La decisión de la UE de apoyar el estándar de transmisión de televisión por móvil DVB-H (Digital Video Broadcasting Handheld), el formato de Nokia, ha sido criticada por algunas operadoras que consideran que Bruselas se ha precipitado.

DVB-H es un estándar abierto que hace compatible la recepción de la TV terrestre en los terminales móviles que soportan esta tecnología. Se trata del único estándar con presencia casi global, aunque algunos países como Corea del Sur, Japón y EEUU han adoptado la tecnología DMB, el mayor competidor del DVB-H.

“Para que la transmisión de TV móvil despegue en Europa, tiene que haber una tecnología segura”, dijo la comisaria europea para las telecomunicaciones, Viviane Reding.

A pesar de que Reino Unido, Alemania y Holanda se habían opuesto a fijar un único estándar para las transmisiones de TV móvil, los países de la Unión Europea tendrán que garantizar el uso de DVB-H en su territorio.

La asociación GSM que representa a los operadores móviles europeos, considera que debería ser el mercado el que fijase el estándar que quiere adoptar, ya que esta medida limita las decisiones de los consumidores. “No está claro que DVB-H sea necesariamente el mejor estándar”, ha dicho un portavoz de esta asociación.

Aunque este servicio está poco extendido, la Comisión espera que la liga Europea de Fútbol y los Juegos Olímpicos den un empujón a este tipo de retrasmisiones de TV móvil.

Información cortesía de:


Etiquetas: ,