Ahora que está de moda por parte de los operadores el ofrecer u obligar a la contratación de tarifas planas para la adquisición de terminales de última generación, es bueno estar informado sobre qué sistemas operativos tienen actualmente más salidas de cara a obtener aplicaciones variadas, y cuáles ofrecen la mejor experiencia de navegación. Además siempre resulta interesante ver la evolución de los nuevos y emergentes sistemas operativos de Google (Android) y Palm (WebOS), por ejemplo.

En la cabeza de la lista se sitúan Apple y Nokia con la soberanía que les otorga ser los sistemas más asentados en la actualidad, en un caso de la mano de los iPhone’s y en otro de la mano de Symbian. Con una navegación más que satisfactoria y muy similar a la de un ordenador convencional sino fuera por la ausencia de soporte flash (aunque en Symbian hay posibilidad de visualizarlo aunque sea a saltos), se encuentran ocupando un 43% en el caso de Apple (ha subido casi un 10% este año) y un 29% en el caso de Nokia (ha bajado casi un 15% este año).

Se ve claramente la decadencia de Symbian frente al auge de Apple en este curso. En un segundo plano se aglutina una lucha verdaderamente apasionante, son los que más cuota le están quitando a Symbian por sus similitudes de navegación al iPhone. Por una parte está Android ocupando ya un 10% del tráfico de internet móvil.

Windows Mobile con su remozado Explorer 6.5 ocupando un 3% y RIM (las Blackberry) con un 8%. WebOs, el sistema operativo de Palm que lleva apenas 6 meses en el mercado, ocupa ya un 5% aproximado de cuota, que no está nada mal para su corta vida.

En conclusión vemos como Apple es una apuesta segura, mientras que Symbian zozobra y Windows navega a la deriva ante el auge de Android que está ocupando esos sitios que se van quedando vacíos. El año que viene será el gran boom del internet móvil y nadie quiere quedar rezagado. Veremos si no empiezan a caer algunos ilustres.


Etiquetas: , , ,