La alta definición del futuro pasa por las evoluciones de HDMI por un lado y de display port por otro. Dos estándares apoyados por grandes fabricantes de todos los sectores que difícilmente podrán convivir en armonía sinque uno salga vencedor.

Apple apuesta por el mini-display port para sus futuros portátiles y hace poco ha desvelado la especificación 1.2 del mismo, que soportará un ancho de banda de hasta 5,4Gbps. Este amplio canal permitirá la transmisión de imágenes con un refresco de hasta 120Hz (el doble de los actuales 60Hz) implicando la posibilidad de visualizar dos imágenes distintas donde antes sólo podía haber una, y ese es uno de los pilares de las imágenes 3D sin ayuda de gafas o artilugios ajenos al monitor.

3840×2160 es la resolución máxima que permitirá el mini-display port, algo espectacular a día de hoy en el mercado full hd, mediante la cual parece que Apple podrá introducir pequeños efectos 3D en laspróximas versiones de MAC OS, como bien podría ser la barra de accesos directos emergente típica de Apple.

Recordemos que BluRay introducirá a finales de este año sus primeras películas 3D, haciendo que esta tecnología implementada en el display port empiece a cobrar bastante importancia, al igual que HDMI también promete adecuarse al formato.

La guerra de estándares fomentará la competencia que favorecerá al usuario final en precios pero tendrá el problema d eapostar por un conector ganador frente al otro, una apuesta siempre arriesgada como ya se vio en batallas pasadas (VHS vs Beta, BluRay vs DVDHD…)


Etiquetas: ,