En la reciente Game Developers Conference, Neil Young de NGMoco se pronunció acerca de la potencia y calidad de los vieojuegos que poco a poco van saliendo para la plataforma iPhone/iPod. Superando incluso a la plataforma Ngage de Nokia a pesar de los esfuerzos finlandeses por hacerla remotar tras el fracaso de su consola/móvil Nokia Ngage, sin que por esto los juegos sean malos en absoluto.

En palabras propias de Neil Young: Está claro que desde el punto de vista de los gráficos, la calidad de los juegos de iPhone está eclipsando a sus competidores las consolas. Y la diferencia queda aún más patente cuando miras a las antiguas generaciones de juegos para móvil. En los albores de la nueva generación de consolas, todo el mundo apostaba por PSP al ver las especificaciones obsoletas que Nintendo introdujo en su consola, que no era más que una Game Boy Advance con ligera aceleración gráfica 3D.

Los años han demostrado que a pesar de que la PSP es casi una PS2 portátil, los nuevos métodos de juego introducidos por Nintendo han dado un serio revés a Sony, la reina del baile hasta entonces. Neil opina así al respecto: Si nos fijamos en la épica batalla en el día en que el Nintendo DS se enfrenta a la PSP, parecía que la PSP tenía la batalla ganada, tenia mayores especificaciones técnicas y más apoyo editorial.

Sin embargo, la DS tenía dos pantallas únicas y un montón de juegos que no irían en ningún otro sistema de control, y se ha convertido en un éxito del gracias al sistema de dos pantallas. Es muy probable que a día de hoy se esté asistiendo a una lenta y nueva evolución de los videojuegos, gracias a la pantalla multitáctil de Apple y a los sensores de movimiento.

Poco a poco los desarrolladores se están volcando en las infinitas posibilidades que ofrece el iPhone/iPod, al que sólo le faltaría quizás un control direccional (¿reinventará Apple el la legendaria cruceta impuesta por la NES hace más de 20 años?) para que abarque todo tipo de juegos y no sólo la rama de los juegos pseudocasuales de habilidad, estrategia y puzzle para aportarle un control aún más realista.

La nueva plataforma 3.0 que se integrará en el nuevo iPhone para mediados de este año aportará la respuesta deseada.


Etiquetas: