Mañana estará disponible para descargar la esperada versión 4.1 de iOS, una actualización gratuita para los usuarios del iPhone y el iPod touch con un buen número de novedades que acompañan a la resolución de muchos de los problemas que venía arrastrando el sistema operativo móvil de la manzana como la extrema lentitud o los fallos del Bluetooth del iPhone 3G y el molesto asunto del sensor de proximidad del iPhone 4.

Además, la actualización a iOS 4.1 traerá bastantes novedades, que procedemos a comentaros en detalle a continuación:

  • Reproducción de audio mejorada a través de Bluetooth: La versión 4.1 de iOS cuenta con soporte completo del protocolo Bluetooth AVRCP, lo que permite un mayor control de la reproducción de audio con aquellos dispositivos compatibles, permitiendo por ejemplo cambiar de canción vía Bluetooth a través del sistema de sonido de nuestro coche (Hasta ahora tan solo podíamos modificar el volumen).
  • Game Center: Game Center es una plataforma de videojuegos online que permitirá crear una comunidad de usuarios jugadores donde compartir nuestros logros y puntuaciones o disfrutar de partidas multijugador con nuestros amigos. Como consecuencia de la actualización, se espera que un buen número de títulos reciban sendas actualizaciones para adaptarse a esta nueva e interesante característica, y desarrolladoras como Epic Games ya han mostrado títulos como el futuro Project Sword que se beneficiarán de ella.
  • Subir vídeos en HD: Una características muy demandada por los usuarios del iPhone 4 es la habilidad para subir vídeos a Internet a la resolución nativa del teléfono (720p) sin necesidad de pasar por un ordenador. Hasta ahora los vídeos se suben a definición estándar con una calidad que ronda los 1,4 MB por minuto de duración frente a los 4.1 MB que ocupan aproximadamente en HD.
  • Fotografía de Alto Rango Dinámico (HDR) Una de las funciones inesperadas es la posibilidad de realizar fotografías con un mayor rango dinámico a través de un proceso interno que combina tres de ellas con diferentes exposiciones para conservar el detalle en las sombras y las altas luces, lo que en teoría ofrecerá un mejor resultado en situaciones con fuertes contrastes entre las zonas de luz y sombra.
    Solo estará disponible en el iPhone 4 (probablemente a causa de la calidad de la cámara) y se activa mediante una simple pulsación en el nuevo botón HDR de la aplicación Cámara. No siempre es sencillo predecir si el resultado mejorará o arruinará una foto pero afortunadamente las preferencias del sistema permiten conservar la fotografía original junto a la versión HDR por lo que es imposible equivocarnos. Por cierto, la función solo está activa con la cámara trasera y se deshabilita automáticamente cuando cambiamos a la cámara frontal en el iPhone 4.
  • FaceTime: Como paso inevitable para que dispositivos como el nuevo iPod touch cuenten con la posibilidad de realizar videollamadas FaceTime, Apple ha añadido la posibilidad de establecer conexiones utilizando nuestra cuenta de correo electrónico, lo que sin duda abrirá las puertas a que en un futuro no muy lejano los Mac sean los siguientes.
    Otros refinamientos de iOS 4.1 con FaceTime en mente incluyen la reubicación de algunos controles en modo apaisado para hacerlos más cómodos de utilizar (algo que también se nota en la cámara, donde por ejemplo el deslizador de zoom pasa a ocupar toda la parte inferior) o la opción para añadir FaceTime como sistema por defecto para llamar a alguien desde Favoritos.
  • Alquiler de series a 0,99 dólares: De momento no nos afecta porque no tenemos noticias de cuando llegará a España, y si lo hace, tampoco sabemos cómo se introducirá, pero seguro que los usuarios estadounidenses se alegran de poder alquilar series por 99 centavos desde el propio teléfono durante un período de 48 horas (desde la primera reproducción en un plazo máximo de 30 días).
  • Corrección ortográfica y más restricciones parentales: Los ajustes del iPhone recibirán un par de nuevas opciones de configuración como son la posibilidad de deshabilitar la corrección ortográfica (no confundir con la autocorrección) a través de Ajustes/General/Teclado y un nuevo control parental que acompaña al lanzamiento de Game Center que permitirá restringir el acceso a partidas multijugador.
  • Ajustes de operador: Todavía se desconoce si Movistar, Vodafone y Orange actualizarán sus ajustes de operador de cara al lanzamiento de iOS 4.1, pero al menos la compañía norteamericana AT&T lo va a hacer. Lo que es imposible establecer a ciencia cierta será si los cambios que esto implica mejora o no el servicio que se ofrece.
  • Actualización sobre el terreno de Nike+: Nike+ también contará con la capacidad para enviar los registros de nuestro último entrenamiento a la web de Nike sin pasar por iTunes, directamente desde el iPhone.

Etiquetas: , , ,