Es tal la cantidad de smartphones de todas las gamas que aparecen en el mercado que es complicado decidirse por alguno de ellos. Y cuando nos centramos en los más potentes, los mejores smartphones, las diferencias se estrechan hasta tal punto que a veces es incluso difícil distinguirlos.

Vamos a dar un repaso a los principales teléfonos de alta gama que podemos comprar ahora mismo para tener una idea clara de cómo son cada uno. Se trata de dispositivos de última hornada, los buques insignia de cada casa, lo mejor de cada fabricante, y casi todos comercializados este mismo año… excepto el iPhone 6s Plus, al que debemos referenciar a la espera del iPhone 7, que aparecerá el próximo mes de octubre.

¿Qué consideramos gama alta?

Hemos intentado ser lo más objetivos posible a la hora de determinar los terminales a incluir. Básicamente nos hemos fijado en aspectos como la calidad de sus pantallas, los materiales, la cámara o el rendimiento.

Los smartphones elegidos son el archifamoso Samsung Galaxy S7 Edge, el novísimo Huawei P9, el innovador LG G5, el HTC 10 y el Sony Xperia X Perfomance y el citado iPhone 6s Plus.

LG G5

Los mejores smartphones de 2016: guía de compras

Se puede decir cualquier cosa de LG excepto que no se arriesga. Sacó un terminal curvo, una cámara fantástica y, ahora, un diseño modular. Siendo continuista en lo básico (pantalla, procesador), el LG G5 destaca en cuanto a diseño, cambiando totalmente con respecto al LG G4,  optando por acabado metálico y dejando atrás el plástico o la imitación de piel. Es un cuerpo unibody en el que los marcos se funden con la pantalla dando una excelente sensación de continuidad.

Pero sin duda su mayor novedad es el sistema de módulos intercambiables que, a buen seguro, dará lugar a futuras e interesantes novedades. La parte inferior del LG G5 se retira para cambiarla por cualquiera de los módulos existentes (sonido de alta calidad, batería extra con botón físico de disparo de la cámara, etc).

Independientemente de si este sistema modular tendrá o no éxito, el LG G5 es un excelente terminal que no defraudará a ningún usuario. Con una pantalla IPS de 5,3″ con una resolución QuadHD, ofrece una excelente visión de cualquier contenido.

En cuanto a hardware, la unión del Snapdragon 829 y 4 GB de RAM dan el resultado esperado: uno de los más potentes del mercado. Tampoco echaremos de menos almacenamiento, ya que disponemos de 32 GB ampliables hasta 2 TB mediante microSD. Su autonomía es de un día sin problemas gracias a su batería de 2800 mAh, a lo que hay que sumar la opción de carga rápida.

Llegamos a la cámara de doble sensor, 16 y 8 megapíxeles con enfoque láser. Es una cámara rápida y con una calidad estimable, sin llegar a sobresaliente. Este doble sensor no hará que nuestras fotos sean mejores, pero nos permitirá realizar diferentes tomas de un modo muy sencillo, además de conseguir capturas con un ángulo de 135 grados.

Lo mejor

  • Innovador sistema modular
  • Batería extraíble
  • USB tipo C

Lo peor

  • Pocos (y caros) módulos por ahora

LG G5

Samsung Galaxy S7 edge

Los mejores smartphones de 2016: guía de compras

Tras un casi excelente S6, Samsung ha hecho los deberes y ha mejorado lo poco que podía: mejor pantalla, mejor cámara, mejor rendimiento, más autonomía e, incluso, una buena optimización de la capa de personalización, sin olvidar que ha recuperado la resistencia al polvo y al agua del S5

En cuanto a la cámara, poco podemos decir que no se haya dicho ya. Si la de los modelos anteriores ya era muy buena, con la del S7 han llegado casi a la excelencia: capta gran cantidad de luz incluso en ambientes oscuros, enfoca realmente rápido y, por fin, la interfaz no tiene nada que envidiar a la del iPhone ni en comodidad ni en rapidez.

En hardware encontramos lo más potente del mercado, con un procesador Exynos 8990 y 4 GB de RAM que nos darán la fuerza suficiente para cualquier actividad. La generosa batería de 3.600 mAh, unida a una mejorada optimización de la energía, hacen que el Samsung Galaxy S7 haya mejorado muchísimo la autonomía de su predecesor, sin contar con la carga rápida.

A todo ésto hay que sumarle una construcción sólida, con materiales de primera calidad (aluminio y cristal) y un diseño que le hace objeto de deseo de todos. Estamos ante el que muchos consideran el mejor smartphone actual y que será muy difícil de batir.

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Calidad de pantalla
  • Cámara

Lo peor

  • Precio

Samsung Galxy S7 Edge

Apple iPhone 6s Plus

Los mejores smartphones de 2016: guía de compras

Apple no defrauda y el año pasado deslumbró al presentar a este 6s Plus: materiales Premium, magnífica sinergia entre hardware y software, buena autonomía para un phablet y novedades como el 3D Touch, un sistema que realizará diferentes acciones según la presión que ejerzamos sobre la pantalla: menús desplegables, zoom, etc.

La incorporación del procesdor Apple A9 ha permitido un mayor rendimiento, imprescindible para un phablet de 5,5 pulgadas como éste, ideal para aplicaciones que requieran de un uso intensivo del hardware en recursos gráficos.

La cámara sigue siendo magnífica. Con 12 megapíxeles y 1,22 micrometros por píxel, tiene una apertura focal f/2.2 y graba vídeos en 4K a 30 fps, además de otras características como las “Live Photos” o capturas animadas.

Lo mejor

  • Muy buena ergonomía, a pesar de su tamaño
  • 3D Touch
  • Cámara

Lo peor

  • Resolución algo escasa
  • Almacenamiento: 16 GB es claramente insuficiente
  • Precio

iPhone 6s Plus

Huawei P9

Los mejores smartphones de 2016: guía de compras

Con un excelente diseño en aluminio que envuelve a un potente procesador propio, el Karin 955 con 4 GB de RAM, Huawei ha querido también regalarnos una excelente doble cámara que, además, posee una óptica de la prestigiosa Leica. Estas dos cámaras trabajan conjuntamente, pero mientras que una captura imágenes en color, la otra lo ha solo en blanco y negro, lo que supone tomar instantáneas con mayor nivel de detalle y menos ruido. Además, la doble cámara posee doble flash LED y autoenfoque láser.

Y no nos olvidamos de la excelente pantalla IPS con resolución Full HD de 5.2 pulgadas y 423 píxeles por pulgada o su batería de 3.000 mAh.

Lo mejor

  • Cámara innovadora
  • Diseño elegante
  • Conectividad

Lo peor

  • Capa de personalización EMUI (apariencia, no rendimiento)
  • Resolución, debería haber sido QHD

Huawei P9

HTC 10

Los mejores smartphones de 2016: guía de compras

Un acabado excelente, una ergonomía ideal, un hardware espectacular y una cámara que no desmerece al resto, en resumen, un smartphone de sobresaliente. Al potente Snapdragon 820 le acompañan 4GB de RAM, igual que el LG G5, lo que asegura un rendimiento más allá de toda duda, sin retrasos o cuelgues. Por desgracia el cuerpo metálico hace que a veces nos parezca que el teléfono se calienta un poco más de lo que desearíamos, pero no es nada preocupante.

Como suele ser habitual en HTC, el sonido está muy cuidado. Nos encontramos con dos altavoces BoomSound, uno situado en la parte superior de la pantalla, que funciona como reproductor de sonidos normales, y un segundo altavoz en el borde inferior, que reproducirá los sonidos más bajos.

Lo mejor

  • Rendimiento y potencia
  • Sonido
  • Cámara

Lo peor

  • Materiales, el aluminio tiende a calentarse
  • Precio

Sony Xperia X Perfomance

Sony Xperia X Perfomance

 

El Sony Xperia X Performance es el buque insignia de la nueva gama de Sony, con el procesador Snapdragon 820, el más potente actualmente y que llevan otros smartphones de la lista.

La cámara, como suele ser en este fabricante, es una de las mejores de mercado, además de poseer el mayor número de megapíxeles (23). También posee el “Autofocus Predictivo Híbrido”, que pueden predecir la trayectoria de un objeto para sacar mejores instantáneas en movimiento.

En cuanto a la autonomía, Sony sigue llevando el modo Stamina, al que se suma la gestión inteligente de la batería, con lo que el fabricante japonés nos asegura dos días de carga.

Lo mejor

  • Diseño
  • Cámara

Lo peor

  • Batería algo escasa

¿Con cuál de estos smartphones me quedo?

Cualquiera de los smartphones que hemos elegido será una excelente compra. Todos representan lo mejor de cada casa y son muy similares en cuanto a características. Serán los detalles los que harán que nos decantemos por uno u otro al final, más allá del común excelente rendimiento que tienen todos: el excelente diseño del Samsung Galaxy S7, la innovación del LG G5, la fiabilidad y el ecosistema del iPhone, las cámaras de Huawei, etc. Difícil elección pero, en cualquier caso, un acierto seguro.

Imagen | Pixabay


Etiquetas: ,