El deporte y la tecnología de consumo siempre han estado relacionados, pero la irrupción de las aplicaciones deportivas para smartphone han hecho de los teléfonos móviles un socio de referencia que no puede faltar en la lista de material deportivo de cualquier deportista.

Android no ha querido perder el tren en este aspecto, y gracias a las nuevas aplicaciones que aprovechan eficazmente la herramienta de Google Maps, y a un hardware con procesador capaz de mover el programa de manera fluida, amén de antenas GPS mejoradas, sensores de posición, etc, el sistema operativo de Google presume de ser la plataforma que más cuida el aspecto deportivo entre su oferta de su Play Store.

Desde Tecnología de Tu a Tu vamos a hacer un breve repaso de los mejores programas ofertados para practicar nuestro deporte favorito.

My Tracks

Esta aplicación es una de las primeras en su género, nacida en 2009 dentro de uno de esos proyectos que surgen del tiempo personal asignado por Google a sus empleados.

Se trata de una de las aplicaciones deportivas más sencillas, pero no por ello deja de ser más eficaz. Cuando se inicia la aplicación, el teléfono comienza a grabar posiciones y coordenadas GPS a lo largo del tiempo hasta que se detiene por el usuario. Durante la marcha, podremos visualizar la ruta seguida, así como las diversas estadísticas.

Al finalizar, todos los datos podrán ser guardados para archivarlos o consultarlos posteriormente.

La importación y exportación de archivos es uno de los puntos fuertes de este programa, ya que permite un gran número de formatos, pudiéndose guardar en Fusion Table para Google Herat, por ejemplo.

Aunque se ha dejado de momento de desarrollar por el equipo de Google, la última actualización de My Tracks añade la compatibilidad con varios fabricantes de sensores cardíacos, añadiendo estas estadísticas a las que ya presentaba, como tiempo de ejercicio, distancia recorrida, velocidad por vuelta, velocidad media, elevación, etc, así como diversas gráficas de nuestro rendimiento.


Endomondo

Otra aplicación de seguimiento de ruta por GPS aplicada al deporte, aunque muy parecida a la anterior, Endomondo destaca por la vertiente social, mucho más completa y con características que lo convierten en un asistente de entrenamiento, ya que memoriza tiempos y los toma de referencia para futuros entrenamientos.

Más que una aplicación, empieza a estar considerado como una red social de deportistas donde podremos comparar marcas, tener conocimiento de los amigos que están realizando algún ejercicio, e incluso, en la versión de pago, podremos dejar palabras de ánimo a otros deportistas de nuestra red.

Cuenta con una gran base de usuarios, lo que le hace ideal para apuntarse a los distintos eventos organizados en la web oficial, pudiendo conseguir premios consistentes en ropa deportiva y merchandising de la marca.

La lista de deportes que podemos monitorizar es muy extensa, incluyendo algunos, como la natación, en los que no podremos llevar nuestro smartphone encima. Basta con incluir los tiempos de forma manual.

La interfaz es muy intuitiva, y basta pulsar el botón inicio para que la antena GPS comience a triangular, avisando cuando esté listo para empezar la actividad. Una vez en marcha, podremos monitorizar nuestro ritmo para que se ajuste a lo que tenemos previsto, avisándonos del tiempo de desfase cada kilómetro recorrido y de la distancia total.

Todas las prácticas podrán ser grabadas en un calendario al efecto en la web oficial, pudiendo incluirse o no en las estadísticas de nuestro rendimiento, teniendo la opción de añadir comentarios a las prácticas de los demás. A destacar también la integración en Facebook, donde podremos contactar con otros amigos y publicar nuestras mejores marcas.

Aunque la versión gratuita contiene las principales funcionalidades, si tenemos pensado utilizar regularmente nuestro smartphone, conviene instalar la de pago, que nos añade un par de características muy útiles como la posibilidad de competir con nuestras propias marcas.

 

Wikiloc

Esta aplicación, a diferencia de las anteriores, está íntimamente ligada a una comunidad de usuarios que la hacen posible y que colaboran de forma activa en sus contenidos.

Wikiloc esta basado en las rutas subidas por la comunidad, que previamente han realizado, junto con información relativa al trayecto. Existen literalmente cientos de miles de trayectos en cuarenta y cinco  modalidades deportivas, siendo las más comunes ciclismo, senderismo y carrera.

La aplicación permite leer, cargar y seguir las diferentes rutas de su base de datos, ofreciendo también la interesante opción de  grabar nuestros propios recorridos para compartirlos con la comunidad o con el grupo de personas que deseemos.

Al igual que otras aplicaciones, también mostrará diversas estadísticas y parámetros como la velocidad actual, velocidad media, desnivel, coordenadas, etc, y como curiosidad, también podremos incluir fotografías hechas en una coordenada específica del trayecto.

Posee también una potente herramienta capaz de descargar, almacenar y mostrar mapas en modo offline, muy útil en aquellos puntos donde no exista cobertura de red, algo muy habitual en senderismo y montañismo. Para ello necesitaremos un smartphone con suficiente memoria RAM para que soporte todos los niveles de visualización de una zona del mapa donde queramos movernos, y, claro está, es necesario haber descargado con antelación la información.

En cuanto a sus carencias, sólo se echa de menos un explorador integrado para realizar una búsqueda de las rutas guardadas por los usuarios.

Adidas miCoach

Vistos los anteriores, se trata en este caso de lo más parecido a un entrenador personal, ya que además de informar de tiempos, velocidades, ritmo, etc, como hacen los anteriores, esta aplicación gestiona un plan de entrenamiento totalmente planificado por el usuario.

Podremos elegir entre seis tipos de entrenamiento dependiendo de la actividad a practicar, adaptados cada uno de ellos a cinco deportes y una sexta opción como entrenamiento libre.

Una vez que hemos perdido unos minutos planificando la duración y finalidad del conjunto de ejercicios, podremos configurar cada entreno diario desde los niveles más fáciles y planos en color azul y verde, hasta los progresivos, donde deberemos ir aumentando el ritmo de forma paulatina hasta llegar a su cenit, para después ir bajando el rendimiento hasta llegar al estado de reposo. Existen también varios entrenamiento predefinidos de fuerza y anaeróbicos, especialmente pensados para atletas más experimentados, pero no recomendados para principiantes debido a su alta intensidad.

Finalizada la sesión diaria, nos mostrará las estadísticas de nuestro ejercicio acompañada de gráficos y tablas para descubrir nuestros puntos débiles y los momentos de mayor rendimiento, permitiendo anotar comentarios o reflexiones que quedarán guardadas en un calendario accesible desde la págia web.

Como nota curiosa, podemos motivarnos con palabras de ánimo provenientes de deportistas de élite, con David Villa representando al deporte español. Además de esto, cuenta con el respaldo de la maquinaria comercial de una de las grandes firmas deportivas, por lo que tenemos asegurada una amplia colección de gadgets para interactuar con miCoach, como pueden ser pulsímetros, podómetros, receptores USB, etc.

Conclusiones

Si bien es cierto que las aplicaciones deportivas son muy numerosas, las cuatro aqui mencionadas se cuentas entre las más populares de Android. No se excluyen entre ellas ya que cada una va dirigida a un público diferente, e incluso estan especializadas en diferentes actividades que pueda practicar un solo usuario.

MyTtracks esta claramente enfocada al principiante, que no necesita utilizarlo con regularidad, o el usuario más experimentado que solo necesita los datos de cada ejercicio, prescindiendo de otras funcionalidades.

Endomondo hará las delicias de los habituales a las redes sociales, ya que es el que más se integra en estas redes y desarrolla una gran interacción entre los susrios de la comunidad.

MiCoach es más un planificador de entrenamiento, que además muestra de forma detallada como realizar determinados ejercicios, por lo que optarán por esta aplicación aquellos que busquen una guía para realizar ejercicio con regularidad y de un modo planificado.

Y por último, Wikiloc, es una herramienta pensada para seguir y compartir rutas, lo que hace de esta aplicación la más descargada entre los aficionados al trecking y montañismo.


Etiquetas: ,