Microsoft ya tiene un nuevo sistema operativo para móviles: Windows Phone Serie 7. Aprovechando el Mobile World Congress 2010, que se está celebrando en Barcelona, Microsoft ha presentado su nuevo software específicamente diseñado para pantallas táctiles y conexión permanente a Internet, integrando sus plataformas de juegos Xbox Live y de música de Zune y el buscador Bing, y la novedad más vistosa es un escritorio con iconos vivos, desde fotos a aplicaciones o páginas de Internet, que se actualizan constantemente.

Cómo es frecuente en Microsoft, su resentación ha venido de la mano de un acuerdo con los principales operadores del mundo, entre ellos los más importantes que operan en España (Telefónica, Vodafone y Orange), así coómo muchos de los fabricantes de terminales móviles (Dell, Garmin, Asus, HTC, HP, LG, Samsung, Sony Ericsson, Toshiba y Qualcomm).

Desgraciadamente, todavía tendremos que esperar para ver los primeros terminales con Windows 7 hasta este verano, aunque todo apunta a que estarán listos en septiembre. Sin duda, Windows Phone Serie 7 ha sorprendido gratamente, y supone un golpe en la mesa por parte de Microsoft, que había sido superado claramente por todos sus competidores.

Evidentemente, todavía es pronto para medir el alcance de este nuevo software, y hasta su lanzamiento real en a finales de verano, queda por ver cuál será la configuración real del mercado, pues no olvidemos que este es un sector en plena expansión y evolución. Lo que parece claro, es que Windows 7 supone un paso en el buen camino.

Symbian a pesar de ser le gran dominador del mercado, necesita una gran evolución o puede quedarse atrás, el Android de Google haciéndose cada vez más fuerte, y el sistema propio del iPhone de Apple como revelación aún no superada, y con el punto de mira en el nuevo iPhone 4G para el verano, hacen que el futuro se presente más que emocionante.

No sabemos todavía quién será el domindador las próximas navidades, pero los contrincantes ya están moviendo ficha, y por el momento, Windows 7 ha dado un golpe de autoridad, a la espera de verlo funcionando en la práctica, y no solo en presentaciones. Destaca su interfaz visualmente revolucionaria, con una pantalla de inicio que se puede configurar como una serie de "cuadros vivos", contínuamente actualizados.

Así el usuario puede crear un "azulejo" o panel para un contacto, en el que se integran y cargan en tiempo real todos los mensajes, las entradas y las fotos que cuelgue en las redes sociales. Además, todos los teléfonos Windows 7 viene con un botón del buscador Bing, proporcionando acceso con un clic para buscar desde cualquier aplicación del teléfono, mientras que una implementación especial de búsqueda Bing proporciona intención de resultados concretos.

Windows 7 divide la información del teléfono en seis hubs, con el objeto de reunir el contenido de la web, aplicaciones y servicios en una sola vista para simplificar las tareas comunes: Gente (redes sociales), fotos, juegos (Xbox), música y vídeo, mercado y oficina (que integra Office).


Etiquetas: