moto g6

El Motorola Moto G6 es uno de los terminales más recientes de Motorola. Pertenece a una de las gamas más difíciles de afrontar por parte de los fabricantes: la gama de entrada-plus, en la que nos encontramos con terminales a un precio asequible, pero con funcionalidades, acabados y tecnologías propias de terminales más ambiciosos.

Cada fabricante apuesta por sacrificar algunos elementos y potenciar otros en busca de la aceptación de los usuarios. Y Lenovo (Motorola) ha tomado decisiones interesantes con el Moto G6, apostando por dotar al terminal de un aura de diversión y frescura que, al menos sobre el papel, convencen.

La competencia es fuerte, aunque Motorola juega con cierta ventaja gracias a su imagen de marca y a la facilidad que tiene para integrar tecnologías heredadas de generaciones anteriores que van pasando desde las gamas superiores a las inferiores con cada relevo generacional.

Diseño industrial acertado

El diseño industrial del Motorola G6 parece más propio de un terminal de gama media que de un móvil de 249€. El acabado de cristal y metal es tendencia, y Motorola la ha integrado en el Moto G6 con determinación y sin fisuras: es metal y cristal Gorilla Glass 3, tanto por delante como por detrás. Y con un grosor de solo 8,3 mm y un peso de 167 gramos.

La pantalla de 5,7’’ y relación de aspecto 18:9 carece de notch, por lo que no tenemos un diseño “Full View”, aunque a cambio Motorola ha aprovechado el espacio encima de la pantalla para integrar un auricular/altavoz y un flash LED para selfies, así como un lector de huella que además hace las veces de touchpad de navegación.

moto g6

Uno de los sacrificios que hace Motorola es el de renunciar a la certificación IP68, pero a cambio usa un recubrimiento de tipo nanocoating que repele el agua lo suficiente como para soportar salpicaduras, lluvia e incluso una caída en agua en la que seamos rápidos reaccionando y sacando el terminal a un lugar seco. También tenemos que el cristal es Gorilla Glass 3 en vez de 5, pero en última instancia hay que recordar que estamos ante un terminal con un precio razonable.

Tecnología equilibrada

Motorola ha tenido que tomar decisiones también en la parte de la tecnología: procesador, memoria, almacenamiento o pantalla tienen que estar dimensionados apurando al máximo lo que se puede integrar dentro de una gama de terminales asequible.  Así, el procesador es un Qualcomm Snapdragon 450, con 8 cores aunque de un rendimiento modesto. Con todo, dejando de lado el hecho de que no es un procesador para batir récords de rendimiento, sí que ofrece la suficiente potencia para usar el terminal de un modo ágil y fluido en la mayor parte de los escenarios de uso habituales.

El terminal cuenta con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, suficientes para que no tengamos problemas de espacio instalando aplicaciones. Para fotos y vídeos, podemos usar una tarjeta microSD adicional.

El acelerador gráfico Adreno 506 permite jugar, aunque no siempre con el máximo nivel de detalle posible. Los juegos suelen ajustar los parámetros gráficos de forma automática, por lo que no deberíamos observar nada extraño más allá de un detalle por debajo de lo que tendríamos en un terminal de gama más alta.

moto g6

La batería de 3.000 mAh está bien dimensionada y cuenta con carga rápida turbopower. Esto significa que podemos tener algo más del 40% de carga en 30 minutos. Este dato se comprueba que es fiel a la realidad sin más que usar el móvil y cargarlo con el alimentador que viene con el terminal, o en su defecto uno que sea compatible con la carga rápida y proporcione 15W.

La biometría contempla reconocimiento de rostro y lector de huella en incluso reconocimiento de voz para el desbloqueo del terminal a través de Voz Moto. El sensor de huella también puede usarse para abrir apps o proteger archivos. Y por si fuera poco, el mismo sensor de huella hace las veces de touchpad de navegación que sustituye a los botones tradicionales, liberando espacio en la pantalla al tiempo que facilitando el uso del terminal. El reconocimiento facial ha sido una sorpresa, en tanto en cuanto funciona muy bien en el día a día, identificando el rostro con rapidez e incluso con poca luz.

La conectividad renuncia a WiFi 802.11ac, pero con a/b/g/n de doble banda tenemos suficiente velocidad para todo. No aprovecharemos más allá de unos 90 Mbps de nuestra conexión de Internet, pero es suficiente para todo tipo de aplicaciones y usos de servicios online que podamos pensar. En cuanto a Bluetooth, es de tipo 4.1

Una cámara muy divertida

La elección de la cámara es otro de los retos a los que se enfrentan los fabricantes en un tiempo en el que la fotografía es una actividad esencial con el smartphone. Y el vídeo, por supuesto. En este caso, Motorola ha integrado doble cámara trasera, aunque la segunda cámara no hace fotos realmente, sino que se usa para obtener información de profundidad para recrear efectos en las fotos hechas con la cámara principal de 12 Mpx. Y nada menos que F1.8 de apertura.

