Aún no está disponible el nuevo iPhone 4, pero alrededor de las 7 de hoy podremos descargar la nueva versión del Sistema Operativo de este teléfono, la piedra angular sobre la que es sustenta el futuro de las plataformas móviles de Apple.

Cabe destacar que tal vez, esta sea la revisión del Sistema Operativo que más revolución supone desde que fuera presentado en el 2007 junto con el iPhone EDGE.

Aunque ya hayamos visto novedades importantes como por ejemplo la aparición de la App Store, en esta ocasión podemos ver implementaciones solicitadas desde hace mucho por los usuarios, como la multitarea, bandeja de correo electrónico unificada o la organización de aplicaciones por carpetas se antojaban necesarias a estas alturas de la historia.

En relación a que dispositivos podrán descargarlo e instalarlo, tenemos que delimitar dos dispositivos, el iPhone y el iPod touch (para el iPad deberemos esperar hasta Septiembre).

En lo que respecta al iPhone, solo podrán utilizar el nuevo SO sin ningún tipo de restricción el próximo iPhone 4 y el iPhone 3GS. Vislumbramos así que el intervalo de vida útil que ha delimitado Apple a su iPhone es de dos años y a partir de aquí, el tercero será con restricciones.

El iPhone EDGE, no será posible actualizarlo y el iPhone 3G podrá, pero no disfrutará de la multitarea por poner un ejemplo. En lo que respecta al iPod touch, el de primera generación se perderá la actualización, mientras que el de segunda generación (2008) no tendrá multitarea, ni fondos personalizables, ni compatibilidad con teclados bluetooth.

Solo en el iPod touch de tercera generación (finales de 2009) podrán utilizar estas novedades. Entre las novedades que nos trae el nuevo iOS4, hay que destacar la multitarea. Pulsando dos veces el botón home, conseguiremos abrir la barra de aplicaciones en segundo plano, eligiendo la que deseemos y cambiarnos a ella con una velocidad pasmosa.

Podremos cerrar aplicaciones y las que estén corriendo en segundo plano, guardarán su estado en memoria para que cuando las volvamos a abrir las recuperemos en el punto exacto donde las habíamos dejado.

Evidentemente, a partir de ahora podremos recibir notificaciones de mensajes recibidos en Twitter, en Apps de mensajería instantánea, escuchar música en streaming o atender llamadas sobre VoIP.

Cabe recordar, que la multitarea solo funcionará en aplicaciones que hayan sido actualizadas o optimizadas para el iOS 4, por lo que serán los desarrolladores los que deberán actualizar sus aplicaciones para poder disfrutarla.

Una de las novedades más importantes presentadas el año pasado con la versión 3.0 fue la inclusión de Spotlight para realizar búsquedas en todo el sistema, ya sea de ficheros, aplicaciones o correos electrónicos.

Ahora no solo podremos realizar estas búsquedas, sino que también podremos utilizar Spotlight para realizar búsquedas en Internet. La inclusión de carpetas es otra de las novedades fuertes, pues el número de aplicaciones disponibles en la App Store es interminable y cada día que pasa aparecen más y más aplicaciones creadas por la ingente comunidad de desarrolladores que trabajan para la plataforma.

Aunque en la versión 3.0 del SO era posible ordenar las diferentes pantallas desde el propio iTunes colocando las aplicaciones de la manera que nos fuera más cómoda, ahora podremos agruparlas según funcionalidades.

Para hacerlo, será tan sencillo como mantener una aplicación pulsada durante un segundo para que esta comience a vibrar y arrastrarla encima de otra para que se cree una carpeta.

Podremos entonces arrastrar aplicaciones dentro de esta carpeta para juntar las que tengan una misma temática. Además, el nuevo iTunes 9.2 nos permitirá gestionar las carpetas para que cuando sincronicemos el teléfono estén perfectamente ordenadas.

Adicionalmente, con iOS4 Apple ha anunciado una batería de mejoras de más 100, que mejorarán sustancialmente la experiencia del usuario. Os dejo un vídeo colgado en YouTube que explica las novedades de iOS4.


Etiquetas: , , ,