Android es un sistema que evoluciona tan rápido como lo hacen los propios dispositivos que lo usan. Cada pocos meses vemos nuevos modelos de smartphones y tablets en el mercado con innovadoras funciones adaptadas a las actuales necesidades y demandas de los usuarios.

A veces, el problema es que son tantas las novedades y trucos que incluye, que es un poco difícil tenerlas todas bajo control. Android 6.0 Marshmallow, la última versión, incorpora varios secretos que seguro te apetecerá descubrir. Vamos a verlos.

Google Now con un toque, toda la información al instante

compontap

Una de las grandes novedades de la versión 6 de Android es la inclusión del sistema de búsquedas inteligentes “Now on Tap”, que en castellano se ha denominado “Now con un toque”. Esto permite que, al mantener el dedo pulsando el botón home del dispositivo Android si estamos navegando por la web (por ejemplo), Google Now analice los elementos que se muestran en pantalla y directamente nos ofrezca enlaces sobre esa información. Podremos saberlo todo sobre un restaurante con tan solo ver su nombre en una web. Es una nueva forma de realizar búsquedas.

Optimiza tus aplicaciones para que consuman menos batería

compbat

Android cuenta con herramientas perfeccionadas en su actualización Marshmallow para cada apartado delicado del dispositivo. La batería es una de las que más atención recoge. Si accedemos a Ajustes>Batería, y pulsamos sobre los tres puntos de la esquina superior derecha, accederemos al apartado Optimización de batería. Aquí podremos ajustar todas y cada una de las aplicaciones instaladas para que no consuman demasiada batería si no es necesario.

Encuentra las aplicaciones que devoran la memoria RAM

compmem

Al igual que con la batería, Android 6.0 Marshmallow presta atención especial al uso de memoria RAM del dispositivo. Si nuestro dispositivo se volviese lento y pesado podríamos encontrar a las aplicaciones responsables si nos dirigimos a Ajustes>Memoria. Aquí veremos una media de uso de memoria según varias horas o días, pero también podremos saber qué aplicaciones son las que más consumen si pulsamos la opción Memoria usada por aplicaciones.

Traduce el texto seleccionado en cualquier aplicación

comptrad

Una utilísima novedad de este Android Marshmallow es la opción de poder traducir prácticamente cualquier texto de cualquier aplicación con el uso de Google Translate. Tan solo tenemos que asegurarnos de tener la aplicación de traducción de Google instalada. Tras ello, si seleccionamos un texto en cualquier aplicación, aparecerá un menú emergente que nos permite copiarlo o seleccionarlo, al pulsar en los tres puntos de la derecha también nos dará la opción de traducirlo a cualquier idioma e incluso sustituirlo.

Muestra el porcentaje de batería en la barra de estado

compui1

Las plegarias de muchos usuarios por fin se han visto escuchadas en Google: necesitábamos un método para poder ver el porcentaje de la batería en la propia barra de estado, y Google lo ha introducido en Android 6.0 Marshmallow de forma nativa. El “problema” es que tendremos que activar un menú secreto.

compui2

Pero es un proceso sencillo: tendremos que deslizar la barra de estado hacia abajo para desplegar totalmente el menú superior, aquí mantendremos pulsado el acceso a Ajustes (el icono de engranaje superior de la derecha). El icono comenzará a rotar y se nos avisará de que se ha activado el Configurador de IU del sistema (de hecho, a partir de entonces veremos una pequeña llave inglesa al lado de ese icono). Si accedemos al menú de ajustes, abajo del todo, ahora encontraremos esa sección. Al entrar podremos activar la tan esperada función de Mostrar porcentaje de batería.

Elimina iconos molestos de la barra de estado

compbarra

Este menú secreto denominado Configurador de IU del sistema (del que acabamos de hablar en el anterior truco) nos depara otros trucos muy interesantes. Gracias a la opción Barra de estado podremos deshacernos de una vez por todas de esos iconos perennes que no hacen otra cosa que molestar en la barra de estado superior. Si accedemos, dentro encontraremos interruptores para activar o desactivar iconos como Bluetooth, WiFi, Alarma, o Modo Avión. Hay que tener en cuenta que solo desaparecerán los iconos, no la función completa, y que al desactivar dichos iconos, tendremos que comprobar de otras formas si estas funcionalidades están en marcha o no.

Modifica el menú de ajustes rápidos

compajurapid

También, gracias al menú Configurador de IU del sistema, tendremos la posibilidad de configurar el útil menú de ajustes rápidos, el que aparece al deslizar la barra de estado hacia abajo. Aquí podremos seleccionar qué iconos queremos ocultar o mostrar y la situación de cada uno de ellos, así solo accederemos a los que realmente necesitemos y en el orden que más nos interese.

Configura el modo “No molestar”

compnomoles

Una función realmente interesante, introducida en esta nueva versión, es la de “No molestar”. Gracias a esta nueva funcionalidad podremos decirle a nuestro dispositivo Android que no nos moleste durante un periodo determinado, con varios niveles de restricción: silencio total, permitir solo alarmas, permitir eventos prioritarios e incluso la capacidad de crear reglas automáticas para aplicarlas a determinadas horas del día. Android nos dará un descanso que agradeceremos.

Conecta un teclado, un ratón o un pendrive a tu dispositivo

nex5otg

Desde hace años es posible conectar periféricos externos a nuestro dispositivo Android, pero desde esta versión Android 6.0 Marshmallow se incluye un soporte total para todo tipo de periférico como, por ejemplo, memorias externas en formato pendrive. Para hacerlo tan solo tendremos que encontrar un periférico con conector microUSB (o el que use nuestro dispositivo Android) o hacernos con un adaptador USB OTG, que convierte un conector USB normal a microUSB y permite realizar estas funciones. Así, por ejemplo, podremos conectar, a la vez incluso, un ratón, un teclado, un pendrive, un mando de juego… Tendremos un ordenador real en el bolsillo.

Bloquea fácilmente cualquier número molesto

compbloqu1

Otra función muy demandada en Android es la de poder bloquear números molestos totalmente. Google se lo ha tomado en serio y en la nueva versión de Android ha introducido la opción de bloquear números. Tan solo tendremos que acceder al número molesto en nuestra aplicación de contactos y llamadas, mantenerlo pulsado, y seleccionar Bloquear.

compbloqu2

También podremos dirigir todas las llamadas que nos haga al buzón de voz automáticamente si editamos la información del contacto, y pulsamos los tres puntos de la esquina superior derecha: nos permite marcar la opción Al buzón de voz.

Juega al “Flappy Bird” oculto de Android

compjue

Android tiene la costumbre, desde prácticamente sus primeras versiones, de introducir pequeños “huevos de pascua” en su interior. En Android 6.0 Marshmallow el huevo de pascua incluido no es tan “pequeño”, se trata de todo un juego completo que imita al popular Flappy Bird, que arrasó hace unos años.

Para acceder a este juego tendremos que dirigirnos a Ajustes>Información del teléfono, y pulsar repetidamente sobre el recuadro de Versión de Android. Aparecerá entonces el logotipo de Android Marshmallow, un gran M. Si pulsamos repetidamente y luego presionamos el dedo sobre esa gran M aparecerá el juego. Disfruta del colorido y complicado mundo en el que tendrás que esquivar grandes nubecitas con antenas usando al androide volador.

Imágenes | fonearena


Etiquetas: ,