Mucho se ha hablado de la nueva versión del sistema operativo Android para smartphones, y no todo son alabanzas.

Desde su salida oficial, el 19 de Octubre de este año que acaba, tan solo el dispositivo patrocinado por Google, el flamante Galaxy Nexus, aprovecha el potencial que tiene sobre el papel el nuevo sistema operativo. Y esta es la principal razón por la que han comenzado a alzarse las primeras voces críticas: los terminales, incluso aquellos con menos de un año en el mercado, no se actualizan de manera fluida.

Si eres usuario de un teléfono Android, te gustará saber el calendario de actualizaciones previsto por los principales fabricantes, y aunque Google no se ha cansado de repetir que ICS técnicamente es posible en todos los dispositivos que corran bajo Gingerbread, de momento estos son los dispositivos afortunados:

Samsung ya ha anunciado de manera oficial que durante el primer trimestre de 2012, muy probablemente en Enero, lanzará el nuevo ICS en sus dos buques insignia, el Galaxy SII y el Galaxy Note, y varios meses más tarde en Galaxy R, Galaxy SII LTE y en la tablet Galaxy Tab versiones 7.0, 7.7, 8.9 y 10.1. Sin duda, Samsung cuenta con valiosa información para ser uno de los primeras compañías en actualizar, al ser el fabricante de los teléfonos de Google.

Google ya ha puesto en marcha en varios países la actualización del Nexus S, a modo de “beta testers” para asegurarse una correcta integración.

HTC maneja las mismas fechas que Samsung en los terminales Evo 3D, Sensation, Sensation XE y Sensation XL, y se espera con gran expectación el mismo anuncio para la gama Desire.

Sony Ericsson prevé la actualización en el segundo trimestre, para los smartphone Xperia Arc S, Xperia VRav y Xperia Neo.

Los coreanos LG trabajan de momento con los dispositivos de gama Óptimus, concretamente los modelos Black, 3D, LTE y 2X, aunque sin fecha concreta de lanzamiento.

Y por ultimo, Motorota, compañía propiedad de Google, lanzará ICS antes de tres meses, en los terminales Xoom, Droid Bionic y Razr.

Por supuesto, estas actualizaciones son las correspondientes a versiones libres, ya que cada operadora podría tomarse un tiempo en lanzar vía OTA las versiones personalizadas de estos mismos sistemas.

Pero no todo son malas noticias, y como ya sabe cualquier usuario medio de este sistema operativo, la libertad de trabajar con código fuente ya liberado, se traduce en la posibilidad de instalar fácilmente en nuestro dispositivo, las diversas ROMs cocinadas por los programadores más prestigiosos. Como MIUI, Cyanogenmod, etc. Y que ya disponen del esperado ICS.

Las principales novedades de Android 4.0 Ice Cream Sándwich son la renovada interfaz creada para pantallas con mayor resolución, inclusión de gestos táctiles en la mayoría de las operaciones habituales, desbloqueo por reconocimiento facial, barra de notificaciones renovada, editor de imágenes, gestor de datos completo, sistema de reconocimiento de voz con auto correcciones en tiempo real, y un navegador web nativo más potente y eficaz.


Etiquetas: ,