LTE son las siglas de Long Term Evolution y es la ultima tecnología en cuanto a redes de telefonía se refiere. Las cifras son prometedoras, la velocidad mínima de bajada es de 100 Megabits por segundo y de 50 en la de subida, y estamos hablando de cifras mínimas.

Esto permitirá una conexión de garantías en cualquier terminal móvil, pudiendo aprovechar todo los recursos multimedia al cien por cien. Las pruebas se realizan en una mini red instalada a tal efecto por Ericsson y con un prototipo llamado Berta fabricado también ex profeso para las primeras pruebas, ya que más adelante se necesitará un enorme artefacto, ya que no existen por el momento aparatos portátiles de suficiente potencia.

Una llamada de voz sobre IP y una videollamada han sido las primeras demostraciones hechas públicas. Por el momento se continua mejorando la generación previa al LTE que ya esta disponible en el mercado, llamada HSPA+ y que ofrece velocidades de 5 megas en subida y 21 en bajada.

Telefónica ha indicado que será la primera operadora de servicios globales que permitirá finalizar llamadas de voz en LTE ya que ha compatibilizado esta tecnología con sus redes actuales en servicio.