trucos Huawei P30 Pro

Huawei tiene en los nuevos Huawei P30 y P30 Pro sus terminales flagship para esta primera mitad del año. Cuentan con la tecnología móvil más avanzada, como el procesador Kirin 980 de 7 nm que debutó con el Huawei Mate 20 Pro con su doble NPU para aceleración de IA, reconocimiento facial, lector de huella integrado en pantalla, almacenamiento de hasta 512 GB ampliable o, sobre todo, la cuádruple cámara trasera del P30 Pro con zoom óptico 5x, híbrido 10x y digital de 50x.

La gama P de Huawei está orientada de forma especial a la fotografía, con tecnología de Leica para la parte de las cámaras, a la que se suma la de Huawei en la parte del procesamiento de imagen e Inteligencia Artificial para habilitar en un dispositivo móvil de menos de 200 gramos y 8,41 mm de grosor,  modos capaces de emular las habilidades de cámaras fotográficas profesionales de casi 2 Kg de peso y dimensiones en las que se manejan incluso decenas de centímetros para sus dimensiones.

Las cámaras del P30 Pro

El P30 Pro es el terminal que incluye la tecnología fotográfica más avanzada de los dos, con cuatro cámaras traseras con tecnología Leica en las que encontramos un gran angular de 16 mm, 20 Mpx y apertura de F2.2, un angular “normal” de 27 mm, 40 Mpx  y apertura F1.6 y un teleobjetivo de 135 mm (5x) óptico con tecnología de lente periscópica de 8 Mpx y apertura de F3.4. Además, cuenta con una cámara ToF (Time of Flight) para un cálculo preciso de la distancia a la que se encuentran los objetos en la escena que estamos fotografiando.

trucos Huawei P30 Pro

Además de la propiedades ópticas, tenemos modos especiales implementados mediante software de procesamiento de imagen e inteligencia artificial, como el zoom híbrido 10x y digital de 50x, el Modo Noche, el Supermacro, la pintura con luz, el modo Retrato o el modo Apertura entre otros. Son modos que permiten emular las habilidades de las cámaras dedicadas profesionales como las EVIL o las SLR . La estabilización de las cámaras es excelente, combinando estabilización óptica en el teleobjetivo y el angular “normal” con estabilización digital mediante IA en las tres cámaras.

Las cámaras múltiples del P30 Pro también son útiles en la grabación de vídeo, donde disponer de una variedad tan amplia de distancias focales permite capturar escenas con una estética muy atractiva cuando se cambia de angular mientras grabamos nuestros vídeos. La IA ayuda con la estabilización del vídeo, permitiendo capturar escenas mientras caminamos y sin necesidad de usar estabilizadores gimbal o trípodes.

El funcionamiento de estas cámaras es fácil e intuitivo, pero para sacar el máximo partido de toda su potencia fotográfica puede que te resulte útil tener en cuenta algunos consejos en los que intervienen opciones o combinaciones de opciones que pueden pasar inadvertidas en algunos casos.

 

Una cámara para cada situación

Recuerda que tienes varias cámaras en tu P30 Pro. Cada una de ellas tiene su momento, por lo que es conveniente que elijas la adecuada para cada situación que quieras fotografiar. La cámara “pata negra” es la de angular “normal” de 27 mm. Es la que tiene el nuevo sensor RYYB, frente a los RGGB convencionales, además de 40 Mpx que, en condiciones de poca luz genera fotos de 10 Mpx combinando cuatro de sus píxeles en un “súper píxel” con mejores propiedades para capturar la luz. El sensor principal de 27 mm y 40 Mpx también tiene la mejor luminosidad, con una apertura de F1.6. Esto quiere decir que la óptica permite que entre más luz que en las otras ópticas con una apertura menor.

El gran angular tiene 20 Mpx y una apertura de F2,2. Es un gran angular de 16 mm que permite capturar la amplitud de escenas tanto en la naturaleza como en la ciudad, capturando retratos o haciendo fotos de objetos que están muy cerca o fotos de grupos de muchas personas entre otras situaciones.

trucos Huawei P30 Pro

 

En esta foto se ve cómo el efecto de deformación de la perspectiva del gran angular proporciona a la foto una estética característica. Eso sí, el sujeto principal es mejor que esté en el centro para evitar que se deforme en exceso. Además, se agradece que se acentúe el viñeteado, por ejemplo. El viñeteado es el efecto por el que la iluminación en la zona periférica es menos intensa que en las zonas centrales.

Usa el sensor adecuado

Cada cámara de las que lleva el P30 Pro está sustentada por un sensor. El de la cámara gran angular tiene 20 Mpx y un tamaño menor que el de la cámara principal. La óptica tiene una luminosidad de F2.2. Con estos parámetros, encontramos que, en condiciones de poca luz, tendremos menos margen para seleccionar ISOs bajas, Y, en el modo Noche, el tiempo de exposición será más prolongado que con la cámara principal.  El efecto gran angular, eso sí, es único para ciertos tipos de fotos, pero a poco que tengas poca luz, será necesario usar el modo Noche para capturar la escena.

trucos Huawei P30 Pro

La cámara principal tiene un sensor de gran tamaño, 40 Mpx y matriz de color RYYB. La luminosidad es de F1.6. Con estas premisas, este sensor permite capturar escenas con muy poca luz incluso sin usar el modo Noche. Tiene una ISO máxima de 409.600 capaz de capturar color y detalle incluso cuando el ojo es incapaz de ver lo que hay en la escena. El angular es convencional de 27mm, pero es la cámara que tendremos que usar si queremos maximizar la calidad de las fotos que hagamos, especialmente cuando haya poca luz.

La cámara 5x tiene un sensor de 8 Mpx y pequeño tamaño con apertura de F3.4. Esto quiere decir que estamos ante una cámara que habrá que manejar con cuidado con poca luz. A poco que tengamos luz de día, los resultados serán muy buenos, pero con poca luz tendremos que avaluar si es interesante o no usar el zoom.

Cambia de angular mientras grabas vídeo

Este cambio de cámara se puede hacer en tiempo real y de forma dinámica sin para de grabar, mientras se captura vídeo. Podemos pasar de gran angular a angular estándar o zoom 5x óptico y hasta 15x digital pulsando los puntos de selección de distancia focal en pantalla o usando el control slider en pantalla.

Lo que comentamos en el truco anterior acerca de las ópticas y los sensores se aplica también para el vídeo: el mejor sensor es el 1x de 27 mm con apertura F1.6 y sensor RYYB. Si tenemos luz suficiente podremos jugar con el gran angular y el zoom. La estabilización es muy buena en las tres cámaras, ya sea óptica, digital mediante IA o combinada.

Haz fotos mientras grabas vídeo

Mientras capturas vídeo puedes hacer fotos con la resolución del vídeo que esté grabándose. Si es vídeo 4k, las fotos serán de 8 mpx, por ejemplo. Para menores resoluciones, las fotos que hagamos tendrán menos píxeles. En cualquier caso, son fotos que dan bien en pantalla. De este modo, podrás capturar imágenes estáticas aunque estés usando la grabación de vídeo, por lo que no tendrás que elegir entre una forma de capturar las escenas y la otra.

Captura imágenes con zoom 5x o superior a 40 mpx

En teoría las imágenes que hagamos con el zoom 5x no serán de una resolución superior a 10 mpx. Pero hay una forma de conseguir fotos con niveles de zoom superiores a 5x con una resolución de 40 mpx.

Para ello, configura la resolución, mientras estás en el modo profesional y con nivel de zoom 1x, como 40 mpx y activa RAW. Después, en modo profesional, selecciona gran angular y vete directamente a Foto y entonces tendrás activados los botones de zoom. Si haces fotos por encima de 1x las imágenes resultantes tendrán 40 mpx en vez de los 8 mpx o los 10 mpx “normales”.

Es especialmente útil para las resoluciones por encima del zoom óptico 5x. En este caso, puede ser interesante no introducir procesamiento digital adicional. Pero, para distancias focales mayores, tener 40 Mpx en vez de 10 Mpx es un valor añadido adicional.

Juega con la sensibilidad ISO en el modo Noche

En el modo noche puedes cambiar el valor de la sensibilidad ISO, de modo que sea lo más baja como sea posible. Una iso baja permite controlar el ruido de la imagen aunque hay que tener cuidado para que la foto no quede demasiado oscura.
trucos Huawei P30 Pro
Además una ISO alta puede hacer que el tiempo de exposición sea mayor de los 4 o 5 segundos que se manejan en el modo automático.

