bq-m55-8

bq se ha convertido en el fabricante de móviles de referencia en España. Diseñados en casa y posteriormente fabricados en China, no solo se ha ganado la simpatía de los usuarios por ser una compañía local, sino porque han hecho las cosas bien en los últimos años. Ahora, en 2015, nos llega la culminación de ese buen hacer con la serie Aquaris M.

En Tecnología de tú a tú hemos tenido oportunidad de probar durante unos días el hermano mayor de esta familia de teléfonos móviles. El bq Aquaris M 5.5 es un gama media en toda regla, que combina la tecnología más puntera en este rango y que nos ofrece un dispositivo sencillo por fuera pero soberbio. Hechas las presentaciones, vamos con nuestro análisis.

Un gama media con todas las letras

Este año, los teléfonos de gama media (aquellos con un precio comprendido entre los 200 y los 400 euros) han dado un salto de calidad. Especificaciones que hace un año eran exclusivas de los móviles de gama alta ahora llegan a terminales más populares y accesibles.

El M5.5 de bq nos trae eso mismo: especificaciones del máximo nivel en un gama media. Pantalla Full HD, un procesador de ocho núcleos muy capaz y una memoria RAM que nos permite tener varias aplicaciones en segundo plano. Un móvil redondo que sobre el papel tiene pocas pegas y muchos puntos fuertes.

Hay que reconocerle a la compañía el hecho de ser española, pero no solo por eso nos convencen: hacen productos excelentes. Lo han demostrado en el pasado y este, su teléfono más ambicioso hasta la fecha, nos ha sorprendido gratamente.

Diseño funcional pero atractivo

Mientras algunas compañías apuestan por diseños donde prima lo estético y los materiales más exclusivos, bq sabe que lo que muchas veces buscamos es un móvil de batalla: que sea atractivo, pero ante todo que sea funcional; como si se tratara de un coche utilitario. Lo consigue, sin renunciar a la belleza.

Su cuerpo de plástico es muy agradable al tacto. En el modelo negro (el que hemos analizado) es ligeramente sedoso. Algo que puede parecer destinado a crear una sensación en la palma de nuestras manos, pero que en realidad se utiliza para mejorar el agarre y que el móvil no se deslice por nuestra mano sin darnos cuenta.

bq-m55-1

bq-m55-6

Es grande, su pantalla es de 5,5 pulgadas, pero los marcos están tan bien acabados que no da la sensación de ser enorme. Es cómodo de usar con una mano aunque probablemente la mayoría de las veces lo usemos con dos para llegar bien a todos los puntos de la pantalla.

La construcción de los botones es resistente y en ningún momento parece que se vayan a romper. El altavoz está situado en el marco inferior y, aunque su posición no es la mejor (se pueden bloquear con facilidad al coger el móvil en horizontal), tiene una calidad de audio sobresaliente.

bq-m55-7

El sistema creado por bq emite un sonido muy potente y con unos graves muy claros. Merece la pena escuchar música con él sin recurrir a los cascos. Parte de la tecnología es de Dolby, encargada de que todo lo que suena lo haga de forma envolvente. Gran trabajo cuidando este apartado, no todos los fabricantes de móviles lo hacen.

Una de las mejores pantallas en su gama

Entendemos que de primeras el diseño del bq Aquaris M5.5 no destaque sobre los demás, pero prueba a encender la pantalla. Aquí es donde se encuentra uno de los pesos fuertes del teléfono: brillante, nítida y con una calidad que la sitúa entre una de los mejores en su categoría.

bq siempre ha puesto mucho hincapié en este apartado y esta vez introducen la tecnología Quantum Color + y Assertive Display. ¿Qué significan estas palabras? Muy sencillo: que la pantalla se ajusta automáticamente a la luz del día, no solo en el brillo, sino regulando los colores y la saturación para que en cada momento se vea lo mejor posible.

bq-m55-3

Esto significa que en días soleados en exteriores podremos ver bien la pantalla aunque haya mucha luz, el brillo de la pantalla es muy alto. En interiores, con poca luz, con ponerla al mínimo será suficiente para ver sin problemas y de paso consumir muy poca batería.

La resolución Full HD en un tamaño de 5,5 pulgadas nos deja una pantalla en la que es imposible apreciar los píxeles y los elementos más difíciles de mostrar, como los textos, no se aprecian dientes de sierra. Muy nítida y en la que podemos disfrutar de todo tipo de imágenes.

Un rendimiento para todo, una batería para dos días

El bq Aquaris M5.5 no es solo una cara (la pantalla) bonita. En su interior viene con uno de los procesadores de ocho núcleos más potentes del año en la gama media. Un rendimiento que nos permite movernos con agilidad y donde no nos hemos encontrado ningún tirón ni problema.

bq-m55-5

Todo fluye y gracias a los 3 GB de RAM (modelo exclusivo de El Corte Inglés) tendremos una multitarea muy larga. ¿Recordáis esa aplicación que usasteis hace media hora? Ahí seguirá lista para que sigas con lo que estabas haciendo sin tener que arrancar de nuevo.

Hemos estado haciendo prueba con los juegos más potentes de Android, con las aplicaciones del día a día y resulta difícil ponerle pegas al rendimiento. Se mueve siempre con agilidad y no importa lo que le exijamos que nunca nos hará esperar o nos devolverá mensajes de error.

El rendimiento impecable está muy bien pero ¿y si os dijéramos que la batería dura dos días? Sí, habéis leído bien, no tendréis que cargar vuestro móvil todos los días. bq le ha puesto una batería de gran capacidad al Aquaris M5.5 y, si hacemos un uso moderado (WhatsApp, Facebook, ver algún que otro vídeo…), conseguiremos esa cifra.

Ojo: recordad que el consumo de batería siempre dependerá de cómo usemos el terminal. Si hacemos un uso muy intensivo, puede que no lleguemos a los dos días pero en lo que se puede considerar un uso “normal”, llegaremos sin dificultades a dos días. Palabra de bq y nuestra experiencia con el móvil nos dice que así es.

Tu Android siempre a la última

bq no es un fabricante que le ponga paja al software de sus móviles. No le mete muchas aplicaciones que luego nunca vamos a utilizar. A ellos le gusta hacerlo sencillo y ofrecernos la experiencia Android sin grandes modificaciones.

bq-m55-4

Esto por un lado nos permite disfrutar del sistema operativo de la forma en la que es creado en Google. Además, nos significa tener un software ligero, que siempre va bien y que además va a la última.

Lo único que añade bq son aplicaciones Google muy útiles, como la radio FM o la grabadora de audio. Pocos añadidos que son bastante útiles en general. Las actualizaciones están garantizadas y es muy probable que cuando salga la nueva versión de Android, a nuestro móvil le llegue dentro de poco.

Una cámara de garantías

Hace unos años, los gama media no tenían buenas cámaras. Era con diferencia su principal punto débil pero ya no y en el Aquaris M5.5 tenemos un buen ejemplo de que la cámara ofrece buena calidad. Ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras, así que os dejamos con una cuentas muestras:

IMG_20150923_173208 IMG_20150923_181640 IMG_20150923_181715

Como podéis ver, en casi todo tipo de situaciones el rendimiento es bueno. Con luz se comporta a la perfección y solo en interiores algo oscuros notamos algo de ruido. No es perfecta, es cierto, pero tiene calidad para hacer buenas fotos en la mayoría de las situaciones.


bq-m55-2

La aplicación de la cámara es muy intuitiva y aunque a veces nos gustaría que en algunos modos de disparo no ocupara tanto espacio la interfaz, cumple a la perfección su cometido. Todo bien ordenado para que podamos jugar con los efectos y configuraciones. Enfoque rápido y un flash muy luminoso.

Conclusiones: uno de los mejores gama media del año

Hay que reconocer que bq que están haciendo las cosas bien. Todavía hay algunas en las que pueden mejorar, pero con este Aquaris M5.5 se han coronado en la gama media. Un terminal excelente para quien no quiere gastarse mucho dinero y además quiere un teléfono grande.

Redondo, que no perfecto, en todos los apartados, destacando la batería y la calidad de la pantalla. Especial atención también al extra de RAM que solo encontrarás en El Corte Inglés. Merece la pena la inversión ya que el rendimiento del móvil será algo mejor.

Por lo tanto, si tienes un presupuesto que ronde los 300 euros y quieres un móvil bueno que además tenga un buen servicio técnico, el Aquaris M5.5 es un móvil que debes tener en cuenta.

boton-compra


Etiquetas: