Android 6.0 Marshmallow es la nueva versión del sistema operativo de Google para smartphones y tablets. Se puede decir que ya está entre nosotros, ya que, como ocurre cada año, los dispositivos Nexus ya han recibido esta actualización y disfrutan de sus bondades.

Permisos mejorados, nuevas formas de interactuar con el dispositivo, mejoras de batería, capacidad de conectar dispositivos externos y otras muchas novedades conforman esta “nubecita”. ¿Pero ésta actualización llegará a todos los dispositivos? Te desvelamos a cuales llegará en breve.

Android 6.0 Marshmallow, sus mejoras y novedades

Android es un sistema tan extendido que, aunque lo usen la gran mayoría de smartphones y tablets del mercado, no todos esos dispositivos lucen igual debido a personalizaciones y añadidos exclusivos por parte de los fabricantes.

Google se encarga, cada año, de que, por lo menos, en lo básico todos los terminales Android cuenten con las mismas mejoras. Ellos, rondando el mes de octubre, lanzan la versión oficial y pura de cada actualización de Android, que será la que instalarán en todos los Nexus y distribuirán a los demás fabricantes para que éstos lo personalicen.

En Android 6.0 Marshmallow, este año contamos con una serie de novedades muy interesantes en cuanto a funcionalidades, eso sí, en diseño todo sigue igual respecto al sistema operativo lanzado el año pasado, que se denominaba Android 5.0 Lollipop. Vamos a conocer las más llamativas:

Administra los permisos personalmente

marsh1

Ahora tú eres quien controla a qué datos puede acceder una aplicación cuando se instala. Anteriormente, cuando nos descargábamos una aplicación, nos aparecía una lista que nos informaba de que esa aplicación accedería, por ejemplo, a la cámara, a nuestros contactos, a nuestras fotos… Ahora tú tienes la potestad de aceptar o rechazar esos permisos.

Sistema mejorado de consumo de batería

doze

Marshmallow ahora exprime mejor la batería gracias al sistema “Doze”, que detecta cuando el dispositivo no se está usando para que las aplicaciones reduzcan el consumo, el caso contrario se dará cuando detecte que hacemos gran uso del mismo.

Conecta memorias externas o dispositivos usando el puerto microUSB

usb

Con Android 6.0 Marshmallow tendremos soporte completo de memorias microSD y USB, así como de dispositivos USB. Si conectamos un dispositivo al puerto microUSB, ya sea un dispositivo preparado o usando un cable OTG, podremos instalar aplicaciones en memorias externas, copiar o mover datos, ver películas o vídeos sin ocupar memoria e incluso conectar un teclado, un ratón o un mando de juego y usarlos en Android.

Pantalla de bloqueo con control por voz

bloque

La nueva pantalla de bloqueo de Android 6.0 sustituye el acceso directo a las llamadas por un icono de reconocimiento por voz de Android, y mejora la sensibilidad de los iconos para evitar ejecuciones accidentales de la cámara o la propia función de reconocimiento por voz.

Control de volumen simplificado

Ahora volveremos a tener el modo silencio desaparecido en Android 5.0 Lollipop. También podremos desplegar todos los controles de volumen y controlarlos independientemente a nuestro gusto.

Explorador de archivos integrado en Android

exploradoruna app nativa que nos permite acceder a todas las carpetas del dispositivo y ver su contenido.

Now on Tap

nowtap

Una de las novedades estrella de Android 6.0 es Now on Tap, una función que permite buscar información sobre lo que tengamos en pantalla con una pulsación prolongada al botón central (home), por ejemplo, sobre una película que nos recomienda un amigo por email. De momento, esta función solo se encuentra disponible en inglés.

¿Llegará Android 6.0 Marshmallow a mi terminal?

Las últimas actualizaciones de Android suponen un trabajo extra para los fabricantes, que deben enviarlas a muchos dispositivos y a distintas operadoras, por lo que, normalmente, solo acaban llegando a sus terminales más recientes o más vendidos en un periodo que va desde un par de meses después del lanzamiento de la actualización a incluso un año en los casos más extremos.

Todas las actualizaciones de Android 6.0 Marshmallow, sea cual sea el terminal, se realizarán descargando un archivo automáticamente, por lo que tan solo tendremos que aceptar la descarga, comenzar la instalación y esperar a que el dispositivo reinicie y finalice. Así de fácil.

A falta de confirmaciones oficiales (en muchos casos), la rumorología y la cultura de filtraciones que inundan la red nos van dando pistas de cuando se actualizarán a Android 6.0 Marshmallow los terminales más recientes de los fabricantes más populares. Vamos a intentar aclarar la situación en cada caso.

La llegada de Android 6.0 Marshmallow a los dispositivos Samsung

samsung-lo

En el caso de Samsung, según indican filtraciones y rumores en internet, Android 6.0 llegará solo a unos cuantos modelos y todo esto sucederá a partir del próximo mes de diciembre. En concreto lo veremos en Samsung Galaxy S6 edge + a partir de diciembre. En enero llegará a Samsung Galaxy S6 y S6 edge. En febrero desembarcará en Galaxy Note 4 y Note Edge. Sobre otros modelos aún no existe información.

La llegada de Android 6.0 Marshmallow a los dispositivos Motorola

motorola

En Motorola sí que han hecho oficial una lista de dispositivos que se actualizarán a Android 6.0 Marshmallow. No han dado fecha, pero sí que comentan que intentarán lanzarla lo antes posible. La lista es la siguiente:

  • 2015 Moto X Pure Edition (3a gen)
  • 2015 Moto X Style (3a gen)
  • 2015 Moto X Play
  • 2015 Moto G (3a gen)
  • 2014 Moto X Pure Edition en EEUU (2a gen)
  • 2014 Moto X en America Latina, Europa y Asia2 (2a gen)
  • 2014 Moto G and Moto G con 4G LTE2 (2a gen)
  • DROID Turbo
  • 2014 Moto MAXX
  • 2014 Moto Turbo
  • Nexus 6

La llegada de Android 6.0 Marshmallow a los dispositivos LG

LG-logo

Una de las más reservadas en cuanto a temas de actualizaciones es la compañía LG. Tan solo por pistas y rumores por la red podemos adivinar que tanto el LG G4 como el LG G3 sí que verán Android 6.0 Marshmallow a finales de 2015 o principios de 2016, en cuanto a otros modelos como el LG G2, todo son dudas al respecto.

La llegada de Android 6.0 Marshmallow a los dispositivos HTC

2000px-Htc_new_logo.svg

HTC mantiene su política de información abierta de actualizaciones, por lo que los datos sobre la actualización de sus terminales es fiable y rápida. En este caso se sabe que antes de finales de año sus HTC One M9 y HTC One M8 tendrán Android 6.0. Tras esto, se irán actualizando otros modelos como HTC One E9, HTC One ME, HTC One E8, HTC Desire 826, etc.

La llegada de Android 6.0 Marshmallow a los dispositivos Sony

sonymarsh

Otra compañía que ha sido rápida en hablar sobre actualizaciones es Sony, que ha confirmado que Android 6.0 llegará a Xperia Z5, Xperia Z5 Compact, Xperia Z5 Premium, Xperia Z4 Tablet, Xperia Z3+, Xperia Z3, Xperia Z3 Compact, Xperia Z3 Tablet Compact, Xperia Z2, Xperia Z2 Tablet, Xperia M5, Xperia C5 Ultra, Xperia M4 Aqua y Xperia C4. Eso sí, las fechas, de momento, son un misterio.

La llegada de Android 6.0 Marshmallow a los dispositivos Huawei

Huawei-Logo

Huawei también ha confirmado a qué dispositivos propios llegará el nuevo Android 6.0. En este caso lo veremos en terminales como el Huawei P8, P8 Lite, P8 Max, Ascend P7, Mate S, Mate 7, Ascend G7, Ascend G7 Plus, Ascend G8.

La llegada de Android 6.0 Marshmallow a los dispositivos bq

bq_negro_72dpi_transparente

El fabricante de dispositivos español más popular, bq, también ofrecerá ración de Android 6.0 Marshmallow a algunos de sus dispositivos. De momento se conoce que Android 6.0 llegará a los bq Aquaris X5 y bq Aquaris M10. No se sabe la fecha, y tampoco se sabe si llegará a otros modelos.

Imágenes | xatakandroid


Etiquetas: