Cuatro días han pasado desde que Apple lanzase al mercado dos de los nuevos modelos de iPhone de este año. El iPhone XS y iPhone XS Max (seguimos a la espera del iPhone XR, un modelo mucho más económico pero igual de potente), y cuatro días llevamos probándolo para poder ofreceros nuestras primeras impresiones sobre esta nueva versión “S” del modelo más vendido de iPhone.

Como ya contamos en la crónica de la última Apple Keynote, los modelos “S” mantienen el diseño del año anterior, en este caso el iPhone X, pero tienen actualizados todos sus componentes internos. Procesadores, pantallas y cámaras han sido revisados para convertirlo en el equipo más potente que ha pasado por nuestras manos.

El modelo que hemos probado es el iPhone XS dorado de 512GB. Un terminal poderoso que nos ha sorprendido tanto por la potencia  del nuevo chip A12 Bionic, que supera incluso a los procesadores de ordenadores de sobremesa y portátiles, como por las nuevas prestaciones que sus cámaras son capaces de ofrecer tanto en el modo retrato, como en condiciones de poca luz.

Mejoras técnicas del nuevo iPhone XS

Tres son las mejoras más importantes que hemos encontrado con respecto a los modelos del año pasado (tanto el iPhone 8, como el iPhone X). El procesador A12, la cámara y la calidad de las pantallas OLED.

Procesador A12 Bionic del iPhone XS

Apple diseña y fabrica sus propios chips, y como cada año, Apple se supera. El nuevo iPhone XS incorpora el Chip A12 Bionic. Una auténtica bestia capaz de realizar sin problemas las tareas más exigentes, sin ningún tipo de lags o retrasos, y eso es debido a que esta formado por:

  • CPU de 6 núcleos: Formada por dos núcleos de rendimiento, se ocupan de las tareas de cálculo más complejas para liberar a los cuatro núcleos de eficiencia, que se encargan de los procesos más habituales. Lo que se traduce en más potencia y rendimiento.
  • GPU de 4 núcleos: Para el rendimiento gráfico de los juegos, la edición de vídeo y las apps con mucha carga gráfica, mejorando hasta en un 50% al del iPhone X.
  • 8 núcleos neurales: Un chip capaz de reconocer patrones, hacer predicciones y basarse en experiencias previas de uso. En otras palabras: aprende casi como tú, pero es capaz de realizar 5 Billones de operaciones por segundo.

Chip A12 Bionic del iPhone XS

Hemos probado a lanzar películas, editar videos en 4K, jugar a los juegos más exigentes del App Store, e incluso hacer varias cosas a la vez y lo único que hemos conseguido es recalentar un poco el terminal debido a la exigencia de los procesadores de la GPU. Pero ninguna de las acciones que hemos hecho ha conseguido titubear la potencia del iPhone XS.

RAM del iPhone XS

Los nuevos modelos de iPhone XS incorporan 4GB de RAM. Un aumento respecto a los 3 Gb que tenía el iPhone 8, que ayudará a la mejora de tareas apoyado por la CPU y GPU. Esta claro que aunque otros fabricantes apuesten por el exceso de componentes (hay en el mercado equipos con hasta 8Gb de RAM), Apple no necesita el exceso de memorial al controlar todos y cada uno de los componentes que pone en sus teléfonos y el software que los usan.

Pantalla del nuevo iPhone XS

Los nuevos modelos de iPhone XS y iPhone XS Max llevan paneles OLED curvos que cubren toda la superficie del teléfono. Unos paneles OLED que ya hemos visto en el iPhone X o en la gama Galaxy de Samsung, que son capaces de mostrar colores más vivos, con negros más intensos y una gama cromática más amplia. Una pantalla perfecta capaz de gestionar y mostrar películas en formato HDR10 y Dolby Vision, mucho más definida y con más calidad que el 4K.

iPhone XS

Nosotros lo hemos comparado con el anterior iPhone 8 que seguía usando una pantalla retina HD y el cambio es asombroso. Las películas se ven mucho más nítidas, los juegos con colores más vivos y las aplicaciones sin ningún tipo de pixelado o parpadeo. De hecho el combo de las pantallas de los nuevos iPhone XS, junto con la calidad de los videos 1080p60 HDR que ofrece Youtube, marcan un antes y un después respecto a este tipo de pantallas, dejando a un lado las pantallas 4K para equipos portátiles.

