grabar películas en movil

Los smartphones han ido asumiendo tareas y actividades que antaño estaban reservadas para dispositivos dedicados especialmente a hacer fotos, grabar sonido, escuchar música, ver películas, jugar o, ahora también, a grabar vídeo. La tecnología de los teléfonos móviles ha mejorado tanto en estos apartados, que han conseguido sustituir en muchos casos a categorías de productos completas, como las cámaras compactas de fotos o las consolas de videojuegos portátiles, por no hablar de los reproductores MP3 de hace años.

Ahora empiezan a estar “amenazadas” las cámaras de vídeo doméstico gracias a la llegada de terminales móviles con habilidades videográficas muy atractivas. La grabación en 4K, integración de micrófonos de alta calidad para capturar el sonido o la inclusión de modos manuales para la grabación de vídeo o el uso de las ópticas duales para ofrecer herramientas creativas a nivel de realización son parte del repertorio de habilidades creativas de un número creciente de terminales.

LG, a la cabeza en el sector

Las habilidades videográficas de los smartphones dependerán del modelo y la gama, así como de las intenciones de los fabricantes. Para encontrar un vídeo de calidad, eso sí, tendremos que acudir a terminales de gamas medias -altas y altas, aunque tal y como ha sucedido con las cámaras, es de esperar que en una o dos generaciones tecnológicas haya móviles de gamas medias que también integren funcionalidades avanzadas para grabar vídeo.

grabar películas en movil

De momento, la máxima expresión en la grabación de vídeo está en los terminales LG V30 y LG G6, con tecnologías de grabación manual de vídeo, así como herramientas para capturar audio con una calidad HiFi y la posibilidad de monitorizar los niveles de sonido. El LG V30 incluye modos como la grabación en formato Cine Log capaz de capturar un mayor nivel de detalle apto para usar en programas de edición de vídeo profesional para realizar modificaciones avanzadas en áreas como el color o la iluminación de las escenas.

grabar películas en movil

Otros terminales como el Nokia 8 también cuentan con tecnologías avanzadas para la captura del audio, y en general los teléfonos de gamas más altas permiten grabar vídeo con unos resultados óptimos.

Películas y cortos grabados con móviles

Estos días se ha liberado en las redes el tráiler de la primera película del Director Steven Soderbergh grabada con un iPhone: Unsane . No es el primer caso en el que se usa un smartphone para grabar una película: en 2015 el Director Sean Baker grabó Tangerine usando un iPhone 5s junto con un adaptador óptico diseñado por Moondog Labs para dar una estética más cinematográfica al resultado.

Además, el formato del cortometraje también tiene en los smartphones unos aliados excepcionales gracias a la facilidad con la que se puede llevar de un lugar a otro o a pasar más desapercibido que un equipo de grabación de vídeo “profesional”. De hecho, grabar un corto puede ser un proyecto divertido, creativo e incluso productivo si nos decidimos a participar en concursos como No Todo Film Fest de Jameson, donde la participación es abierta.

Qué necesito

Para confeccionar un corto, lo principal es la idea original y el ingenio. En el formato del cortometraje, salvo categorías especialmente dependientes de la tecnología, como las de animación, lo que más importa es tener una historia que cale y llegue a los espectadores. Con todo, existen herramientas técnicas que permiten que la calidad acompañe a la historia.

A nivel básico es importante contar con un trípode y/o un gimbal estabilizador. Los smartphones suelen contar con sistemas de estabilización óptica y electrónica, aunque no siempre son cien por cien efectivos y no pueden hacer milagros si tenemos que capturar una escena de acción, por ejemplo. Y la estabilización electrónica origina un recorte en el vídeo que hace que cambie el ángulo de visión con el que grabamos las escenas.

grabar películas en movil

Tanto el trípode como el gimbal estabilizador nos ayudarán a hacer que las grabaciones tengan un aspecto más profesional, eliminando movimientos bruscos que pueden desviar la atención del espectador, o hacer incluso que la audiencia se sienta incómoda viendo nuestra creación. Un ejemplo de trípode para smartphone que puede resultar conveniente es el Manfrotto Pixi Star, que además puede usarse para acoplar el smartphone a un trípode fotográfico o un monopie gracias a la presencia de una rosca universal.

