Aunque las redes 5G están estrenándose ahora por todo lo alto, su tecnología ha llevado una década de desarrollo. 2019 marca el pistoletazo de salida para una tecnología que nos permitirá conexiones más rápidas gracias al mayor ancho de banda, navegar sin cortes y descargar antes los datos de streaming, conectarnos con menos latencia —se espera reducir el retardo hasta unos escasos cincos milisegundos— o escuchar audio de mayor calidad gracias a una menor compresión.

Y eso solo en cuanto a telefonía móvil. Las redes 5G nos aportarán mayor seguridad pública en infraestructuras, brindando un mayor control remoto sobre nuestros dispositivos gracias al Internet de las Cosas y facilitando el progreso de la conducción autónoma.

Por ahora solo hay unas poquísimas firmas con dispositivos compatibles en España. Huawei y Vodafone están a la cabeza con el Mate 20X 5G, que en España será distribuido por El Corte Inglés.

Por qué es tan importante el 5G para las telecomunicaciones

Existen dos tipos de 5G: las actuales, conocidas como NSA (del inglés “non stand alone”, es decir, no autóno­mas) y las SA. Las primeras utilizan la tecnología 4G desplegada como infraestructura. Las segundas son las que utilizan una infraestructura independiente, desde las antenas emisoras hasta las receptoras de tu móvil.

telefonos 5g en españa

¿Por qué es tan relevante esta diferencia? La clave está en las siglas FDD, TDD y HDD. Las primeras siglas significan “División de Duplexación por Frecuencia”. Las segundas, “División de Duplexación por Tiempo”. Las terceras, “División de Duplexación Híbrida”.

Si dejamos los acrónimos a un lado lo podemos resumir de la siguiente manera: la velocidad que consiguen una red depende de la cantidad de conexiones aceptadas, de la latencia en esperar la respuesta, y la cantidad de operaciones que se pueden realizar según el radio de transmisión y el tiempo de espera.

Los móviles actuales soportan frecuencias TDD pero todavía no son compatibles con frecuencias FDD. Así que no son capaces de enviar y recibir de forma simultánea tanto volumen de información. El método FDD es más simétrico y lento: por explicarlo de forma resumida, hasta que no se completa una “petición” no se “activa” la siguiente. El 5G resolverá todo esto por completo y añadirá mayor ancho de banda al estar disponible la banda de los 700 MHz.

Tu smartphone para el 5G

Dicho esto, la gran mayoría de terminales actuales no soportan redes 5G. Solo unos pocos privilegiados cuentan con la tecnología adecuada. El gran Huawei Mate 20X 5G destaca sobre el resto gracias a su módem Balong 5000, que gestiona de forma independiente las conexiones 5G. Según los tests realizados por la propia compañía, el Balong 5000 es capaz de alcanzar los 6,5 Gbps de velocidad en el espectro mmWave.

huawei mate 20 x

A esto habría que sumar sus 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Y está claro que para el diseño de este smartphone se ha puesto toda la carne en el asador. Por ejemplo, si hablamos en términos de batería, sus 4.200 mAh dan para dos días de uso continuado. La carga rápida Supercharge 40W, asimismo, hace posible reponer hasta el 70% de la batería en aproximadamente media hora. Es decir, que con media hora de carga ya tendremos el móvil listo otro día de uso completo. Algo impensable hace apenas un par de años.

En cuanto a la pantalla, Huawei nunca ha pecado de parca: monta un OLED de 7,2 pulgadas con ratio 19,5:9. Una barbaridad de 2.244 x 1.080 píxeles, lo que nos deja una densidad de píxeles de 345 PPI. Perfecto para convertirlo en una pantalla de cine o un monitor gaming para jugar sin agobios a Fortnite, Asphalt 9: Legends, Brawl Stars, los simuladores de EA Sports o Hearthstone.

Por lo demás, los amantes de la fotografía se llevarán las manos a la cabeza —en el buen sentido— al toparse con una triple cámara de 40+20+8 megapíxeles en la parte trasera y hasta 24 megapíxeles para la cámara delantera. Si te gustan los selfies ya puedes dejar de preocuparte. Con sistema operativo Android 9.0 con EMUI 9, y la garantía de actualización a Android 10 Q, tampoco debemos preocuparnos por políticas ni censuras. Este móvil se mantendrá protegido y al día.

WiFi ac, Bluetooth 5.0, conexión USB tipo C, altavoces duales simétricos con un rango dinámico de hasta 40 dB… unas especificaciones de lujo para un móvil que puede presentarse a sí mismo como algo más que “terminal compatible con redes 5G”.

Un futuro que ya puedes tocar con las manos

telefonos 5g en españa

Estar preparado para las nuevas redes 5G es una garantía y no solo nos evita quebraderos de cabeza a futuros, también nos permite aprovechar las distintas ofertas de nuestra teleco. Si Vodafone comienza a sacar el máximo partido a esta infraestructura, sus clientes también podrán hacer lo mismo.

La cobertura 5G está actualmente focalizada, como es evidente, en centros urbanos y empresariales, pero irá extendiéndose paulatinamente hasta abarcar el 50% de la población en las 15 ciudades más pobladas del país. Y así, hasta completar todo el territorio español durante los próximos dos años.

En este sentido, podemos estar orgullosos de este progreso tecnológico. España ha sido el primer país del grupo Vodafone en recibir su red 5G, un servicio que aterrizó el 17 de junio en Italia y el 3 de julio en Reino Unido y Alemania. El Corte Inglés se posiciona además como una de las primerísimas empresas en dar cabida a esta novedosa tecnología, puesto que su catálogo telefónico acoge al Huawei Mate 20X 5G de lanzamiento para impulsar la adopción del 5G en España.

Ser pionero tiene sus ventajas y aprovecharlas implica dar el salto a un nuevo teléfono. Y si vas a dar el paso, ya que lo haces mejor vincularlo a un terminal que puedas disfrutar a largo plazo, cubierto no solo en redes, sino en pantalla, batería, procesador y especificaciones de auténtica gama alta.

Huawei Mate 20X 5G en El Corte Inglés

Huawei Mate 20X 5G

boton compra
En tecnología de tú a tú | La tecnología 5G llega en 2019: ¿que dispositivos veremos (hiper) conectados?


Etiquetas: , ,