¿Android Pancake? ¿Peanut Butter? ¿Pecan Pie? Aún no sabemos cómo se llamará finalmente Android 9.0 cuando se lance hacia finales de 2018, pero lo cierto es que ya conocemos algunas de sus novedades principales. Google las ha desvelado durante su conferencia para desarrolladores I/O 2018, y todo apunta a que Android P (nombre provisional) será una de las actualizaciones más importantes en la historia del sistema operativo.

La clave de esta nueva versión de Android será su absoluta integración con diversas tecnologías de inteligencia artificial. Google quiere demostrar que sus avances en la materia tienen un potencial enorme a la hora de simplificar el día a día de los usuarios de un teléfono móvil, y así lo demostrará con la introducción de optimizaciones destinadas a mejorar la batería, mejorar las búsquedas e incluso adelantarse a nuestras acciones.

Pero será mejor que vayamos punto por punto…

Teléfonos que se adelantan a tus acciones

Android P

Google se ha propuesto demostrar hasta dónde llega su dominio de la inteligencia artificial, y si Android 8 Oreo ya sugería aplicaciones en función de nuestro uso, Android P se adelantará también a nuestras acciones ofreciendo posibles medios de interacción. Así, sin tener que hacer nada, únicamente aprendiendo sobre cómo usamos el teléfono móvil.

Por ejemplo, si tenemos por costumbre llamar a un contacto concreto a una hora determinada, el teléfono nos sugerirá su número en el momento adecuado. Asimismo, si conectamos unos auriculares a nuestro dispositivo, Android P interpretará que queremos escuchar música, y ofrecerá lanzar la última aplicación musical abierta para continuar la reproducción que habíamos dejado a medias.

Batería mejorada gracias a la inteligencia artificial

android p

No hay nada peor que confiar en que llegarás a casa con la batería suficiente para poner a cargar el móvil y descubrir al abrir la puerta que su batería murió hace media hora. Predecir el consumo de un teléfono no es algo sencillo, así que Google utilizará inteligencia artificial para, al menos, reducirlo en medida de lo posible.

Estudiando las aplicaciones abiertas y los patrones de uso de un dispositivo, Google afirma que Android P será capaz de reducir la carga de la CPU en un 30%, lo que a su vez debería redundar en un ahorro energético importante. Algunas de las medidas utilizadas para evitar el consumo excesivo de energía serán el cierre inteligente de las aplicaciones de fondo que no se estén utilizando, así como el ajuste automático del brillo basándose en los hábitos del usuario.

Usa aplicaciones sin abrirlas

android p

Android P estrenará una nueva forma de interactuar con nuestras aplicaciones favoritas… ¡sin tener que abrirlas! Suena contradictorio, pero así es. Entre otras mejoras, la nueva versión de Android sabrá por ejemplo si somos aficionados al cine, de forma que cuando busquemos una peli en Internet nos dará la opción de comprar entradas para el próximo pase utilizando la aplicación de reserva que tengamos instalada.

Por si esto no fuera necesario, Android P permitirá hacer la compra sin abrir la aplicación. En lugar de ello, solo lanzará una parte de la misma, concretamente la necesaria para completar la transacción. Y quien dice reservar entradas para el cine, dice llamar un Uber, pedir una pizza o lanzar los últimos lanzamientos de Netflix. Interacción total gracias a la inteligencia artificial.

Google Assistant sigue creciendo

Google Assistant es posible la aplicación para Android que mejor demuestra los progresos de la firma californiana en materia de la inteligencia artificial. Su asistente digital es capaz de recordarnos cuándo juega nuestro equipo, marcar la fecha en el calendario e incluso contarnos los progresos del partido, pero eso solo era el comienzo.

Conscientes de que las interacciones con Google Assistant aún pueden ser más naturales, los desarrolladores harán posible su lanzamiento sin tener que decir “hey Google” cada vez que queramos dirigirnos a él, será capaz de responder preguntas compuestas sin tener que separar tus dudas por partes y hasta será más educado, reaccionando cuando pidamos las cosas por favor y dándonos las gracias.

Multitarea mejorada y rediseñada

android p

La multiplataforma es, desde hace al menos dos generaciones, uno de los puntos fuentes de Android. La próxima revisión la llevará aún más lejos. Consciente del creciente tamaño de los teléfonos, Google modificará la interfaz utilizada para navegar entre las distintas aplicaciones abiertas, manteniendo una barra inferior de búsqueda y aplicaciones comunes junto a las tarjetas con los programas que estemos ejecutando.

Dichas miniaturas, además, serán interactivas. Puesto que no siempre es cómodo ir maximizando y reduciendo aplicaciones, podremos seleccionar bloques de texto directamente desde la vista previa, y gracias a la inteligencia artificial de Google hasta podremos lanzar acciones contextuales. La captura de arriba muestra un ejemplo: al seleccionar el nombre de la banda The Killers, automáticamente se abrirá una opción de reproducción en Spotify.

