tendencias 2019

Cualquiera que esté siguiendo con detenimiento la evolución del mercado de los teléfonos móviles conocerá que cada año se mejora de forma significativa en las principales especificaciones de los dispositivos, pero tampoco podemos decir que ocurra una revolución. No se inventa la rueda cada año, pero sí se dan pasos hasta llegar a un teléfono cada vez más redondo, al tiempo que los modelos más asequibles van heredando características de los productos de gama alta.

2019 puede ser un año un poco diferente en este aspecto ya que se introducen algunos ingredientes que pueden cambiar el panorama móvil de forma sustancial. Nos referimos a cosas como la nueva conectividad 5G o la posibilidad de crear teléfonos que se doblan.

No son las únicas tendencias que esperamos que nazcan o se extiendan a lo largo del año que acabamos de estrenar, vamos a dedicar este artículo a repasarlas:

La llegada del 5G

moviles 2019

Podemos ser más optimistas o menos con la llegada de la nueva conectividad móvil, ya que la velocidad a la que se introduzca va a depender mucho del mercado donde estés y de los dispositivos que se oferten. Lo que es una realidad es que este año dará sus primeros pasos y comenzaremos a comprobar las verdaderas diferencias con respecto a la conectividad actual.

5G está llamada a ser la conectividad que rompa barreras entre movilidad y conexión local, ya que la velocidad que te van a ofrecer en movimiento no va a tener nada que envidiar a la mejor que puedes tener en tu hogar u oficina.

Será muy interesante conocer cuáles son los primeros teléfonos móviles compatibles con el 5G, ya se habla de productos como el Samsung Galaxy S10 o Sony Xperia XZ4.  Siendo muy realistas tenemos que dejar claro que no será hasta 2020 cuando 5G se convierta en algo bastante extendido.

Teléfonos que se doblan

moviles 2019

Que se doblan o que permiten crear formas totalmente nuevas. Esto es algo posible gracias a la utilización de pantallas flexibles, que podremos ver por primera vez este año en algún teléfono de empresas líderes como Samsung o Xiaomi.

Hemos estado viendo prototipos en ferias tecnológicas durante años, pero ya llegó el momento de que se convierta en un producto real y empecemos a valorar si realmente es interesante en nuestro día a día. Por lo pronto Google y su Android ya han aceptado que ese tipo de pantallas sean compatibles con el sistema. Si es un ejercicio de músculo tecnológico por parte de las compañías o un paso serio hacia un nuevo tipo de teléfonos móviles, lo dirá el tiempo, lo que parece claro es que va a convertirse en uno de sus puntos importantes a seguir durante 2019.

Sensores de huella en pantalla

moviles 2019

Esto es una capacidad que ya hemos visto estrenada en diferentes móviles aparecidos a lo largo de 2018, pero para que se convierta en algo para todos los públicos vamos a tener que esperar a que avance 2019. Todos los fabricantes quieren ofrecer los teléfonos con mejor diseño, y curiosamente todos piensan que para que ello ocurra tienen que conseguir que todo el frontal del dispositivo sea pantalla. Hasta ahora casi lo estaban consiguiendo, para ello mandaban el sensor de huellas a la trasera del teléfono, incluso al lateral.

Con nuevas tecnologías basadas en sensores ópticos y ultrasonidos han conseguido que el lector de huellas pueda ir colocado debajo de la pantalla, por lo que es imperceptible para el usuario pero sigue estando ahí presente, por si así lo necesita para su seguridad.

Se espera, según datos de IHS, que durante 2019 se pongan en circulación más de 100 millones de teléfonos con este tipo de lector de huellas.

Comenzaremos a decir adiós a las tarjetas SIM

moviles 2019

De forma paralela a la introducción del 5G, hay muchos protagonistas importantes de la industria que quieren hacer desaparecer la tarjeta SIM como tal. Quieren que ese elemento físico pase a ser algo virtual, llamado eSIM.

Los fabricantes y operadoras están por la labor de convertir ese proceso en un chip interno que gestiona cualquier tipo de cambio, flexibilizando cualquier operación: portabilidades más rápidas, un número en varios dispositivos, varios números en un mismo teléfono, facilidad para movernos entre mercados, etc.

