Móviles en 2018

Ya hay un roadmap con los lanzamientos del año, de marcas como Samsung, LG, Nokia, HTC, Sony,…. Se puede hacer un pequeño calendario con lo que se espera de este año en terminales móviles con su características esperadas o confirmadas en algunos casos.

Las páginas chinas son todo un tesoro de cara a conocer qué pasará en el mundo de la tecnología a corto o medio plazo. Antes o después acaban filtrándose documentos o fotocopias olvidadas en la bandeja de salida de la fotocopiadora, como solía decirse tiempo ha. Es lo que ha pasado, si la fuente es cien por cien real, con los móviles de gama alta del año 2018.

En una página web china , concretamente en Sina Weibo, que es algo así como el Twitter chino, apareció una foto con el calendario de lanzamientos de móviles con el procesador Qualcomm Snapdragon 845. Es decir, con el procesador para terminales premium de Qualcomm, sucesor del Snapdragon 835 que está presente en terminales como el LG V30, el Nokia 8, el Xiaomi Mi6 o el Google Pixel 2 XL entre otros.

Es más, no solo se dice qué teléfonos van a salir. También dice qué mes será el de su lanzamiento. Y a la vista de lo que ya se ha confirmado, parece que es bastante fidedigna la información. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S9 y S9 Plus se presentarán en febrero, durante el Mobile World Congress, y la versión no europea lleva el Qualcomm Snapdragon 845 (aunque la versión europea lleva el procesador Exynos 9810 de la propia Samsung).

Lo que viene

Así pues, sin contar posibles cambios de última hora, podemos hacer el avance de lo que vendrá dentro de la gama alta de teléfonos móviles. Son todos los que están pero no están todos los que son. Es decir, puede haber más móviles con este procesador, pero estos son los procedentes de marcas más conocidas. Eso sí, toma con precaución estas fechas, con todo lo que parece que tienen de fiables. Las imágenes de los terminales y las especificaciones son, a falta de confirmación oficial, rumores. Aunque con bastantes visos de responder a la realidad.

En febrero llegará el LG G7, sucesor del LG G6. También el G7+. Será, seguramente, en el MWC 2018 a finales de febrero y posiblemente se vea un diseño con mínimos bordes y cámaras duales tanto delante como detrás.

Los Samsung Galaxy S9/S9+ estarán en el MWC 2018. En Europa, con el SoC Exynos 9810 en vez del Snapdragon 845, eso sí. Ya hay bastante información sobre este terminal, con un diseño “todo pantalla”, cámara trasera dual y compatibilidad con la docking Dex Station pero esta vez con el terminal actuando como touchpad/teclado.

En febrero, también en el MWC, es de esperar que haya otro flagship: el Huawei P11/P11+ y puede que un P11 Pro. La gama “P” está especializada en fotografía, y todo apunta a que sea un terminal con tres cámaras nada menos, y un zoom de más de 5x con calidad óptica o pseudo óptica, con procesador Kirin 970 e IA.

Para abril, Xiaomi presentará el Mi7

Xiaomi, en abril, parece que tendrá un diseño con pantalla de lado a lado en el Mi7. Además, por fin, con doble cámara trasera. El precio, supuestamente, será de unos 400 dólares, lo cual está muy bien teniendo en cuenta que los flagship suelen costar el doble.

Siguiendo con mayo, tenemos HTC con el HTC U12. HTC no estará muy activa este año en el apartado de los móviles, apostando más por la realidad virtual. El U112 parece que tendrá un diseño delgado, con pantalla 18:9 y doble cámara delantera y trasera.

El verano, para Sony

En junio llegará el Xperia XZ Pro-A, con cámara trasera de 18 Mpx y delantera de 12 Mpx, con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento con pantalla de 5,7’’ Full HD. Parece que la cámara dual no llegará a Sony esta vez.
También en junio llegará el OnePlus 6, uno de los terminales favoritos de los entusiastas. No hay muchos datos sobre este terminal aparte de su procesador. Pero combinará tecnología avanzada con un precio competitivo y cierto grado de exclusividad como es habitual.

Nubia llegará también en junio: el Nubia Z18. Nubia es una marca de ZTE, y posiblemente el Z18 cuente con unas especificaciones de lujo: hasta 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento, pantalla de 2.160 x 1.440 pixeles de 5,7’’ o doble cámara trasera.