Cómo es la cámara de fotos y vídeo del nuevo iPhone XS

Cámaras traseras

El iPhone siempre ha sido famoso por sus cámaras, sensores y manera de procesar las fotos. Hemos ido viendo cómo iban evolucionando más lentamente, en ocasiones, que modelos de otras compañías, pero siempre mejorando la calidad del sensor y el procesado. Dos puntos básicos para no parecer que tenemos filtros que distorsionan la realidad de la fotografías que estamos tomando.

El iPhone XS tiene una cámara doble de 12 Mpx con una lente superior teleobjetivo y una inferior gran angular. Ambas formadas por un conjunto de seis lentes y doble estabilización óptica de imagen mejoradas con respecto a la versión anterior, sobre todo en lo que al efecto retrato se refiere.

iPhone XS

Si el iPhone X consiguió enamorar a muchos con su modo retrato, esta nueva edición del iPhone XS nos permitirá ajustar el efecto bokeh (desenfoque del fondo con respecto a la imagen en primer plano). Un ajuste posible gracias a la combinación de las cámaras y del chip A12 Bionic, que además son capaces de procesar fotografías increíbles a contraluz o en condiciones de baja iluminación.

Respecto al vídeo, nos ha impactado la calidad del estabilizador de las lentes traseras, capaces de eliminar casi por completo cualquier vibración como si utilizásemos un gimbal o estabilizador de grabación profesional.

Uno de los pocos “peros” que podríamos poner es que la cámara trasera sobresale del cuerpo del iPhone, haciendo que quede un poco ladeado si no usamos una funda. Sería genial haber podido integrar la cámara dentro del cuerpo del iPhone, pero suponemos que de momento la tecnología de las lentes no lo permite.

Cámara delantera

Por la parte delantera Apple ha decidido continuar con el polémico y famoso “Notch” o pestaña en la que Apple ha integrado su el Face ID. Un conjunto de cámaras, sensores, proyectores e infrarrojos con los que no solo es capaz de detectar y diferenciar nuestras caras en plena oscuridad, sino que además nos permite hacer selfies con el modo retrato. Un Face ID que gracias a la potencia del procesador es mucho más rápido y efectivo.

iPhone XS

El sistema de reconocimiento facial no es algo nuevo en equipos de alta gama, pero desde luego el del iPhone XS  es el mejor que hemos probado. Rápido, efectivo y no nos ha fallado nunca, incluso en una habitación a plena oscuridad. Un sistema “ultraseguro” que vale para hacer pagos con Apple Pay, compras en el App Store, desbloquear el iPhone e incluso rellenar contraseñas almacenadas.

iPhone XS Vs iPhone XS Max

Apple presenté junto al iPhone XS su modelo Max. Un modelo con las mismas dimensiones de tamaño del antiguo iPhone 8 PLUS PLUS, cuya pantalla solo era de 5,5 pulgadas, pero con una pantalla sin bordes que llega a las 6,5 pulgadas. El resultado es increíble.

comparacion Pantalla iPhone XS y iPhone XS Max

El gran tamaño del iPhone XS Max permite una mayor batería, lo que significa más autonomía. Una batería de 3,174mAh que aumentará la vida de nuestro iPhone en hasta 1,5 horas más comparado con el iPhone X, pero pocas diferencias más encontraréis entre estos dos dispositivos de Apple, tal y como podéis ver en esta tabla comparativa que os hemos hecho.

