Es evidente la convergencia a la que se está asistiendo entre dispositivos celulares móviles y ordenadores. Primero se redijeron los tamaños de los ordenadores hasta conseguir tamaños de 8 pulgadas como si de un estándar se tratase, luego se hizo llegar al gran público con bajas prestaciones a un precio acorde, que permitiese adquirir a cualquier usuario un ordenador de este tipo.

El siguiente paso es la añadidura del modem 3G que ya se empieza a ver en algunos modelos, y no hay que ser muy despabilados para saber que la convergencia y unión entre telefonía móvil y ultra-pc es un secreto a voces. De ahí la guerra de sistemas operativos que puede convertirse, en un futuro no muy lejano, en nuevos rivales de Microsoft Windows.

Aún no se conoce el sistema operativo del que gozarán estos dos dispositivos móviles, aunque los rumores apuestan con solidez a que el fabricante chino se decantará por Android. Los dos terminales a presentar serán el Lenovo i60 e i60s, tan similares en el nombre como en sus características.

El Lenovo i60 será difícil que salga de las fronteras chinas para llegar aquí de la mano de algún operador, ya que es un terminal dual sim que perrite operar con dos líneas simultáneamente, Bluetooth 2.1, cámara de 2 Megapixels, slot para tarjetas micro SD y un reproductor multimedia compatible con los formatos Real Media, AVI, MP4 y 3gp, es decir todos los formatos del mercado celular actual excepto WMV (estándar de Microsoft); En ambos modelos, la pantalla será táctil de 2’8 pulgadas.

La cámara será de 2 megapixels. El Lenovo i60s presenta las mismas características descritas a excepción de la uinicidad de SIM y la batería (que pasa a ser de 1250mAh en el i60 a 1000mAh en el i60s). El peso no será liviano en este caso, yendo desde los 110 a los 130 gramos.

A primera vista no parecen características de gama alta, sino un terminal de entrada en la telefonía para hacer ventas, funcionalidad y sencillez antes que prestaciones. Habrá que esperar a ver con qué precio llegan a España y con qué compañía el modelo carente de dual SIM (i60s).

Toshiba ya intentó un acercamiento al mundo de los smartphones sin mucho éxito, HP hizo sus escarceos (fracasados) a pesar de conocer previamente el mundo de las PDA, Samsung es el segundo fabricante del mundo, Sony está a punto de escindir SonyEricsson de nuevo… el tiempo dirá lo que Lenovo puede decir y aportar en un mercado tan plural como el actual.