En agosto, también en la época estival, llegará el Nokia 10. No hay detalles concretos, aunque se espera que siga teniendo un sistema operativo Android “puro”.

Recta final del año, llega la caballería

A partir de septiembre, llegarán más flagship coincidiendo con la campaña de Navidad. El Galaxy Note 9 de Samsung en septiembre. También en septiembre, el Xiaomi MIX 3 y el LG V40 con el foco puesto en funcionalidades multimedia. En octubre el Google Pixel 3 XL y el Nubia Z18S junto con el Sony Xperia XZ2 y el HTC U12+. De todos ellos, el HTC U12+ parece que será el menos innovador, siendo más bien una versión tuneada del HTC U12.

En noviembre, el Motorola Moto Z 2019, que posiblemente mantenga y mejore el apartado de los “mods”, o accesorios que se acoplan a la parte trasera del terminal, tales como cámaras de fotos “Pro”, proyectores o altavoces.

Para acabar, en diciembre, llegará el OnePlus 6T, así como el Samsung W2019, un terminal de tipo “flip” sucesor del W2017.

Apple, a su ritmo

Apple no usará Snapdragon 845. Pero todos sus terminales son flagship, incluyendo los modelos SE. En 2018 parece que habrá una versión “refresh” del iPhone X, así como una versión phablet del iPhone X de 6,5’’, según parece, así como un nuevo iPhone SE con pantalla LCD y 6,1’’ de pantalla y precio más asequible.

Parece también que todos ellos serán compatibles con Face ID, sin huella dactilar prevista como elemento de autenticación. Es decir, serán pantallas “Edge to Edge” en todos los casos.

Los flagship de 2018

A modo de recopilación, en 2018 los flagships parece que adoptarán la estrategia multi cámara con claridad, menos en el caso de Sony, aunque el XZ2 podría cambiar esta tendencia. Es más, podría haber hasta tres cámaras en algunos terminales, como los P11, al menos en alguna de sus variantes. Las dobles cámaras duales son una innovación que parece que se generalizará en 2018.

 

En cuanto a procesadores, además del Snapdragon 845, tendremos el Kirin 970 y puede que el Kirin 980 también cuando se lance el Mate 11, posiblemente después del verano. Apple, por su lado, tendrá posiblemente un Apple A12 para alguno de sus terminales.

La memoria será de 4 GB al menos, con opciones de 6 GB y hasta 8 GB, con capacidades de almacenamiento mínimas de 64 GB aunque con 128 GB como opción cada vez más frecuente. Las pantallas OLED con formato alargado serán la norma, sea 18:9, 18,5:9 o similar con resoluciones QHD, aunque Full HD se seguirá usando a elección del fabricante.

USB-C será la conectividad de facto, salvo para Apple, así como el reconocimiento facial, acompañado en general por la biometría de la huella dactilar.

La Inteligencia Artificial también será un argumento de venta. Huawei ya lo ha incluido con el Mate 10, pero el resto de los fabricantes lo irán añadiendo también como una habilidad más de sus propuestas. Los asistentes personales, ya sean Google Assistant, Apple Siri o Alexa de Amazon serán habituales (Alexa de momento se va a usar en los PC con Windows), sin olvidar a Bixby de Samsung, que en cuanto sea compatible con el castellano puede dar mucho de sí.

El sistema operativo será Android 8 “Oreo”, con o sin capa de personalización. Samsung, LG o Huawei siguen apostando por sus capas de personalización, lo cual es óptimo atendiendo a las mejoras que incluyen en ellas. Pero el Android “puro” tiene sus adeptos. Google (cómo no) o Nokia apuestan por esta opción. Apple, por supuesto, seguirá con iOS, que llegará a la versión 12. Tal vez los Google de finales de año integren Android 9, eso sí.

Los smartphones de 2018, al menos los premium, prometen traer interesantes novedades y el refinamiento de tecnologías ya conocidas, con un diseño industrial excepcional. La cuestión es encontrar el modelo y el momento óptimos para cambiar de teléfono.

Foto | Unsplash Rodion Kutsaev, Terminales Apple 2018 vía KGI Securities

Foto | Prototipos de terminales a partir de filtraciones en Internet

En Tecnología de Tú a Tú | ¿Cuál ha sido el smartphone con mejor cámara de 2017?


Etiquetas: