestar Digital y Tiempo en Pantalla en las nuevas versiones de Android e iOS respectivamente son una buena noticia para los usuarios. Saber con exactitud en qué y cuándo usamos nuestro tiempo con los móviles es de gran utilidad para poner un poco de orden en nuestros hábitos digitales.

De cara al control parental,  podemos usar las aplicaciones específicas para este tipo de gestión del tiempo y las apps que usan los más pequeños de la casa. No están tan integradas en el sistema como las dos anteriores, pero tienen un buen atractivo igualmente. Y es la opción lógica si no tenemos Android 9 o iOS 12.  Para un uso menos rígido, Bienestar Digital y Tiempo en Pantalla son buenas opciones.

Es de esperar que estas aplicaciones sigan evolucionando y añadiendo más funcionalidades, así como integración con otras apps de terceros llegado el caso.

Los terminales en los que podremos usar estas aplicaciones / servicios son todos aquellos donde se pueda instalar iOS 12 en Apple. Para Android, la situación está más fragmentada. Solo los terminales que puedan usar Android 9 Pie pueden optar a la instalación de Bienestar Digital. Supuestamente serán todos los que se presenten a partir de ahora, aunque ya hay algunos que pueden usar esta app tras instalar la beta de Android 9 Pie, como el Google Pixel 2 XL, u otros en los que haya prevista una actualización como los Xperia XZ2 o los Huawei P20 y P20 Pro.

Apple iPhone XS Max

tiempo en el movil

 

El iPhone XS Max ya viene con iOS 12 instalado, por lo que podremos usar la funcionalidad Tiempo en Pantalla desde el primer momento. Es el terminal iPhone de referencia en el momento actual, con la más reciente tecnología de Apple para movilidad. Las mejoras en pantalla, cámarA, procesador y batería entre otras, permiten disfrutar de una experiencia de uso excelente.

 

 

Sony Xperia XZ3tiempo en el movil

 

De momento estos terminales vienen con Android 8.1 Oreo, pero Sony es de las primeras en tener listas actualizaciones para sus terminales con la versión más reciente del sistema operativo Android, por lo que es muy probable que se pueda actualizar en poco tiempo desde la presentación oficial de Android 9 Pie. Es un terminal de gama alta que también ofrece una experiencia fluida y premium. La aplicación Bienestar Digital será de gana ayuda para mantener nuestros hábitos digitales bajo control.

 

Huawei P20 Pro tiempo en el movil

 

Huawei también se ha subido al carro de las actualizaciones rápidas a la versión más reciente de Android. De hecho ya hay un programa beta para probar la versión Android 9 en los P20 Pro, aunque limitada a unos pocos miles de usuarios en todo el mundo. Es un terminal que presume de tener una cámara de las mejores del momento, difícil de superar incluso por terminales que han llegado después. La aplicación Bienestar Digital aportará un buen valor añadido.

Apple iPad Protiempo en el movil

 

Los terminales iPad pueden ser actualizados a iOS 12. Al menos este modelo de 10,5” es susceptible de ser actualizado. Si fuese una tableta más antigua con varios años de uso, puede que iOS 12 no se dejase instalar. Pero no es el caso. Así que podremos usar Tiempo en Pantalla como parte de la experiencia de uso de Apple.

 

En Tecnología de tú a tú| Activa el control parental en iPhone y iPad para proteger a tus hijos


Etiquetas: , ,