El gimbal estabilizador es un producto más exigente aunque muy apreciado para grabar escenas en las que tengamos que estar en movimiento mientras grabamos. Es un dispositivo que compensa los movimientos de nuestra mano y nuestro cuerpo en tiempo real, con funciones adicionales en algunos casos, como la captura de panoramas o el seguimiento de una trayectoria previamente definida. Incluso en algunos casos su batería puede hacer de powerbank para cargar el móvil mientras grabamos nuestras escenas.

grabar películas en movil

El estabilizador gimbal Zhiyun Crane es una opción cara pero versátil que servirá tanto para nuestra cámara DSLR o de vídeo como para nuestro smartphone, aunque siempre y cuando añadamos algún tipo de elemento que haga que el peso de la “carga” alcance el mínimo estipulado por el fabricante para que los motores de estabilización hagan su trabajo, que suele ser de unos 350 gramos.

Para tener una ayuda en el campo de la iluminación una antorcha como la Nanguang CN-1600C puede ser un apoyo para grabar escenas con primeros planos, contraluces, etcétera. En el apartado del sonido, para grabar diálogos o sonido ambiente, un micrófono inalámbrico como el Fonestar MSH-135 puede sernos de utilidad, aunque en muchos casos podemos hacer un trabajo de doblado posterior en edición.

grabar películas en movil

Para el almacenamiento, si nuestro terminal tiene capacidad de expansión, es interesante disponer de una tarjeta de memoria adicional para que el espacio no sea un problema. Hay que asegurarse de que la velocidad sea suficiente como para grabar vídeo con altas tasas de bits como el 4K o los modos de alta calidad. La Sandisk Extreme Pro de 64 GB es una buena opción.

Los formatos y la edición

A la hora de grabar nuestro corto, hay terminales como los que incluyen doble cámara que dan más juego creativo. Disponer de dos ópticas abre las puertas a jugar con planos tanto en gran angular como en angular normal o zoom. Además, el zoom en los modos de grabación de vídeo suele ser de buena calidad hasta niveles de 4x gracias a que en la grabación FullHD se usa solo una fracción del total del sensor, de modo que al hacer zoom se juega con píxeles reales y no interpolación digital como sucede con las fotos.

grabar películas en movil

Además, contamos con formatos 1080P, 2K o 4K dependiendo del móvil que usemos. De nuevo, uno de los más completos es el LG V30 con modos 21:9 cinema con tasas de frames de 24 fps con una estética cinematográfica muy lograda. Los modos de altas tasas de frames como los de 240 fps permiten ralentizar la acción hasta cierto punto, sin olvidar los modos manuales en los que podemos jugar con ISOs bajas para maximizar la calidad, así como con enfoque manual para conseguir efectos de enfoque selectivo reales.

Para editar el vídeo podemos usar programas como KineMaster en el propio smartphone, aunque lo suyo es trabajar con programas de más entidad en el PC. Adobe Premiere o Final Cut (Mac OS) son dos ejemplos, aunque hay muchas opciones disponibles en el mercado para realizar una edición básica de nuestros vídeos, incluyendo el editor de YouTube.

grabar películas en movil

El smartphone, una herramienta de creación masiva

Los terminales más recientes de fabricantes como LG están adoptando tecnologías y funcionalidades que hacen posible que usemos los teléfonos para grabar vídeo y con unas posibilidades excepcionales tanto en cuanto a calidad como a posibilidades creativas. Con algunos accesorios es posible empezar a dar rienda suelta a nuestra imaginación y plasmar nuestras ideas en forma de vídeos con una factura técnica comparable a la que se puede conseguir con equipos dedicados.

De momento son opciones disponibles en terminales de gama alta, y los modos manuales están en muy pocos modelos, entre los que están casi en exclusiva los LG V30 y LG G6, pero la tendencia es la de que otros fabricantes apuesten también por el vídeo.

Los consejos básicos para conseguir un buen vídeo pasan por prestar atención a los detalles. Si tienes un teléfono con óptica fija, graba varios planos desde diferentes perspectivas para poder jugar con la realización. Presta atención a la fotografía. Los smartphones pueden capturar la luz con mucha solvencia, por lo que no te limites a escenas en las que haya una luz intensa y juega con sombras también.

Graba el audio usando, por ejemplo, un segundo móvil con un micrófono en las escenas de diálogos y luego mezcla este audio con la música de fondo o el sonido ambiente. Si juegas con el zoom, practica antes para asegurar que será progresivo. Recuerda que con un trípode podrás hacer movimientos de travelling, y mejor aún si usas un estabilizador.

Graba varias tomas de cada secuencia. El material extra apenas ocupará lugar y te puede salvar en el momento de hacer la edición final. Además, cuentas con recursos adicionales como la grabación de time lapses en el propio móvil, lo cual no siempre es fácil de hacer con cámaras profesionales.

 

En Tecnología de tú a tú| Cuál ha sido el smartphone con mejor cámara de 2017?


Etiquetas: