La CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) se ha pronunciado así de tajante ante lo que hasta ahora era una claúsula explicita en la mayoría de los contratos con los operadores de telefonía móvil. La operadora no tiene por qué comprometerse a liberar el terminal pasados “X” meses tras su adquisición.

Desde los albores de la telefonía GSM, allá por el año 2000 en España, los contratos con los operadores venían con la claúsula de que a los 12 meses (aunque la permanencia fuera superior a ese período) era posible solicitar el código de liberación al operador que nos lo subvencionó.

De igual forma, si causábamos baja y abonábamos la sanción correspondiente, también se podría solicitar ese código. Pero ahora la CMT deja entrever que es más una claúsula de cortesía que una imposición por ley, de manera que no tardaremos en ver cómo desaparece esta posibilidad de liberación gratuita por parte del operador.

En la última semana hemos visto como Vodafone, por lo pronto, ha indicado que cobrará seis euros por la liberación que hasta ahora era gratuita a todos los efectos. Mientras que, hasta ahora siempre podíamos notar las trabas puestas por las compañías para evitar la liberación por código tras los dichosos 12 meses, pero con insistencia o fortuna se podía conseguir sin mayor problema.

Teniendo en cuenta que sólo se podía liberar un móvil por línea a lo largo de su vida útil en la operadora, es decir, la claúsula indicaba que no se podría liberar más de un móvil, adquirido en la misma compañía por fidelización, durante la prestación de servicios (habría que portarse y volver para ser tratado como nuevo cliente para poder gozar de otra liberación).

En resumen, parece que la CMT y las operadoras siguen remando en la misma dirección, ahogando cada vez un poquito más al usuario al permitir que la subvención del terminal lo ate a esa compañía de por vida, al permitir la subida de establecimientos de llamada pactada por las grandes, al permitir que los sms sean más caros de enviar a territorio español que al extranjero y un largo etcétera de situaciones francamente desconcertantes en un país con uno de los sistemas tarifarios más caros hasta la llegada de los operadores virtuales recientemente.

Así que quien quiera liberar su móvil con la compañía que lo haga rápido antes de que se animen todas a cobrar por otro servicio que era gratuito hasta ahora para los clientes de m ás de 12 meses.


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