Usa el modo noche de día

Aunque parezca una contradicción, el modo Noche se puede usar también con luz diurna. El efecto es una mezcla entre HDR y exposición larga que consigue difuminar las escenas en las que haya sujetos en movimiento.
trucos Huawei P30 Pro
Es una técnica que merece la pena ponerse a prueba. Por ejemplo, en lugares concurridos tales como plazas y otros espacios públicos donde es factible conseguir capturar muchos elementos en movimiento a la vez.  En la imagen, editada posteriormente y convertida a monocromo, se ve el efecto comentado.

Usa el modo Profesional

El modo Profesional es útil cuando queremos conseguir efectos creativos derivados del uso de, por ejemplo, una velocidad de obturación rápida para congelar la acción, o lenta para capturar el movimiento en escenarios tales como fotografía deportiva, para hacer fotos de niños jugando, para congelar el movimiento del humo o del agua si queremos captar salpicaduras o si, por el contrario, queremos hacer que el agua tenga una apariencia sedosa.

El modo Profesional también permite ajustar la sensibilidad ISO para que sea lo más baja posible en el caso de que  queramos maximizar la nitidez de la foto, para lo cual tendremos que ajustar la velocidad de obturación o la compensación de exposición o EV.

Usa la luz creativamente

Hacer una foto no es más que capturar las luces y las sombras que hay en una escena. Dependiendo de dónde incida la luz, tendremos ciertas longitudes de ondas que se reflejan o se absorben, dando origen al color, aunque lo esencial es capturar la luz. De hecho, la fotografía en blanco y negro hace precisamente eso: captura la luz y prescinde del color.

En ocasiones, no habrá luz suficiente en la escena para obtener una imagen expuesta correctamente, y es cuando habrá que usar luz adicional a través del flash, focos, luz reflejada, o cualquier otra fuente de luz que pueda ayudar a compensar la falta de luz de la escena como tal.

Una posible fuente de luz, de hecho, es la linterna de otro móvil que usemos para rellenar con luz partes oscuras de una escena. Es similar al flash del móvil, con la ventaja de que no necesariamente tiene que ser una luz frontal, que puede dar lugar a efectos como los ojos rojos o iluminaciones que no siempre son naturales.

 

Macro para lo más cercano

trucos Huawei P30 Pro

El zoom 10x es de muy buena calidad

A pesar de que el zoom óptico del P30 Pro llega a 5x, el zoom híbrido 10x es también perfectamente usable en muchas ocasiones. Está estabilizado y el nivel de detalle es tan alto que cuesta distinguir el procesamiento digital híbrido en el que se sustenta su funcionamiento. Más allá de 10X la calidad empieza a ser claramente digital, pero hasta 10x, podemos usarlo en prácticamente todas las situaciones.

trucos Huawei P30 Pro

Limpia las ópticas

Es un consejo evidente, pero no por a veces se nos olvida creando efectos visuales incómodos en las fotos. Sin ir más lejos, una óptica sucia puede originar halos no deseados alrededor de fuentes de luz intensa tales como farolas o el Sol. La solución es tan sencilla como limpiar el cristal protector de modo que se eliminen las manchas de grasa o las de suciedad en general.

Edita desde la Galería

Desde la galería de fotos del propio terminal puedes realizar tareas de edición muy completas, tanto desde el punto de vista fotográfico como desde el retoque “social” para añadir filtros, textos, dibujos o elementos gráficos adicionales. Las opciones no tienen nada que envidiar a otros programas de edición de terceras partes.

Organiza tus fotos automáticamente

En la Galería de fotos también hay opciones para organizar y clasificar automáticamente las fotos que estemos haciendo. Se clasifican mediante técnicas de IA, de modo que podemos encontrar las imágenes atendiendo a criterios tales como el reconocimiento facial, la geolocalización o el tipo de objeto o edificio que esté en la galería.

Es una funcionalidad útil para tener las imágenes y lo vídeos ordenados a partir de criterios muy variados y diversos, y no solo por nombre o fecha.

 

Huawei P30 Pro 8GB + 256GB Aurora

El Huawei P30 Pro incluye cámara Leica cuádruple de 40 + 18 + 8 Mpx con enfoque automático + Cámara TOF (Time-of-Flight) HUAWEI y una cámara frontal de 32 Mpx.

huaweiP30


boton compra


Etiquetas: ,