Tras varios años de rumores, Apple ha decidido dar el paso y lanzar una nueva versión del iPhone 4 compatible con las redes CDMA, con lo que Apple pretende dar un paso más en la distribución del iPhone, principalmente en Estados Unidos de la mano de Verizon.

Y es que el equipo únicamente guarda la diferencia interna de ser compatible con otro tipo de redes y en el apartado externo de contar con un diseño ligeramente diferente para el marco de la antena.

Detalles interesantes aunque ninguno especialmente importante para los países donde no hacemos uso de esas redes, aunque alguna de las novedades presentada puede ser parte de la próxima renovación de software para el iPhone, seguramente la versión iOS 4.3.

Puesto que muchos esperaban esta noticia como si se tratase de un modelo significativamente distinto del que actualmente se distribuye en España, a continuación pasaremos a analizarte de forma clara lo que es y lo que no es la nueva versión del iPhone para redes CDMA.

Para empezar, aunque Verizon está implantando poco a poco su red LTE (4G), la nueva versión del iPhone 4 solo ofrece soporte para las redes CDMA. Eso sí, de momento Apple no ha dado el salto a una primera generación de chipsets LTE pues esto obligaría a realizar cambios de diseño que Apple no está dispuestos a asumir todavía. Aún así, la red 3G de Verizon ha demostrado ser notablemente más robusta y rápida que la de AT&T y las primeras prueban arrojan una clara ventaja con 1.73 Mbps de bajada y 340 Kbps de subida frente a los 780/50 Kbps de esta compañía.

En lo que Apple sí ha aprendido la lección es con el tema de la antena, el antennagate parece que es cosa del pasado ya sea por el nuevo diseño de antena o por la fiable red de Verizon.

Pero analicemos algunos puntos a destacar:

¿Dónde está la SIM? Una de las diferencias físicas más evidentes del iPhone 4 compatible con redes CDMA es la ausencia de la ranura para tarjetas micro-SIM en el lateral. La tecnología CDMA no necesita utilizar ningún tipo de tarjeta para ofrecer el servicio a los clientes empleando para ello un identificador único contenido en el propio teléfono.

Fundas obsoletas: Desafortunadamente para los usuarios estadounidenses, el pequeño cambio de posición del interruptor de silencio, algo más próximo a los botones de volumen, es motivo suficiente para que muchas fundas actuales diseñadas para el iPhone 4 dejen de ajustarse correctamente al modelo CDMA. Este problema afecta incluso a los bumpers de la propia Apple y seguramente ocasionará algún dolor de cabeza a los fabricantes de fundas, dependientes de tiendas y clientes despistados.

No se trata de un terminal exclusivo para Verizon: Aunque de momento será la única compañía en distribuirlo, el acuerdo entre Apple y Verizon abarca varios años pero no incluye ninguna clausula de exclusividad.

iOS 4.2.5 y Hotspot personal: El nuevo iPhone funciona con la versión 4.2.5 de iOS, una build mayor que la actualmente disponible (iOS 4.2.1) y que a demás del soporte propio para el hardware CDMA ofrece una nueva función para crear un punto de acceso Wi-Fi a través del cual podemos conectar hasta cinco equipos simultaneamente. Bajo el nombre de Personal Hotspot encontramos una nueva opción en la pantalla de ajustes del teléfono.

No permite mantener simultaneamente una conexión de voz y datos: No es capaz de utilizar simultaneamente voz y datos por culpa de las limitaciones de las redes CDMA de la compañía. Esto significa que si te llaman mientras intentas descargar una aplicación esta se interrumpirá y tampoco podrás dejar la llamada en segundo plano para consultar algo en Safari o, en definitiva, utilizar cualquier aplicación que necesite acceso a Internet. Por supuesto, el Hotspot dejará de funcionar y los cinco equipos conectados a nuestro iPhone se quedarán temporalmente sin conexión mientras atendemos la llamada. Que cada cual decida si esto es algo decisivo o no.


Etiquetas: , ,