Este jueves Apple ha anunciado que está preparando la nueva versión de su sistema operativo para el iPhone: el iPhone OS 4. Es evidente que un salto de una versión 3.2 a una 4.0 era un cambio importante y así parece que ha sido, vamos a repasar las novedades presentadas. Primera novedad presentada, la multitarea.

Apple la ha optimizado enormemente puesto que prometen que no existirá un aumento en el consumo ni en los ciclos de la CPU. Se accede a ella de la manera más sencilla, pulsando dos veces el botón Home.

El cambio entre aplicaciones es extremadamente rápido y fluido, aunque evidentemente tendremos que esperar hasta verano para comprobarlo. Algunas aplicacione sprácticas de la multitarea, por ejemplo, la música en Streaming y las llamadas VoIP.

Skype y Pandora han mostrado sus aplicaciones, y su uso se antoja sencillo y rápido. Podremos seguir manteniendo llamadas o música en segundo plano mientras seguimos utilizando nuestro iPhone. Otra novedad la podemos encontrar en las localizaciones GPS en segundo plano, ahora al cerrar el TomTom (por poner un ejemplo) no perderemos nuestra ruta ni nuestra localización actual, por lo que podremos atender a una llamada mientras estamos conduciendo sin perder nada.

Tercera novedad, las carpetas. Los iPhone con gran cantidad de aplicaciones podrán gestionar grupos de las mismas en diferentes carpetas, esto contribuirá a mantener más ordenado nuestro iPhone.

El nombre de la carpeta se dará según las aplicaciones que vayamos introduciendo dentro de ella, de una manera inteligente. Mejoras en Mail, bandeja unificada, agrupación de correos según conversaciones…

Todo parece apuntar a que Apple pretende presentar batalla a uno de los servicios de correo más populares en Internet, Gmail. Apple parece querer dar opción a que podamos leer los libros que hemos adquirido en la tienda de Apple ya que ha presentado iBooks para el iPhone.

Y como siempre, mejoras en lo que respecta a empresas, ya sabemos todos lo implantado que se encuentra RIM en ellas y Apple parece querer cambiar las tornas. Mejoras en la seguridad de los correos, gestión de móviles, aplicaciones privadas en Intranets de empresa. Apple sigue intentando “meter el morro” en este campo y parece ir a por todas. Veremos como reacciona el sector empresarial a todas estas novedades.

La sexta novedad la podremos encontrar en Game Center. Cada vez resulta más claro que el atractivo del iPhone y el iPad para los desarrolladores de videojuegos es total y Apple apuesta por ello introduciendo una red social similar a las ya existentes en Xbox o Playstation. Se encargará de buscarte oponentes contra los que demostrar tus habilidades.

La pelota está ahora en el terreno de los desarrolladores para que comiencen a publicar juegos que aprovechen todas estas características.

Aquello con lo que tanto tiempo llevábamos especulando, la plataforma de publicidad para las aplicaciones ha llegado, se llama iAd. Publicidad optimizada al ciento por ciento, ¿el objetivo? ayudar a aquellos desarrolladores que decidan publicar aplicaciones gratuitas en la App Store, se llevarán el 60 % de los beneficios generados.

La verdad es que se ve que Apple no se ha dedicado a introducir publicidad pura y dura. Mini-juegos, compra de productos a través de la misma, localización de distribuidores cercanos… Muchas son las posibilidades que ofrece.

En resumen, podemos ver como Apple ha introducido importantes novedades en esta nueva versión del iPhone OS. Para algunos evidentemente llegarán tarde, pero al menos lo hacen como ellos saben, intentando evitar complejidad en la gestión de las mismas para el usuario.

El nuevo iPhone OS, llegará para el iPhone en verano, mientras que para el iPad lo hará en otoño. Como siempre no llueve a gusto de todos, pero creo que algunas de las carencias importantes del iPhone han sido resueltas.


Etiquetas: , , ,