A lo largo de nuestra vida cambiaremos en múltiples ocasiones de teléfono móvil, es algo común, sobre todo teniendo en cuenta que la propia tecnología de los dispositivos y la comunicación evoluciona y que la vida útil de los mismos no suele superar los 5 años de duración.

También es habitual encontrar smartphones muy distintos entre sí en el mercado, con tres sistemas operativos principales: Android, iOS (iPhone) y Windows Phone. ¿Podremos pasar de uno a otro sin perder nuestros datos de teléfono? Pues sí, además, podremos hacerlo de forma sencilla.

La nube y la automatización, claves en este proceso

Gracias a los sistemas operativos que usan nuestros smartphones el proceso de copia de contactos de una plataforma a otra se puede hacer, en la mayoría de los casos, de forma automatizada.

El uso de la nube como elemento fundamental permite realizar esto de forma rápida: normalmente basta con usar una cuenta de correo electrónico para que nuestro nuevo smartphone comience a sincronizar contactos y otros datos automáticamente. Antes de comenzar, queremos aclarar que la prevención es la opción más segura, y copiar manualmente los datos importantes como fotos y vídeos a un ordenador antes de comenzar es lo más sensato.

Cómo copiar datos desde Android

andand

Android es el sistema operativo móvil más popular, y también uno de los más cómodos. Google usa internet como mejor aliado para realizar el guardado de datos de forma automática.

Pasa datos de un smartphone con Android a un nuevo smartphone con Android

Es realmente sencillo, tendremos que hacer uso de nuestra cuenta de Google. Tan solo debes asegurarte de que tu cuenta Google (tu correo de Gmail) está bien sincronizada en tu dispositivo a sustituir antes de realizar el cambio, para eso tendrás que dirigirte a Ajustes > Cuentas, y una vez aquí pulsar encima de tu cuenta Google y comprobar que los marcadores (contactos, calendario, fotos, etc) están activados y sincronizados en una fecha reciente. Al iniciar tu nuevo smartphone Android y acceder con tu misma cuenta Gmail tus datos deberían aparecer automáticamente.

Pasa datos de un smartphone con Android a un iPhone

andios

Pasarte los datos de un smartphone con Android a un iPhone es un proceso sencillo gracias a la disponibilidad de una aplicación especial llamada “Move to iOS”, disponible en la Google Play Store de Android. Esta aplicación se encargará de copiar toda tu información importante a tu nuevo iPhone.

Pasa datos de un smartphone con Android a un smartphone con Windows Phone

andwin

También es muy sencillo, tienes dos opciones: Irte a Configuración > Correo y cuentas y agregar tu cuenta de Google (que lleva los contactos incorporados) o usando una aplicación especial denominada “Transferir mis datos” que te permite hacer una transferencia de datos mediante Bluetooth. Las fotografías y vídeos podremos copiarlos directamente a mano a nuestro ordenador y desde allí al nuevo Windows Phone, o también podremos copiarlos a una tarjeta microSD y usarla en el nuevo Windows Phone (si tiene lector de tarjetas microSD).

Cómo copiar datos desde iOS (iPhone)

icloud

Ahora pasamos a iOS, que es el sistema que usan los iPhone de Apple, y con el cual también es posible copiar contactos para poder dar el salto a otra plataforma distinta como Android o Windows Phone.

Pasa datos de un iPhone a un nuevo iPhone

La herramienta iCloud permite hacer el traspaso de datos de forma muy sencilla. Tan solo tendremos que asegurarnos de tener activado el uso de contactos, recordatorios, calendarios, fotos, y demás información en la nube en Ajustes > iCloud, donde tendremos que tener marcada cada opción. Una vez hecho esto, al iniciar nuestro nuevo iPhone e introducir nuestra cuenta iCloud, los datos deberían aparecer automáticamente.

Pasa datos de un iPhone a un smartphone con Android

iosand

Realizar esta acción es algo más compleja, pero siguiendo los pasos que nos indica la propia Google adecuadamente no deberíamos encontrar problema alguno:

Puedes transferir tus contactos de iCloud a Android del siguiente modo:

  1. Accede a Ajustes > Correo, contactos, calendarios. A continuación, toca “Cuentas” (en la sección “Cuentas” debe aparecer “iCloud”). Abre iCloud y activa “Contactos”. Aparecerá un mensaje en el que se te preguntará si quieres fusionar los contactos de tu dispositivo con iCloud.
  2. En un navegador web de tu ordenador de escritorio, accede a la página icloud.com, inicia sesión con tu ID de Apple y haz clic en “Contactos”. Haz clic en la rueda situada en la esquina inferior izquierda y selecciona todos los contactos. Una vez seleccionados, vuelve a hacer clic en la rueda y elige la opción “Exportar vCard“.
  3. En un navegador web, accede a la página gmail.com, haz clic en el botón “Correo” situado en la parte superior izquierda y selecciona “Contactos“. Aparecerá tu lista de contactos de Gmail.
  4. A continuación, haz clic en el botón “Más” situado sobre la lista de contactos y selecciona “Importar“. Elige la opción “Examinar” y selecciona el archivo vCard que has guardado. Una vez completada la importación, Gmail mostrará el número de contactos importados.
  5. Por último, elimina los contactos duplicados con la función “Buscar y combinar duplicados” disponible en el menú del botón “Más” situado sobre la lista de contactos.

