Ayer dio oficialmente el pistoletazo de salida el Mobile World Congress. La principal feria mundial relacionada con los dispositivos móviles. Decenas de miles de asistentes se reunieron en una primera jornada que nos dejó ver un poco por dónde van a ir las tendencias en cuanto a telefonía móvil, tabletas y también algunas tecnologías que vienen pisando fuerte se refiere.

Todavía nos quedan muchos metros por recorrer pero en esta primera cita con los fabricantes, como ya sabéis estamos aquí en Barcelona para contaros todas las novedades de primera mano, nos ha servido para descubrir cuáles son las principales tendencias. A finales de esta semana, cuando ya hayamos pateado la feria a fondo, os diremos cuáles son los dispositivos que más nos han gustado. Mientras, os dejamos con una serie de pinceladas tecnológicas para saber de qué se hablará en los próximos meses.

LTE, el futuro de las conexiones móviles que quiere ser ya el presente

Hace unos años hablar de LTE, o lo que popularmente se conoce como 3G, era algo del futuro. En su día ya os explicamos con detalle en qué consistía: conexiones más rápidas y más económicas para los operadores de telefonía. Hasta ahora, este campo había estado reservado para el mercado estadounidense, donde esta red ya cuenta con un buen grado de expansión.

Sin embargo, este año en el Mobile World Congress hemos visto unos cuantos modelos que llegarán a nuestro país con LTE. No es para un uso inmediato, todavía queda que las operadoras se extiendan, pero si que es un guiño que les obligará a moverse más rápido. Cada vez irá creciendo más y posiblemente los terminales que compremos a lo largo del año serán compatibles con LTE.

NFC, las conexiones rápidas y seguras nunca habían sido tan fáciles

Los que llevan ya unos cuantos años usando teléfonos móviles posiblemente se acuerden de los puertos infrarrojos para transferir archivos entre éstos. Una tecnología algo obsoleta, lenta y que poco a poco fue dando paso al Bluetooth. Ahora la industria, sin dejar de lado este último estándar, quiere impulsar una nueva tecnología que desde hace unos años viene pegando fuerte y parece que este, por fin,  será su año.

La tecnología NFC, cuyas siglas en inglés significan Near Field Communication, hacen alusión a un protocolo que permite la conexión entre dos dispositivos con sólo tocarse. No estamos hablando sólo de teléfonos sino que también puede servir para abrir puertas, coger los datos de una tarjeta de visita… sus usos son muchos y parece que este año muchos fabricantes integrarán NFC en sus teléfonos para que empecemos a usarlo.

Cuatro núcleos, el referente en la gama alta Android

El año pasado fue el doble núcleo, ahora: le toca el turno a los cuatro núcleos. Había muchos rumores entorno a esta tecnología y finalmente se han cumplido muchos de ellos: los teléfonos más potentes del mercado llevarán este procesador. A saber: HTC, LG, Huawei, Asus…

La principal ventaja de este tipo de chip es la velocidad. Ahora, las transiciones en los menús y al abrir aplicaciones apenas tienen retardo. Todo funciona de forma muy veloz. Desde el LG Optimus 4X HD hasta el HTC One X pasando por el Huawei Quad, todos ofrecen un rendimiento sobresaliente. Además, la gestión de las tareas es más eficiente por lo que la batería nos durará un poco más. No tanto como nos gustaría pero algo es.

Los dispositivos híbridos: el Asus Padfone

Uno de los gadgets que más dio ayer de que hablar en el Mobile World Congress, además de la cámara de 41 megapíxeles de Nokia, fue el Asus Padfone. Ya lo habíamos visto en anteriores ocasiones en forma de prototipo. La idea era muy buena: tener tablet y teléfono por separado pero con la posibilidad de tenerlos juntos. Es decir, podemos estar usando el teléfono, conectarlo detrás del tablet y seguir haciendo lo mismo en el mismo punto.

Hasta ahí, nada nuevo. Ya lo habíamos visto en anteriores ocasiones. Sin embargo Asus ayer nos mostró en su presentación el verdadero potencial de este híbrido. No sólo se trata de un teléfono y un tablet sino que también contará con un dock que nos permitirá utilizarlo como un portátil. También tendrá un puntero, con el que podremos dibujar y tomar notas sin el teclado. Por si fuera poco…ese puntero servirá como teléfono también. Increíble lo de Asus. La hibridación promete mucho.

Hasta aquí nuestro primer día en la feria. En nuestro perfil en Facebook hemos publicado unas cuantas fotos de algunos de los terminales que hemos visto hoy. En los próximos días os hablaremos de los más importantes, de los que marcarán tendencia a lo largo del año.


Etiquetas: ,