A pesar que a muchos nos gusta la aventura, cuando vamos a una ciudad que no conocemos lo mejor es contar con algún tipo de ayuda que nos permite localizar los principales puntos de interés u orientarnos mejor. Aprovechando la tecnología actual podemos hacer uso de las diferentes aplicaciones para teléfonos móviles disponibles, así como los sistemas de navegación que incorporan los actuales smartphones. Pero es importante, si no queremos sorpresas en la factura, contar con aplicaciones GPS que tengan opción de navegar en el extranjero sin necesidad de conexión a internet, o lo que es lo mismo, dispongan de un modo mapas offline.

TomTom Go Mobile, una de las mejores experiencias al volante

apps mapas

Todo un clásico. La famosa compañía ante la menor demanda de productos GPS lanzó su propia aplicación para ser instalar en dispositivos móviles. Con toda la experiencia cosechada durante años y una base de datos muy amplia TomTom Go Mobile es una de la mejores opciones.

Unos mapas que podremos usar offline y que nos ofrece datos de tráfico, radares y mucho más. Actualmente la aplicación es gratis, cuando la versión antigua era software comercial puro y duro. Tanto en la App Store como en Google Play encontraremos diferentes versiones según las queramos para conducir (su mayor fuerte, puesto que ahí se basa toda la experiencia de TomTom) u otros usos. La aplicación en sí misma no cuesta nada, pero deberemos pagar 5,99 euros por un mes de navegación sin límite de kilómetros recorridos o 19,99 euros por un año.

Descargar | TomTom Android | TomTom iOS

Maps.Me, mapas abiertos y muy actualizados

Maps.Me, también conocida como Maps With Me, es una aplicación, disponible tanto para iOS como Android, que nos permite disponer de unos mapas offline sin necesidad de conexión a internet alguna. Basados en OpenStreetMap, englobando tanto ciudades como rutas con información muy completa. Antiguamente había una versión de pago, pero ahora es gratis.

Con cobertura para todos los países y ciudades, además de opciones de búsquedas y marcades, Maps.Me destaca por la frecuente renovación de su base de datos, por lo que en ocasiones contaremos con información más actualizada que la disponible en otras aplicaciones. que con otras aplicaciones.

Descargar| Maps.Me Android | Maps.Me iOS

BackCountry Navigator PRO, especial para senderistas

BackCountry Navigator PRO es una aplicación que tiene muy poco que ver con el resto. Básicamente porque no ha sido diseñada para orientarnos en la ciudad o buscar la próxima salida en la autopista, sino para proporcionar orientación segura y precisa a montañeros y senderistas. Para ello utiliza una extensa base de datos topográficos y funciona sin necesidad de conexión a internet ni cobertura telefónica, puesto que es muy posible que sus usuarios estén muy alejados de la antena más próxima.

Disponible solo para dispositivos Android, su precio es de 12,99 euros. Sus creadores están además trabajando en una versión mejorada que saldrá el próximo año bajo el nombre de BackCountry Navigator XE, momento en el cual ofrecerán alguna clase de servicio de migración para sus clientes actuales. Un imprescindible para los amantes de la aventura.

Descargar | BackCountry Navigator PRO Android

HERE WeGo, una potente alternativa a Google

apps mapas

Antiguamente conocida como Here Maps, esta antigua aplicación con raíces en Windows Phone y los dispositivos de Nokia ha dado el salto a todas las plataformas. Ahora se llama HERE WeGo, y aunque al principio tenía fama de ser algo así como la segunda alternativa a Google Maps, ahora es una potentísima opción. Tanto que sus mapas y tecnología se integran en los navegadores de marcas como Audi, BMW y Mercedes-Benz.

La versión para móviles es sumamente robusta e incorpora funciones avanzadas como navegación con voz, rutas de transporte público y soporte para plataformas como Cabify y Car2Go, por lo que no importará si vamos a pie, en bici, en nuestro propio coche o en un vehículo ajeno. Y encima es una de las apps más elegantes que hay.

Descargar | HERE WeGo Android | HERE WeGo iOS

Google Maps en modo offline, el estándar

apps mapas

Google Maps es una de las aplicaciones de navegación más populares que existen, pero no todo el mundo usa la opción offline. Para ello sólo tendremos que activar la opción correspondiente, que se encuentra en el apartado claramente marcado como “mapas sin conexión”. A continuación podremos descargar el municipio que prefiramos o crear mapas personalizados marcando un área concreta sobre la pantalla. De esta forma tenemos un mayor control sobre los datos almacenados en nuestro dispositivo, puesto que los mapas descargados ocupan bastante espacio.

Los mapas descargados para su uso sin conexión se actualizarán cada cierto tiempo para garantizar que estén al día. Si así lo deseamos, podemos hacer que este tipo de actualizaciones solo se realicen mediante Wi-Fi para evitar un consumo excesivo de nuestra tarifa de datos.

 

Ahora ya es cuestión que cada usuario determine qué aplicación es la más adecuada según las necesidades. Desde las opciones gratuitas hasta las de pago, todas tienen sus puntos positivos y negativos. Lo importante es contar en nuestro teléfono móvil con una aplicación de navegación que nos puede sacar de problemas en muchas ocasiones, sobre todo cuando no conocemos la ciudad que visitamos.

En Tecnología de Tú a Tú | Haz que tu operación salida sea más fácil con tus gadgets y aplicaciones