Los lanzamientos de teléfonos móviles suelen ser eventos de gran interés para los seguidores del mundo de la tecnología. La evolución tecnológica es más rápida que en otros campos y los smartphones están entre los objetos de deseo preferidos por los usuarios. Además, es un dispositivo que se usa cada vez con más frecuencia y en el que depositamos un creciente número de responsabilidades.

Los fabricantes no se quedan atrás a la hora de crear expectativas acerca de sus nuevos terminales. No están presentando uno y ya se empieza a hablar de los siguientes. Y parece que ya no hay descanso: hay presentaciones durante todo el año: no solo en eventos como Mobile World Congress o IFA. También en agosto y en todos los meses del año.

Ahora, tras el verano, aún quedan unos meses en los que veremos algunos terminales llegar al mercado, como los de Apple, Samsung, LG, Sony, Google, Xiaomi, Nokia o Huawei entre otros. Hay que tener en cuenta que, con la excepción de Samsung, que ya ha presentado oficialmente  el Note 9 hace unos días, la información sobre el resto de los terminales está sujeta a cambios, siendo en muchos casos especulaciones basadas en filtraciones.

Nuevos lanzamientos de móviles: calendario de 2018 y 2019

Como decíamos antes, el primer lanzamiento que ha tenido lugar en estos días es el Galaxy Note 9 de Samsung. Estamos ante un terminal que se pone a la venta el 24 de agosto y es el modelo más avanzado de Samsung hasta la fecha. Combina la tecnología más solvente y la más robusta y probada por el fabricante coreano. El S-Pen es el elemento diferenciador por antonomasia, que ahora puede usarse como control remoto Bluetooth. Además lleva la doble cámara del S9 Plus, así como su procesador Exynos 9810, entre los más rápidos del momento. Es un terminal tanto para los negocios como para el gaming, con capacidades de hasta 512 GB.

lanzamiento moviles

Apple con sus iPhone también está a punto de presentar nuevos teléfonos. El mes en el que tradicionalmente se presentan estos nuevos modelos es septiembre y en esta ocasión Apple tendrá que dar una vuelta de tuerca a su estrategia para evitar que las ventas sean menores a las esperadas, como sucedió con el iPhone X.

En principio se esperan tres modelos de iPhone 11: uno de 5,8’’, otro de 6,5’’ (iPhone 11 Plus) y otro de 6,1’’ supuestamente “barato”, que puede ser llamado iPhone SE Plus según algunas fuentes. Se esperan hasta tres cámaras en el modelo iPhone 11 Plus y compatibilidad con el Apple Pencil con precios a partir de 700 dólares para el iPhone SE Plus. El procesador es el nuevo Apple A12 Bionic. Carece de biometría mediante huella dactilar, dependiendo únicamente del Face ID para autenticar al usuario.

Huawei también está trabajando en un nuevo terminal dentro de la familia Mate. El Mate 20 Pro (así parece que se llamará) integrará un flamante procesador Kirin 980 así como tecnología de tres cámaras siguiendo la estela del Huawei P20 Pro. El lector de huellas estaría integrado en la pantalla. También habrá un modelo Mate 20 Lite. El P20 Pro está previsto para octubre. El terminal vendría con Android Pie, la nueva versión del sistema operativo de Google. La IA será uno de sus puntos fuertes.

Los Pixel 3 y Pixel 3 XL son las propuestas de Google para estos próximos meses. Se espera que sea en octubre cuando se presente junto con Android P. La pantalla parece que tendrá notch en el modelo XL, con relación de aspecto 18:9 o 18,5:9. El procesador parece que será el Snapdragon 845. La cámara es una incógnita en lo que a si es dual o no se refiere.

El Xperia XZ3 de Sony parece que llegará el 30 de agosto en IFA. El diseño no sería muy diferente del XZ2, aunque puede que llegue con doble cámara. Otros rumores apuntan a una única cámara de 48 Mpx. El procesador sería un Snapdragon 845.

nokia

ASUS también parece que presentará n terminal para gaming. Un smartphone ASUS ROG con 4 o 6 GB de RAM dependiendo de la configuración con procesador Snapdragon 845 posiblemente con una velocidad de reloj por encima de la nominal.

LG tiene en el V40 ThinQ su próximo lanzamiento, posiblemente para primeros de octubre. No se esperan novedades importantes en el tamaño o diseño, aunque sí puede que lleve notch y una relación de aspecto de 19,5:9. Las cámaras son una incógnita, tras la reducción en el gran angular del LG G7 puede que veamos otras opciones en el V40 incluyendo triple cámara trasera y doble frontal. La IA estará presente, y es posible que la grabación de vídeo se vea potenciada. Está por ver si el procesador será el Snapdragon 850.

Xiaomi tiene al Pocophone F1 como su próxima propuesta, con hardware de gama alta a precio de gama media, como es habitual. La cámara trasera es dual de 12 + 5 Mpx y la frontal es de 20 Mpx. La RAM será de 6 GB u 8 GB con SoC Snapdragon 845 y hasta 256 GB de almacenamiento. La pantalla, de 6,18’’.

