No cabe duda de que los teléfonos de hoy en día son auténticos ordenadores de bolsillo. De hecho, hay estudios que muestran que si ahora se venden menos equipos informáticos es porque podemos leer nuestros emails, consultar la información y reproducir vídeos de Internet con solo sacar el móvil del bolsillo. Pero cada vez más usuarios están también preocupados por la información que recogen estos dispositivos.

Las aplicaciones y los servicios de los smartphones utilizan información personal como la localización para mostrar los bares más próximos, decirnos dónde hay una gasolinera o recomendarnos amigos para compartir nuestras fotos. ¿Cómo podemos entonces mantener nuestra privacidad o proteger ciertos datos para que no sean recopilados? Podríamos pasar horas enumerando técnicas y métodos, pero en Tecnología de tú a tú hemos elaborado una guía básica con los consejos de privacidad para Android. Los encontrarás a continuación.

Comprueba y ajusta los permisos de cada aplicación

datos seguros movil

Las aplicaciones de Android no acceden a tu cámara o el localizador GPS solo porque sí. Utilizan una serie de permisos que puedes conceder o anular manualmente. Para ello has de dirigirte a las opciones de configuración de Android (cada teléfono puede usar un menú ligeramente distinto) y buscar la sección “Permisos de aplicaciones” o similar. Allí podrás ver qué apps pueden consultar el calendario, utilizar la cámara, acceder a tu ubicación etc.

Es necesario decir que una aplicación de navegación siempre te pedirá tu posición GPS y por lo tanto necesitará acceder a tu localización. Si desactivas esta función, probablemente te dará error. Del mismo modo, las aplicaciones de linterna suelen acceder a la cámara porque necesitan utilizar el flash. No obstante, una aplicación de linterna no tiene motivo alguno para, por ejemplo, acceder a tu micrófono, así que desconfía de las aplicaciones con permisos extraños.

Si en algún momento tienes errores al rescindir permisos, siempre puedes volver a otorgarlos igual que los revocaste.

Asegúrate de que solo puedes instalar aplicaciones de origen conocido

datos seguros movil

Es posiblemente el principal coladero para toda clase de males. Muchas personas activan manualmente la instalación de aplicaciones desde orígenes desconocidos para meter alguna clase de app recomendada que no se encuentra en Google Play, y lo siguiente que sucede es que el teléfono se les llena de publicidad. En realidad, esa app estaba cargadita de malware y ahora toca sudar para eliminarla.

Lo mejor que podemos hacer para evitar estos disgustos es impedir que el teléfono pueda instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos. Para ello debemos buscar el ajuste adecuado en el panel de configuración de Android (de nuevo, el aspecto puede variar en cada teléfono) y asegurarnos de que la instalación de apps desconocidas está desactivada.

Elimina los metadatos de tus fotos

datos seguros movil

¿Sabías que las fotos que tomas con tu móvil dicen qué teléfono tienes, la hora, la fecha y hasta las coordinadas GPS del lugar? Esta información, muy útil para profesionales, son lo que conocemos como metadatos y se almacena en un campo que recibe el nombre EXIF. Por defecto, todas las fotos que tomes guardarán esta clase de información para hacer más sencillo ordenarlas por álbumes o en las redes sociales.

Hay mucha gente que no quiere compartir esta clase de información. Normalmente el software de cámara permite desactivar como mínimo si queremos guardar las coordenadas GPS en los metadatos, haciendo más difícil localizar dónde fueron tomadas. Invertir unos minutos para ver qué se guarda junto a tu archivo de imagen puede ser interesante.

Si por el contrario lo que queremos es borrar los metadatos de las fotos que ya hemos tomado, aplicaciones como Photo Metadata Remover son muy sencillas y van directas al grano. Selecciona los archivos que quieres limpiar y con un par de toques habrás eliminado esa información añadida.

Comprueba las opciones de sincronización

datos seguros movil

Suele suceder que nos olvidamos de que toda la información de nuestros teléfonos Android se sincroniza con la dirección de correo que tenemos asociada en el mismo. Y si por un caso esta cuenta es accesible desde otros dispositivos, como el ordenador de casa, terceras personas podrían inspeccionar la información que se sincroniza automáticamente. Por ejemplo, las fotos y los vídeos que tomamos y se guardan en Drive.

Para evitar este tipo de problemas podemos inspeccionar la configuración de sincronización de Google Drive. Recuerda que si paralizas la sincronización de fotos y vídeos no se hará una copia de seguridad en la nube y lo que borres en tu móvil desaparecerá para siempre.

Otras aplicaciones como WhatsApp también tienen opciones de sincronización para mantener los historiales de conversación en caso de borrado. Echa un vistazo a tus apps de uso habitual por si quieres mantener o no la transferencia de información a la nube.

Configura adecuadamente tu perfil de Google

datos seguros movil

Los servicios de Google Maps, Drive y Docs se comunican entre sí manteniendo un enorme historial de datos cruzados. Si queremos saber qué sabe Google sobre nosotros y queremos pausar la recogida de cierta información como nuestra localización GPS (que le resulta práctica para mejorar Maps, pero también para ofrecer publicidad más ajustada al usuario), hemos de dirigirnos al panel de actividad de Google.

Esta herramienta recoge todos los servicios de Google que utilizamos y muestra uno por uno la clase de información a la que acceden. Desde ahí podemos eliminar nuestros historiales de uso y pausar la captación de datos en caso de que así lo queramos. Échale un vistazo cuando tengas tiempo, porque tienes muchísimas opciones a tu alcance.

Tres teléfonos Android que no esconden nada

Motorola Moto G6 32 GB

datos seguros movil

Motorola tiene la sana costumbre de instalar versiones de Android prácticamente mondas y lirondas salvo por unas pocas aplicaciones extra. Esto garantiza la sencillez de uso y la accesibilidad de todas sus funciones, así como la disponibilidad de actualizaciones regulares. El G6 no es una excepción, y tiene además un precio bastante asequible.x

boton compra

Xiaomi MI A2 Lite

datos seguros movil

El Xiaomi MI A2 Lite es un teléfono móvil basado en Android One. Esto quiere decir que su sistema operativo está totalmente limpio y no incorpora ninguna clase de añadido encima de las aplicaciones propias de Google. Muy barato, ofrece sin embargo un rendimiento todoterreno gracias a su procesador Snapdragon 625.

boton compra

Nokia 7.1 32 GB

datos seguros movil

Todos los teléfonos recientes de Nokia vienen con Android One de serie, y el Nokia 7.1 no es la excepción. Estéticamente muy agraciado, este móvil incorpora una cámara trasera de doble sensor con óptica Zeiss, así como NFC para pagos sin contacto y la promesa de actualizaciones continuas.

boton compra
En Tecnología de tú a tú | Cómo proteger tus datos en Facebook e Instagram


Etiquetas: , ,