Gracias a Dios, se puede optar por montones de compañías telefónicas a modo de operador virtual, que usan las redes de Telefónica, Orange, Vodafone o Yoigo y ofrecen unas tarifas más competitivas. Otro asunto es cuáles de ellas sobrevivirán en un futuro, puesto que es inviable tanta competitividad en un mercado tan concentrado.

Las más fiables a día de hoy (sin apoyo empresarial de por medio) parece Simyo, unas tarifas competitivas, sin distinción de horarios y sencillas. Luego le seguirían aquellas basadas en un fuerte apoyo económico de respaldo, Carrefour móvil(suopermercados Carrefour), Eroski Móvil (supermercados Eroski), PepePhone (Air Europa), Día móvil (supermercados Día), Vueling Móvil (Vueling), Bankinter Móvil (Bankinter), Jazztel Móvil y seguro que me dejo alguno. Todos ofrecen similares tarifas, pero el estar respaldados por una compañía las hace quizás más confiables de cara al futuro.

En otro plano quedarían compañías más desamparadas como BlauMóvil, MásMóvil, Lebara Móvil y alguna más. La oferta es muy amplia pero el hecho de no tener soporte físico en forma de tiendas hace que su público objetivo sea gente joven en contacto con las nuevas tecnologías, además a la hora de reclamar sólo queda la vía telefónica, en contrapartida las tarifas son muy inferiores a las de Movistar, Vodafone y Orange, sólo Yoigo mantiene el tipo frente a estos operadores. La elección es personal, pero en términos tarifarios, Pepephone es la más económica. Suerte en la elección y huid de compromisos de permanencia.