Google Fotos con nuevas funciones

android p

Por otro lado, no todas las novedades de Android P vendrá incluidas en el sistema operativo en sí mismo. Algunas lo harán en forma de aplicaciones, y una de las más destacadas será Google Fotos. Esta aplicación también recibirá mejoras relacionadas con el uso de técnicas de inteligencia artificial. La más destacable será la capacidad para detectar los rostros en una fotografía y preguntarnos si queremos compartir dicha imagen con las personas en cuestión, dando la opción de abrir WhatsApp y enviársela de forma automática.

Otras prestaciones inéditas y que solo han sido posibles gracias al uso de inteligencia artificial son la corrección de brillo y el coloreado de imágenes en blanco y negro. Google Fotos será capaz de detectar cuándo una escena es demasiado oscura, dándonos la opción de retocarla con solo un toque, pero también de tomar una fotografía en blanco y negro para colorear únicamente las personas en la imagen. Y todo ello sin seleccionar objetos ni perder el tiempo con el stylus, dejando únicamente que el teléfono piense por nosotros.

Google Lens, más inteligente que nunca

La aplicación de realidad aumentada Google Lens, por su parte, se integrará con la cámara de Android P. Y su potencial será inmenso. Más allá de traducir textos o reconocer objetos básicos como hasta ahora, Lens realizará búsquedas contextuales en Internet para brindar la máxima información, e incluso ofrecerá opciones de compra de artículos similares con solo tomar una foto.

En la demostración ofrecida por Google durante la conferencia I/O, Lens era capaz de buscar los platos en la carta de un restaurante francés para mostrar fotografías y descripciones de los mismos en el idioma del usuario, evitando trágicos malentendidos cuando estemos de vacaciones. Asimismo, también es capaz de reconocer objetos físicos para comprar productos parecidos.

Pongamos por ejemplo que te gustan unas zapatillas. O una camisa. Google Lens buscará formas y diseños similares en Internet, desde estampados a patrones de corte, ofreciendo a continuación una selección de objetos relacionados. Obtener el total look de la temporada será así de fácil.

Google Maps, ahora con realidad aumentada

android p

Google Maps, por su parte, también será objeto de una gran puesta a punto. Utilizando inteligencia artificial, la aplicación de mapas de Google buscará competir con sus rivales para ofrecer sugerencias de bares y tiendas potencialmente interesantes para ti basándose en los sitios que ya visitas, facilitando a su vez el establecimiento de quedadas con múltiples personas. La idea es marcar entre un grupo de amigos distintos puntos de interés para someterlos a votación, de forma que el más popular sea el escogido para la reunión.

Por si todo esto no fuera suficiente, Google Maps ofrecerá un nuevo modo de navegación con realidad aumentada. Combinando los mapas tradicionales con las vistas de Street View y las imágenes capturadas por la cámara, el usuario podrá desplazarse identificando rápidamente los negocios de la zona y recibiendo notificaciones de giro mucho más fáciles de entender que con un simple plano tradicional. Ojo con esta actualización, porque promete ser realmente importante.

… y a la hora de dormir, desconecta

android p

Por último, que no menos importante, Google ha reconocido uno de los grandes problemas que nos aquejan a todos: no sabemos dejar el móvil ni cuando nos vamos a la cama. Y no es algo que debamos ignorar. Por este motivo, Google ha introducido en Android P un nuevo método para evitar las distracciones y favorecer el descanso de los usuarios.

Además de brindar un nuevo panel en el que podremos seguir cuántas horas dedicamos a cada aplicación para asegurarnos de que aprovechamos debidamente nuestro tiempo, Google ofrecerá un nuevo método de descanso gracias al cual la pantalla se irá tornando en blanco y negro cuando llegue la hora de dormir (o el periodo que prefiramos). Según la compañía, el cambio de color a escala de grises relaja nuestra mente y facilita el sueño, pero consigue además que soltemos el teléfono con mayor facilidad.

Asimismo, Android P introducirá una nueva forma de activar el modo silencioso: dejar el móvil boca abajo. Así es. Cuando no queramos recibir nuevas notificaciones, ya sean mensajes de WhatsApp, llamadas o SMS, tan solo tendremos que poner el teléfono con la pantalla al revés. Solo los contactos autorizados podrán romper este silencio, y al dar la vuelta al dispositivo veremos un resumen con todas las notificaciones que hemos estado recibiendo.

Próximamente en tu teléfono

Android P aún no tiene fecha de lanzamiento, pero todo apunta a que estará disponible hacia finales de este año, posiblemente bien entrados en otoño o acercándonos incluso a los primeros días de invierno. Será entonces cuando tengamos una lista completa con todas sus novedades y, como no, un dulce apellido por el que conocerlo afectuosamente.

Google, no obstante, ofrece ya una versión beta compatible con los dispositivos Pixel y algunos modelos autorizados como el Sony Xperia XZ2. Esta versión todavía está en fase de desarrollo y puede ser inestable, así que su descarga solo es recomendable para los más aventureros.

En cuanto a aplicaciones como Google Maps y Google Fotos, la compañía señala que su actualización tendrá lugar a lo largo de los próximos meses, sin que por ahora haya fechas concretas. Lo que todavía no sabemos es si sus prestaciones más avanzadas se podrán aprovechar también con los teléfonos basados en Android 8 Oreo y versiones anteriores, o si por el contrario habrá que esperar al lanzamiento oficial de Android P.


Etiquetas: , ,