La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha emitido un informe en el que se corroboraría que las tres principales operadoras de telefonía móvil en nuestro país: Movistar, Vodafone y Orange, llevaron a cabo actuaciones que irían en contra de la libre competencia.

En concreto se les acusa de aplicar unas subidas tarifarias similares en marzo de 2007, tras ponerse en marcha la Ley de mejora de la protección de consumidores, cuya característica más conocida es que ponía fin al redondeo en llamadas o tarifas de parking.

La investigación se centra en un posible pacto en el reajuste de tarifas, que habría hecho que las tres compañías subieran "casualmente" al mismo tiempo un 25% el establecimiento de lllamada, pasando éste de 12 a 15 céntimos. Este posible acuerdo entre operadoras ya fue denunciado en su día por las organizaciones de consumidores, que lo explicaban como consecuencia directa de la caída de ingresos que les suponía la supresión del redondeo.

Movistar, Vodafone y Orange ya han anunciado su intención de recurrir la medida en el plazo estimado de 15 días. A posteriori será el Consejo de la CNC quien decida si se impone una sanción a las operadoras, una multa que podía suponer el 10% de la facturación de las empresas.


Información cortesía de:

 

 


Etiquetas: , , , , ,