Puede parecer una plaga, pero miremos donde miremos alguien habla del “Modo Oscuro”, da igual que se trate de la presentación de un smartphone de última generación o de la actualización de una aplicación, si no tiene modo oscuro es como que le faltase algo. No, no se trata de la ultima película de Marvel, sino de la última funcionalidad que veremos en todos nuestros equipos tecnológicos y aplicaciones a lo largo de este año 2019.

¿Qué es el modo oscuro y qué beneficios tiene?

modo oscuro

Hasta ahora, las pantallas, los sistemas operativos y aplicaciones de nuestros equipos, han usado siempre con colores blancos y brillantes. Unas pantallas que se encendían desde el primer momento que apretábamos el botón power, con el consiguiente gasto innecesario de energía que eso suponía para nuestros equipos portátiles. Unos equipos que ya han hecho los deberes a nivel de hardware para disminuir el gasto energético mediante el uso de pantallas OLED, chips de 7 nanómetros e incluso el uso de Bluetooth 5.0, pero que pueden mejorar aun más gracias a que aplicaciones y sistemas operativos pongan su granito de arena con el modo oscuro.

Si os fijáis el 100% de las pantallas de todos los equipos electrónicos son negras cuando están apagadas, pero nada más encenderlas los píxeles que forman la pantalla se encienden (junto con el resto de componentes y procesadores), gastando poco a poco las baterías de nuestros equipos. El modo oscuro consiste en que tanto sistemas operativos como aplicaciones usen colores oscuros o negros que demanden un menor consumo energético por parte de las pantallas, además de tener un buen efecto colateral en nuestra salud.

modo oscuro

Puede parecer una tontería, pero está comprobado que mirar de manera continuada a las pantallas de nuestros equipos tiene un efecto muy negativo a nivel cognitivo y físico. Este modo oscuro ayuda a reducir la fatiga visual, con lo que se mejora la calidad del sueño evitando la luz azul que tanto  afecta al sueño.

Las aplicaciones y sistemas operativos iOS incoporarán un modo oscuro

Tanto iOS de Apple como Android no cuentan a día de hoy con un modo oscuro completo. Ambos se basan en invertir los colores en pantalla y algún que otro retoque, pero los dos sistemas necesitan rediseñar por completo sus sistemas operativos. Un rediseño que parece que llega a su fin este 2019,  que será el año en el que veremos cómo iOS y Android conseguirán lanzar un rediseño total de sus sistema adaptándolo al modo oscuro.

Lo que sí podemos hacer ya es utilizar el modo oscuro de las aplicaciones más importantes que se han atrevido a dar el paso al modo oscuro, que ya nos permiten hacer uso de este desde los ajustes de cada una de ellas como veremos a continuación.

Aplicaciones más populares que ya cuentan con modo oscuro

Modo oscuro de Twitter

modo oscuro

Una de las redes sociales principales cuenta desde hace un par de meses con el modo oscuro tanto para iOS como para Android. La manera de activarlo es muy sencilla y simplemente tendréis que seguir la siguiente ruta:

Configuración > Pantalla y sonido > Modo Noche, o pulsar sobre la foto de tu perfil y después en el símbolo con forma de luna que aparecerá abajo a la izquierda

Modo oscuro de Youtube

modo oscuro

La aplicación de video por excelencia también cuenta con un modo oscuro muy agradecido a la hora de ver videos y videos. Para activarlo tendréis que pulsar en vuestra foto de perfil para acceder a los ajustes y después activar el modo oscuro.

Modo oscuro de Overcast

modo oscuro

Uno de los clientes favoritos de Podcast se ha actualizado para incluir el modo oscuro dentro de sus ajustes. Si ya usas esta aplicación, simplemente tendrás que pulsar sobre el icono de Overcast (arriba a la izquierda) y de los diferentes Theme que aparecen elegir “Black

Modo oscuro de Wikipedia

modo oscuro

La web de consultas más importante de la red también cuenta con un modo nocturno dentro de su aplicación. Para activarla tendremos que ir a la pantalla principal y pulsar sobre el icono de ajustes, para después entrar en las preferencias de lectura y seleccionar el modo negro.

Modo oscuro de Feedly

modo oscuro

Sí eres un seguidor de RRSS la mejor de las aplicaciones para gestionar todo es Feedly. Una aplicación muy completa que cuenta con modo oscuro para ayudarnos a descansar la vista sin perdernos las últimas noticias. Para activarlo tendremos que ir al menú inferior con tres rayas y seleccionar el Night Mode rey aparecerá justo a los ajustes de la aplicación.

Modo oscuro de Darkroom

Si eres un amante de la fotografía seguro que conoces esta aplicación para editar e incluso revelar el formato RAW tus fotos. Una aplicación que siempre está actualizada y que ha decidido cambiar su aspecto por el modo oscuro.

Modo oscuro de Facebook Messenger

modo oscuro

El cliente chat de FaceBook acaba de sumarse a la moda del modo oscuro, para activarlo tendremos que pulsar sobre la foto de perfil que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y abrir el menú. Una vez que esté abierto te aparecerá el menú en toda la pantalla y podrás deslizarte hasta que encontrar la opción “Modo oscuro”

Modo oscuro de Telegram y Telegram X

modo oscuro

Una de las mejores aplicaciones para chatear cuenta entre una de sus muchas opciones con modo oscuro. Un modo oscuro que podremos activar tanto en la aplicación oficial de Telegram, como en su versión Swift para los que quieran probar cosas nuevas pulsando en Ajustes > Apariencia > Tema noche.

Aplicaciones imprescindibles que han adoptado ya el modo oscuro, a las que se les van sumando muchas otras cada día que pasa, hasta que muy pronto sea todo el sistema operativo el que nos deje seleccionarlo para todas sus aplicaciones.

Bola Extra: Cómo activar el modo oscuro en Chrome para Mac

Una de esas aplicaciones universales que acaba de publicar una actualización con el modo oscuro es Chrome para Mac. Un primer paso de Google que anticipa el interés de la compañía para ir añadiendo esta opción a todos sus sistemas y aplicaciones.

modo oscuro

Para activarlo simplemente tendremos que tener la última versión de Chrome (73) y activar en vuestros equipos macOS el modo oscuro. Al hacerlo, cambiará el aspecto de Chrome en nuestros equipos y adoptará el tan famoso modo oscuro del que hemos hablado.

 

En Tecnología de tú a tú| Los 12 mejores trucos con iPhone XS y XS Max


Etiquetas: ,