moto g6

La cámara frontal tiene 8 Mpx y cuenta con flash LED para selfis, así como modo manual. Este modo está también disponible en la cámara trasera. También tenemos modos adicionales muy interesantes como el modo retrato con desenfoque del fondo, el modo de recorte y el modo de cambio de fondo, así como el de color selectivo. Estos modos permiten hacer fotos en las que el sujeto aparece enfocado y el fondo desenfocado, o bien fotos en las que podemos mantener el sujeto principal y cambiar el fondo, o bien fotos en las que elegimos un color y mantiene los objetos en pantalla con ese color con su tonalidad, convirtiendo el resto en monocromo.

moto g6

Son modos muy divertidos y que aportan un buen valor añadido a las fotos que hagamos con este terminal. Podemos añadir efectos de rostro tanto en la cámara frontal como la trasera, así como capturar imágenes panorámicas.

 moto g6

El vídeo no llega a 4K, pero Full HD a 60 fps es suficiente para grabar vídeos con suficiente calidad para YouTube o para redes sociales. El modo Time Lapse también está integrado en los modos de vídeo. Es útil y efectista y nos puede dar más de una alegría en situaciones en las que queramos hacer un vídeo “diferente”.

Sonido Dolby y radio FM

El audio es correcto, con el valor añadido de Dolby. Activando este modo podremos mejorar y personalizar el sonido a través de las opciones de configuración de la app de ajustes de audio. A través de los auriculares el resultado es mejor que con el altavoz/auricular. El sonido del altavoz es alto en cuanto a volumen, pero no siempre obtenemos una experiencia de alta calidad. Es lo que hay.

moto g6

Con auriculares la experiencia mejora mucho. La radio FM está presente también, con una buena experiencia de uso donde no falta la opción de grabación de las emisiones y la escucha a través del altavoz. En este caso, para la radio, el audio a través del auricular/altavoz es muy bueno al no ser tan críticos los bajos como en la reproducción de audio.

Software

El Motorola Moto G6 lleva Android 8 con una carga de aplicaciones adicionales limitada pero bien elegida. Moto Key, Acciones Moto, Pantalla Moto o Voz Moto facilitan el uso del terminal extendiendo las posibilidades que tiene el usuario a la hora de interactuar con el terminal. Por lo demás, la música se gestiona a través de Play Música. Las fotos se gestionan a través de Google Fotos y el navegador el Google Chrome.

moto g6

De este modo, tenemos una interesante combinación entre personalización del terminal y uso de una versión de Android poco cargada de “bloatware”. Es de esperar que esto ayude a recibir actualizaciones más rápido.

Un buen terminal

La sensación que nos queda tras probar este teléfono es la de estar ante un terminal muy bien pensado y ajustado en cuanto a la relación calidad / precio se refiere. El acabado es propio de terminales incluso de gamas más altas, y la tecnología funciona como espera de ella. No bate récords, pero no se “atranca” salvo que usemos apps, juegos o escenarios multi tareas muy exigentes.

moto G6
Aspectos como la cámara, el audio o la ergonomía no defraudan y permiten que nos divirtamos usando este móvil. Los modos de cámara son efectistas sin renunciar a una calidad notable en las imágenes que hagamos, con controles automáticos y manuales, así como efectos para aplicar máscaras al rostro, eliminar el fondo o destacar un color, entre otros.

No falta la carga rápida, la radio FM, audio Dolby o identificación de cara y huellas. La protección por nanocoating aporta un plus de tranquilidad ante lluvia, humedad o una caída accidental y fugaz al agua. LLeva una funda transparente como accesorio y no renuncia a una pantalla 18:9 que se ve bien.

Smartphone libre Motorola Moto G6 32 GB + 3 GB Indigo

motorola G6


comprar motorola moto g6

PREOCESADOR Octa Core Qualcomm Snapdragon 450 con una CPU de ocho núcleos a 1,8 GHz y GPU Adreno 506 a 600 MHz. Procesadores 1,8 GHz

TECNOLOGÍA Sistema Operativo: Android 8.0

PANTALLA PRINCIPAL Características de pantalla: Corning Gorilla Glass 3 Resolución: 2.160 x 1.080 píxeles. Tamaño 5,7 ”

CÁMARA Resolución cámara frontal: 8 Mpx con flash LED. Cámara trasera dual 12 Mpx + 5 Mpx, f/1.8 f2.2

VIDEO Grabación de vídeo cámara frontal: FullHD 30fps. Grabación de vídeo cámara trasera: FullHD 60fps

MEMORIA Memoria interna: 32 GB + microSD/ Memoria RAM: 3 GB

CONECTIVIDAD Wi-Fi: 802.11 a/b/g/n doble banda, NFC, Bluetooth 4,1, USB Tipo C

BATERÍA Capacidad: 3.000 mAh con carga rápida turbopower

OTRAS CARACTERÍSTICAS Multi SIM: Dual SIM Nano SIM

DIMENSIONES Y PESO Dimensiones: 72,3 x 153,8 x 8,3 mm. Peso: 167 g

CONTENIDO Funda protectora de gel transparente, Cargador rápido, cable USB

GARANTÍA Garantía: 2 años


Etiquetas: ,