Orificios en tu pantalla

moviles 2019

De la misma forma que quieren acabar con el sensor bajo la pantalla, también quieren que el notch sea cada vez más reducido en su tamaño. Nos referimos a la pestaña que flota sobre la pantalla en la que se integran sensores y cámara frontal.

La revolución en este aspecto pasa por crear perforaciones en la pantalla que solo ocupen el tamaño del elemento en cuestión, por ejemplo, el círculo de una cámara frontal, como se puede ver en la imagen.

Elementos deslizantes

Posiblemente no lo podemos catalogar como tendencia ya que será una posibilidad menos extendida por su alto coste. Hablamos de crear partes móviles en el teléfono que permiten hacer aparecer o esconder funcionalidades con un simple deslizamiento.

También los llaman elementos pop-up, parece una opción más asociada a productos de gama alta. Un buen ejemplo lo tenemos en el Mi Mix3 de Xiaomi:

Más potencia e inteligencia

Lo de más potencia parece obvio, cada año se da una vuelta de tuerca a los procesadores móviles. En 2018 se han presentado los primeros teléfonos con procesadores de 7 y 8nm, que será algo más habitual en 2019. Ese número nos habla de la tecnología de fabricación empleada para fabricarlos, cuanto más baja mejor: menos consumo, menor tamaño y al menos la misma potencia.

Al mismo tiempo se van introduciendo chips dedicados a la inteligencia artificial, conocidos como procesadores NPU. Descargan al sistema principal de tareas de reconocimiento y aprendizaje relacionadas con nuestro uso y la cámara.

Otra tendencia imparable es el crecimiento de la memoria, este año vamos a ver por primera vez teléfonos con 12GB de RAM y 1TB para almacenamiento. Posiblemente sea el Samsung Galaxy S10 el que se atreva con estas cifras.

Muchas cámaras

moviles 2019

Si ya te habías acostumbrado a que tu teléfono tuviera dos cámaras, prepárate para tres o más unidades en la trasera del dispositivo. Ya han aparecido algunos modelos durante 2018 pero este año se convertirá en algo más habitual, incluso en gamas intermedias.

Es una realidad que hay muy poco espacio y grosor en un teléfono como para colocar una super cámara, por lo que resulta muy inteligente crear diferentes cámaras pequeñas, cada una con su sensor y objetivo. Lo interesante realmente está ahí, en introducir objetivos diferentes que cubran necesidades diferentes: tele, gran angular, normal.

Un mercado que crece

Lo dicho, vamos a encontrarnos muchos teléfonos que cumplan con todos los puntos anteriores, pero también vamos a ver más teléfonos en el mercado. Las previsiones de Gartner hablan de que las ventas se van a incrementar en un 5% durante 2019.

Otra estimación interesante es que la vida de los teléfonos que se van a poner a la venta de aquí a 2020 va a crecer. Los teléfonos Premium están llegando a un nivel muy alto y es difícil plantear mejoras anuales que inviten a actualizar a los compradores, esto invita a pensar que mucha gente aguantará más tiempo con su teléfono actual.

Si no puedes esperar a los próximos lanzamientos, hacemos una selección de móviles que encontrarás en El Corte Inglés con ofertas especiales.

Samsung Galaxy A9

moviles 2019

Samsung Galaxy A9 multiplica tus posibilidades fotográficas con 4 cámaras, una pantalla infinita de 6,3 pulgadas y tecnología Super AMOLED. Disponible ahora en color azul y un almacenamiento de 128GB por 499 euros.

boton compra

iPhone X

moviles 2019

El iPhone X en color Gris Espacial está disponible por 899 euros. Destaca por su pantalla Super Retina de 5,8 pulgadas con tecnología OLED, un reconocimiento facial revolucionario y 64GB de memoria interna.

boton compra

Huawei P Smart

moviles 2019

Huawei P Smart se presenta en su edición 2019 y color DS Black por solo 249,90 euros, lo hace además con una oferta especial que incluye un altavoz Bluetooth. Destaca por su pantalla de 6,2 pulgadas, 64GB de memoria y el procesador de la casa Kirin 710.

boton compra

Honor 10

moviles 2019

Honor 10 128GB + 4 GB Azul móvil libre

El Honor 10 en color azul está disponible por 349,90 euros. Destaca por su precio ajustado para las especificaciones que ofrece, con un acabado reflectante para la trasera que es muy atractivo. Cuenta con 4GB de RAM y 128GB para almacenamiento.

boton compra