Apple presentó ayer la nueva versión, la cuarta, de su teléfono iPhone, que se pondrá a la venta en Estados Unidos el 24 de junio y también en Francia, Alemania, Reino Unido y Japón. En julio llegará a España y a otros países de Europa como Bélgica, Italia y Suecia.

En su comparecencia pública en San Francisco (California), el consejero delegado de la empresa, Steve Jobs, exhibió lo que denominó el “teléfono inteligente más delgado del mundo”, un artilugio dotado de una avanzada tecnología y un diseño totalmente renovado.

Pero analicemos en más detalle cuales son las principales novedades que vienen del iPhone 4.

– Nuevo diseño: Sobre el nuevo diseño ha opiniones para todos los gustos, y ya se sabe, para gustos hay colores. pero hay que destacar el impecable trabajo de diseño interno del equipo.

Apple es una de esas empresas que aún diseñan sus equipos desde dentro y eso se nota en la construcción interna, todo está distribuido de una forma ordenada y con un cuidado sorprendente.

– Nueva pantalla Retina Display: Otra de las novedades que ya conocíamos era el uso de una pantalla de alta resolución, en concreto de 960×640, además tiene un contraste 4 veces superior a la pantalla del iPhone 3GS y está basada en tecnología IPS.

Lo más sorprendente de la pantalla es que tiene una densidad de 326ppp y el ojo humano únicamente puede distinguir hasta 300ppp lo cual la sitúa como una de las pantallas con mayor densidad de pixels del mundo, recordamos además que el tamaño sigue siendo el mismo.

– Procesador A4: Otra novedad que ya conocíamos pero que no deja de sorprendernos, el Apple A4 es el procesador del equipo. Parece que la compra de PA Semi por parte de Apple y sus más de dos años de trabajo han dado lugar a uno de los procesadores más potentes del mercado y que no sólo es útil para un tablet como el iPad sino también para un dispositivo como el iPhone.

Un procesador ha demostrado con creces ser rapidísimo y tener un consumo contenido, las aplicaciones mostradas se mueven con una fluidez pasmosa, de forma similar al iPad.

– Batería de mayor duración: Una de las novedades que ha propiciado el nuevo diseño es poder reorganizar todo el contenido del equipo bajo una gran batería. Era una queja comentada por todos y aunque parece que las cifras no son muy altas los nuevos datos de duración de la misma se antojan desde luego más interesantes.

Hasta que no se produzca un cambio de tecnología parece que tendremos que seguir cargando nuestros equipos cada dos días o menos. Desde luego lo más sorprendente es la duración de 10 horas navegando por Wifi y de 40 escuchando música.

– Giroscopio: Otra de las novedades integradas en el dispositivo es el uso de un giroscopio que se suma al tándem formado por el acelerómetro y brújula del equipo. Esto le permite al equipo multiplicar por dos las vías reconocibles, de esta forma ahora el iPhone es capaz de detectar hasta 6 ejes diferentes.

Aunque parezca una tontería este detalle seguro que mejora de forma exponencial algunos controles de juegos y además es capaz de introducir nuevos modelos de juegos desconocidos hasta la fecha.

– Cámara de 5mpx y grabación en HD: La cámara también ha dado un salto cualitativo en calidad y ahora cuenta con 5mpx, aunque mucho más interesante que eso me parece la elección de sensor.

El equipo cuenta ahora con un sensor retroiluminado, una tecnología bastante reciente que ayuda a tomar fotos con poco ruido en ambientes oscuros como la noche, además está acompañada de un flash LED.

Otra de las novedades integradas gracias al cambio de procesador es la grabación en HD 720p a 30fps, suena sorprendente que un móvil sea capaz de grabar con fluidez a esa resolución aunque Steve Jobs asegura que la calidad es increíble, seguro que no tardamos en ver los primeros clips grabados con el iPhone 4.

– iMovie para el iPhone: La última novedad del equipo viene en forma de software, para acompañar la nueva característica de grabación de vídeo del equipo, Apple ha presentado “iMovie for iPhone”.

Es una aplicación que imita en la medida de lo posible el programa que todos conocemos pero para el iPhone. Añade transiciones, efectos, rótulos e incluso algunas presentaciones automáticas tal y como hace iMovie.

Suena bien, la mala noticia es que es un software externo que tiene un precio de 4,99 dólares, unos 4 euros, y además desconocemos de momento si será exclusivo del iPhone 4.

– FaceTime: O videollamada. Aunque de momento únicamente es compatible entre dos iPhones y encima si hacemos uso de conexión Wifi, lo cual no suena muy interesante.

Steve ha comentado que hasta el año que viene no podrán implementarlo mediante redes 3G, seguramente por problemas de AT&T. El nuevo sistema operativo del teléfono de Apple permite simultanear la ejecución de más de una aplicación a la vez, algo imposible hasta la fecha.

También incorpora en él la librería de iBooks, comercializada inicialmente a través de la tableta iPad, lo que hace del iPhone un dispositivo, también, de lectura de libros. Ese software también se podrá instalar libremente, además, en los modelos 3G y 3GS de los usuarios que ya tengan un iPhone, a partir del 21 de junio.

Apple dejará de fabricar el modelo 3G y solo mantendrá el 3GS de 8 gigas. El equipo estará además disponible en dos colores, como ahora, y con las mismas capacidades, 16Gb y 32Gb.

Lo más interesante es que los precios se mantienen y encima el iPhone 3GS ve reducido su precio hasta los 99 dólares en Estados Unidos, en España aún tendremos que esperar un poco para conocer los precios del terminal.


Etiquetas: , , ,