Para pasar fotografías o vídeos desde un iPhone a un terminal Android será necesario usar un ordenador. Tan solo tendremos que conectar el dispositivo al ordenador y éste lo reconocerá. A partir de aquí podremos acceder a la carpeta con nuestras fotos y copiarlas en el ordenador. Tras finalizar, solo nos quedará pasar al dispositivo Android toda esta información.

Pasa datos de un iPhone a un smartphone con Windows Phone

ioswin

En el caso de pasar los contactos de un iPhone a un Windows Phone contamos con dos métodos distintos con posibilidad de llevar a buen puerto esta operación:

Método de Outlook (aplicación de ordenador)

  1. Conecta el iPhone a tu PC, abre iTunes si no se inicia de forma automática y, luego, haz clic en iPhone.
  2. Haz clic en la pestaña Información, comprueba que está activada la casilla Sincronizar contactos con y, después, haz clic en Outlook en la lista.
  3. Elige Todos los contactos o Grupos seleccionados y, luego, haz clic en Aplicar.
  4. Si usas Outlook con Exchange, el iPhone se sincronizará con iTunes y tus contactos se importarán en tu cuenta de Exchange. Aparecerán en todos los lugares donde esté configurada esa cuenta, incluido tu teléfono. Descubre qué hacer si usas Outlook sin Exchange.

Método de Excel

  1. En la App Store del iPhone, instala una aplicación que te permita guardar los contactos del iPhone como una hoja de cálculo de Excel (hay varias disponibles).
  2. Sigue las instrucciones de la aplicación para guardar tus contactos en el equipo como hoja de cálculo de Excel. La mayoría de las aplicaciones, después de hacer esto, te permiten enviarte el archivo por correo electrónico.
  3. Abre la hoja de cálculo en el equipo y guárdala como archivo CSV.
  4. Ve a tu lista de contactos en Outlook.com e inicia sesión con la cuenta de Microsoft que usas en el teléfono. En Agregar personas a la lista de contactos, haz clic en Importar desde archivo y, luego, sigue las instrucciones para importar el archivo CSV.

Para pasar fotografías o vídeos desde un iPhone a un terminal Windows Phone será necesario usar un ordenador. Tan solo tendremos que conectar el dispositivo al ordenador y éste lo reconocerá. A partir de aquí podremos acceder a la carpeta con nuestras fotos y copiarlas en el ordenador. Tras finalizar, solo nos quedará pasar al dispositivo Windows Phone toda esta información.

Cómo copiar datos desde Windows Phone

wp8

El sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone, también permite copiar fácilmente los datos para poder cambiarnos a un nuevo smartphone con Android o iOS.

Pasa datos de un smartphone con Windows Phone a un nuevo smartphone con Windows Phone

En este caso tan solo tendrás que configurar tu cuenta Microsoft (Outlook o Hotmail) para que el propio dispositivo recupere automáticamente todos los contactos de tu anterior terminal Windows Phone. Los datos como fotografías o vídeos podremos copiarlos manualmente a un ordenador con tan solo conectar el smartphone mediante el cable USB, o podemos usar la tarjeta microSD para almacenarlos y usarlos en el nuevo Windows Phone.

Pasa datos de un smartphone con Windows Phone a un iPhone

También es un proceso sencillo: se realiza igualmente con la cuenta Microsoft. Tan solo tendremos que dirigirnos a Ajustes > Correos, contactos, calendarios y añadir tu cuenta Microsoft (Outlook o Hotmail), una vez hecho, activar la casilla Contactos, y todos los contactos se comenzarán a sincronizar automáticamente. Las fotografías o vídeos del anterior Windows Phone, que sería necesario guardar a mano en nuestro ordenador, tendremos que sincronizarlos desde nuestro ordenador usando iTunes o bien copiándolos manualmente.

Pasa datos de un smartphone con Windows Phone a un smartphone con Android

winand

En el caso de pasar de un smartphone con Windows Phone a uno con Android, necesitaremos instalar en nuestro nuevo Android la aplicación de Outlook. Desde ella podremos introducir nuestra cuenta de correo Microsoft. Una vez configurada la cuenta de Microsoft, nos dirigimos a Ajustes > Cuentas > Outlook para asegurarnos de que la sincronización de contactos está activada. Sin mayor complicación. Para los datos como fotografías o vídeos tendremos que usar nuevamente la opción de copiarlos a mano usando un ordenador o bien copiarlos a una tarjeta microSD y usar la tarjeta en el nuevo dispositivo Android, si este usa lector de tarjetas microSD.

Imagen | wp

En Tecnología de tú a tú | Cómo sincronizar tus archivos en la nube de iCloud


Etiquetas: , , ,