Nokia 6.1 Plus y Nokia 5.1 Plus son las propuestas “nuevas” de Nokia. En realidad son los nombres que han dado a dos terminales ya presentados hace semanas: los Nokia X6 y Nokia X5. El 6.1 Plus lleva Snapdragon 636 con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento y pantalla de 5,8’’ LCD con relación de aspecto 19:9. La cámara es dual de 16 Mpx con otra de 5 Mpx monocromo. El 5.1 Plus lleva un Mediatek Helio P60 como procesador y 3 GB de RAM con 32 GB de ROM. La pantalla es de 5,81’’ HD+ con cámara dual de 13 Mpx + 5 Mpx para efectos. En ambos casos el sistema operativo es Android One.

Las tendencias

De todos estos nuevos modelos, nos quedamos con las tendencias. Así, en las pantallas, tenemos tamaños que rondan las 6’’ con formatos alargados de 18:9, 18,5:9 o incluso hasta 19,5:9. La tecnología favorita es OLED en cualquiera de sus variantes con compatibilidad con HDR.

doble camara

El sistema operativo empieza a ser Android P en los terminales que se presenten a partir de octubre. De otro modo tenemos Android Oreo. En cualquier caso es de esperar que muchos de los terminales premium de hoy se actualicen a Android P en los meses siguientes. La IA es otra tendencia que está siendo adoptada de forma generalizada.

La RAM es de 6 GB o más en los terminales de gamas altas y premium o en los modelos asiáticos que compiten en los segmentos de precio medios. El almacenamiento empieza a tener en los 128 GB su “punto dulce” con modelos que llevan incluso 512 GB como en el caso del Note 9. Estamos ante móviles con más RAM y almacenamiento que muchos portátiles, todo sea dicho.

La biometría pasa por el reconocimiento facial y el sensor de huella, salvo en el caso de Apple que prescinde de la huella. Los sensores integrados en la pantalla son cada vez más frecuentes e incluso algunos modelos ya presentados lo llevan.

Las cámaras empiezan a ser triples. Huawei conserva la triple cámara y parece que Apple podría integrarla en su modelo flagship, así como LG en el V40. Con todo, las cámaras duales son la norma salvo en el caso de Sony que parece que usará una única cámara en el XZ3 y Google que tiene que desvelar si la mantiene en el Pixel 3 XL.

npu huawei kirin 970

Estas son algunas de las tendencias más notables. Además, en el capítulo del diseño tenemos que el recubrimiento de cristal por ambos lados junto con armazón de aluminio es la opción preferida por los fabricantes. El jack de audio no siempre está presente, en favor de audio inalámbrico, aunque es la conexión que ofrece mejor calidad.

La resistencia al agua y el polvo suele ser de tipo IP68. Las baterías están en torno a los 4.000 mAh, con carga (súper) rápida como valor añadido. La carga inalámbrica no siempre está presente pero es otra tendencia que empieza a ser la norma en modelos de gama alta.

Lo que hay

Para cerrar, dejamos una selección de terminales actuales que sí se pueden comprar y disfrutar a día de hoy dentro de las gamas alta y premium de dispositivos móviles.

Samsung Galaxy Note 9

Este smartphone está ya disponible para reserva. Es la propuesta más avanzada de Samsung con el permiso de los Galaxy S10 que no llegarán hasta febrero de 2019 y cuenta con el S Pen como elemento diferencial más notable así como su tamaño que alcanza las 6,5” de diagonal para la pantalla. El S Pen es Bluetooth, lo cual permite usarlo como mando remoto además de para escribir encima de la pantalla como si fuese un bloc de notas o un cuaderno de dibujo.

galaxy note 9

 

LG V30

Este terminal es excelente para la grabación de vídeo y para hacer fotos con el modo de angular normal y el de gran angular. Su diseño es de gran calidad en cuanto a la ergonomía y los acabados con un énfasis especial en la experiencia de uso multimedia. El audio está cuidado hasta el más mínimo detalle y la pantalla OLED es compatible con tecnologías como HDR. Un terminal multimedia y solvente para amantes de la calidad. 

LG V30



Apple iPhone X 64 GB

Este terminal de Apple es el primero que ha visto un cambio de diseño significativo en Apple desde los tiempos del iPhone 6. Integra tecnologías pioneras como el reconocimiento facial y el notch en la parte frontal para aprovechar al máximo el espacio disponible para su pantalla OLED. La doble cámara trasera ofrece zoom 2x y modos creativos como el específico para retratos. Además, es resistente al agua y al polvo IP68 y cuenta con 64 GB de memoria interna para almacenamiento no ampliable. 

iphone X



Huawei P20 Pro

Este terminal ha sido el primero que ha llevado la triple cámara y un zoom óptico 3x/5x híbrido al mundo de la telefonía móvil en un formato delgado y ligero. Además, integra tecnología de Inteligencia Artificial y un acelerador NPU pionero también en su categoría. Con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento junto con un SoC Kirin 970 es uno de los terminales de referencia a la espera del relevo en los próximos meses. 

lanzamiento moviles



Reserva ya tu iPhone XS en El Corte Inglés

iPhone XS

El mejor iPhone hasta la fecha ya casi está en España. Disponible en preventa tanto en su versión SX como en la SX Max, ofrece las prestaciones más avanzadas en un teléfono de Apple y hasta 512 GB de almacenamiento. Reserva el tuyo en El Corte Inglés y evita las colas del día de lanzamiento.

boton compra
En Tecnología de Tú a Tú | Todo sobre el nuevo Galaxy Note 9

Fotos | Manu Arenas y fabricantes


Etiquetas: ,