Comparativa iPhone XS vs iPhone XS Max

Además las novedades de iOS 12

Por si fuese poco la potencias de los nuevos iPhone XS, Apple se apoya en el sistema operativo iOS para hacer que la experiencia sea increíble. De ahí la frase “La potencia sin control no vale de nada”. Un sistema operativo nuevo que llega cargado de novedades.

iphone XS

  • Fotos sigue ganando funciones y mejorando las que ya tenía y nos encantaba. En esta nueva versión incluida en iOS 12, encontraremos nueva pestaña llamada “Para Ti” que reúne los mejores momentos en un mismo lugar combinando Recuerdos y álbumes compartidos de iCloud. Además Apple ha mejorado la manera en la que compartimos nuestras imágenes, primero detectando a las personas que aparecen y sugiriéndonos compartirlas con ellas, y segundo pidiéndoles que nos envíen sus fotos y vídeos del mismo viaje o evento para completar nuestra colección.
  • Apple ha incluido una aplicación muy potente llamada “Atajos” de automatización que, junto a Siri, será capaz de automatizar (valga la redundancia) cualquier acción que queramos simplemente con decírselo al asistente virtual de Apple. Ahora podrás decirle a Siri “A casa” y que te prepare la ruta más eficiente, que avise con un mensaje a tu pareja, que encienda la calefacción o el aire acondicionado, e incluso que pida tu comida favorita para que llegue minutos después de tu llegada a casa con un simple comando de voz.
  • iOS 12 añade tres nuevos animoji ( T-Rex, fantasma y koala), pero lo mejor es que nos permite crear nuestros propios avatares personalizados llamados Memoji. Selecciona tu cara, el color de tu pelo, las cejas y los complementos que quieras para crear tu exclusivo emoticono personal.
  • iBooks pasa a cambiar su nombre por Apple Books. Un cambio que incorpora un nuevo diseño para que al usuario le resulte mucho más fácil descubrir y leer libros y audiolibros.
  • La aplicación de Bolsa se ha rediseñado por completo, mostrándonos mayor información y noticias relevantes, además ahora disponible en el iPad y muestra cómo evolucionan los mercados con valores fáciles de entender y noticias de gran calidad.
  • CarPlay es ahora compatible con apps de navegación de terceros que se muestran directamente en el salpicadero, por ejemplo, de música, mensajería, llamadas y apps del fabricante del vehículo.
  • Notas de Voz también se rediseña por completo y podremos usarla también en el iPad. Además gana compatibilidad con iCloud para sincronizar grabaciones y cambios en todos los dispositivos.
  • Siri ya traduce más de 40 combinaciones lingüísticas y tiene más conocimientos sobre deportes, famosos, comida y nutrición. Además, muestra las fotos favoritas por persona, lugar, evento, momento y tema.
  • Wallet en el iPhone y el Apple Watch es ahora compatible con los carnés de estudiante para que sea más fácil acceder a cualquier servicio del campus.

Modelos y precio del nuevo iPhone XS

El iPhone XS ya está disponible para comprar en tres colores diferentes (gris espacial, plata y un nuevo color oro), con capacidades de 64 GB, 256 GB y 512 GB.

  • 64 GB > 1159 €
  • 256 GB > 1329 €
  • 512 GB > 1559 €

colores iPhone XS

Opinión y conclusiones

Tras cuatro días usando el nuevo iPhone XS, podemos decir sin duda que se te se trata de uno de los mejores equipos que han pasado por nuestras manos (sino el mejor). Unos equipos que combinan a la perfección Hardware (el iPhone) y Software (iOS), para exprimir al máximo la potencia todos y cada uno de sus componentes, y eso se nota en el uso diario.

La cámara de esta nueva versión de iPhone nos ha sorprendido gratamente, tanto por la calidad del procesado, como por la facilidad de desenvolverse perfectamente en condiciones de baja iluminación y contraluces. Algo que echábamos de menos en modelos anteriores como el iPhone 8, que no eran capaces de resolverlo correctamente. Pero lo que realmente nos gusta es la pantalla sin marcos, ni botón “Home”, ni nada que impida una experiencia visual increíble.

Puedes comprar tu iPhone XS 64GB Oro móvil libre en El Corte Inglés

Pantalla Super Retina de 5,8 pulgadas. Face ID avanzado. El chip más inteligente y con mayor potencia en un smartphone. Y un revolucionario sistema de cámara dual. El iPhone XS es todo lo que te gusta del iPhone llevado al extremo.

iphone xs

En Tecnología de tú a tú: ¿Nuevo iPhone X? Once trucos básicos para dejar de ser un novato


Etiquetas: ,