Arranca hoy lunes el congreso más importante del mundo de telefonía móvil (MWC), que se celebrará hasta el jueves en Barcelona. Esta cita reunirá a más de 50.000 ejecutivos de la industria de la telefonía móvil e Internet hasta el jueves. Según datos de la feria, en 2009 el impacto en la ciudad fue de 220 millones de euros y supuso 5.670 empleados a tiempo parcial.

Entre 2006 y 2010, acumula un impacto de 1.207 millones y más de 27.000 puestos de trabajo. En 2006, cuando emigró de Cannes a Barcelona, hubo 650 expositores. Este año, son 1.300. Entre los anuncios de novedades, se espera hoy que el máximo responsable de Microsoft presente la nueva versión del sistema operativo para móviles, el Windows Mobile 7, que suministra un interfaz parecido al Zune HD.

También acudirá Eric Schmidt, máximo ejecutivo de Google, que llega a Barcelona tras anunciar la empresa que entrará en el negocio de las telecomunicaciones en Estados Unidos para experimentar nuevos sistemas de conexión de alta velocidad. Y para finalizar, y tras haber abierto boca, una noticia recién horneada esta mañana: Veinticuatro operadoras de telecomunicaciones han creado una alianza, Wholesale Applications Community, para construir una plataforma abierta que ofrecerá aplicaciones para los teléfonos móviles en un esfuerzo por competir con el éxito de la tienda de Apple, dirigida a los clientes de su teléfono.

Las operadoras comprometidas a levantar este proyecto son: América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, KT, mobilkom austria group, MTN Group, NTT DoCoMo, Orange, Orascom Telecom, Softbank Mobile, Telecom Italia, Telefónica, Telenor Group, TeliaSonera, SingTel, SK Telecom, Sprint, Verizon Wireless, VimpelCom, Vodafone y Wind.

En total, estos operadores tienen acceso a tres mil millones de clientes y el objetivo es reducir la fragmentación del mercado que podría suponer la multiplicación de plataformas de aplicaciones y dar más comodidad a los desarrolladores. Por el momento, cuentan con el apoyo de tres grandes fabricantes de teléfonos como son LG, Samsung y Sony Ericsson.


Etiquetas: ,