Mañana viernes entrará en vigor una nueva norma que regula el uso de los SMS premium (aquellos SMS enviados a números cortos y que permiten la descarga de contenidos o la participación en concursos, sorteos y programas de radio y televisión).

El objetivo de la normativa de regulación de los SMS Premium es la protección del usuario mediante la puesta en marcha de la nueva tarificación adicional, que permitirá al usuario conocer el precio del servicio a través de primer dígito del número.

El Código de Conducta y la Orden Ministerial, que regularán los SMS Premium, obligarán a los prestadores de estos servicios a cumplir una serie de normas que garanticen los derechos de los usuarios de estos servicios, que conllevan una tarificación al usuario adicional a la del servicio soporte de telecomunicaciones y a ellos se accede mediante la marcación de un número corto, que será de cinco o seis cifras.

Así, los números de cinco cifras que comiencen por 25, 27, 29 y 280 -destinado a campañas benéficas- tendrán un precio inferior o igual a 1,2 euros. Los de cinco cifras que comiencen por 35, 37 y 39 tendrán un precio entre 1,2 euros y 6 euros. Por otro lado, los números de seis cifras que empiecen por 795, 797 y 799 tendrán servicios de suscripción con precio por mensaje recibido inferior o igual a 1,2 euros.

Por último, los números de seis cifras que comiencen por 995, 997 y 999 irán destinados a servicios exclusivos para adultos de precio inferior o igual a seis euros. Por otro lado, la nueva regulación prohíbe que se exija a los consumidores el envío de dos o más mensajes consecutivos para solicitar un servicio y establece que para cancelar las suscripciones baste con la palabra "BAJA".

Además, estará prohibido que la empresa continúe con la suscripción si ha recibido ese mensaje. La nueva regulación también garantiza el derecho de los usuarios a solicitar a su operador la desconexión de estos servicios y a que en las facturas se desglose la parte correspondiente a la tarificación adicional.

En cuanto a los concursos, con la nueva normativa deberán contar con las correspondientes bases depositadas ante notario y cada vez que un concursante emita un voto, deberá recibir un mensaje de confirmación.

La normativa también regula las formas de incluir publicidad en estos mensajes o los horarios dependiendo de a qué público estén dirigidos en un intento de proteger más a los menores.


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