Guía de compra de telefonía móvil

El teléfono móvil es uno de los dispositivos electrónicos que ha gozado de mayor y más rápida aceptación por la sociedad de nuestros días.

En esta guía de compra, aclararemos algunos de los principales puntos en los que nos debemos fijar a la hora de elegir un dispositivo de telefonía móvil, teniendo en cuenta que en pocos productos de electrónica de consumo como en este, las preferencias personales juegan un papel tan decisivo.

GAMA

De forma genérica, podemos diferenciarlos en:

De acceso

Son teléfonos orientados a personas que necesitan las prestaciones elementales: llamar y recibir llamadas, mensajes (SMS), agenda y pocas prestaciones más.

Diseño

Son terminales con un diseño muy cuidado, construidos con materiales especiales o vinculados a la moda, que los hace atractivos y elegantes. Es el teléfono indicado para personas que el teléfono es un complemento, más que un simple dispositivo.

Multimedia

Añaden funciones multimedia más avanzadas a las habituales, dentro de éstos, podemos encontrar dos tendencias:

  • Música:
    Convertidos en auténticos reproductores portátiles de música. Normalmente cuentan con configuración con apariencia de reproductor, reproducción de múltiples formatos, teclas especiales para reproducción, listas de reproducción, altavoz externo, compra on-line de música desde el propio terminal,
  • Imagen:
    Orientados a la fotografía, grabación y reproducción de vídeo. Cuentan con una configuración con apariencia de cámara, flash para fotografía y vídeo, zoom digital, modos de escena, autoenfoque, posibilidad de compartir en Internet,…En ambos casos necesitan gran cantidad de memoria para almacenar los archivos multimedia, esta memoria puede ser interna, mediante tarjetas de memoria o combinación de ambas.

Smartphone

Son terminales orientados al trabajo ya que integran algunas prestaciones que nos encontramos en un ordenador (como aplicaciones ofimáticas, correo, Internet,…)

A la hora de adquirir un smartphone tenemos que tener en cuenta:

  • Tipo de teclado:
    Qwerty (una tecla para cada letra del alfabeto, como en los ordenadores), semiqwerty o el teclado tradicional del teléfono; además de otras opciones como el teclado en la pantalla, el reconocimiento de escritura, acceso a las aplicaciones más utilizadas,…
  • Opciones de conectividad:
    Debería incluir el máximo de estas posibilidades, como bluetooth, WiFi, 3G,…
  • Aplicaciones:
    Al ser un terminal con funciones de ordenador, requiere aplicaciones equivalentes a las utilizadas de forma habitual en él y compatible entre ambos, como lector de PDF, procesador de textos, hojas de cálculo,…
  • Correo:
    Una de las aplicaciones más utilizadas en este tipo de dispositivos es el correo electrónica.
  • Sincronización:
    Prestación imprescindible para dispones de una copia de todo o parte de los datos (agenda, contactos, mensajes, correos, vídeos, fotografías, música, archivos,…) del teléfono móvil en el ordenador.

Terminales de pantalla táctil

Permiten el acceso a las funciones de forma táctil, es una tecnología que se emplea en terminales de diseño, multimedia y smartphone.

Para diferenciarlos se utiliza la característica nomenclatura de dos números con un punto en medio, que nos revela la cantidad de canales que posee el dispositivo.

Las características que definen una pantalla son el tamaño de la pantalla, la resolución , el número de colores y el tipo de funcionamiento de la pantalla. Este funcionamiento se divide en dos:

  • Pantalla resistiva:
    Responden a la presión. Tienen la ventaja de poder usarse con puntero, además de nuestros dedos, y ofrecen una aceptable resistencia a la suciedad. Por el contrario, pierden mucho nivel de brillo y son menos sensibles al tacto.
  • Pantalla capacitiva:
    Funciona gracias a un diferencial eléctrico entre cuerpos conductores. De gran calidad, buen nivel de brillo y excelente precisión y sensibilidad al tacto de las yemas de los dedos. Como elementos negativos, su precio y la imposibilidad de utilizar el tradicional puntero.

 


Etiquetas: