Google Music: Google Music es sin duda un secreto a voces. El nuevo servicio de alojamiento y reproducción de archivos musicales, se trata de un espacio en nube en el que guardar nuestros MP3 para después acceder a ellos en streaming desde cualquier navegador web o desde terminales Android 2.2 o posterior. Google Music es gratuito y tiene espacio para unos 20.000 temas que incluso se pueden escuchar offline en el móvil. De momento, el servicio está en fase beta y sólo es accesible desde Estados Unidos.

Alquiler de películas en Android Market: La segunda novedad de Google está relacionada con la reciente noticia de que Youtube incorporaba 3.000 películas para alquilar en sus servidores. Asociada a esa noticia, Google ha anunciado un servicio de alquiler de películas en streaming dentro del Android Market, de una forma muy parecida a como funciona la tienda de cine en iTunes. El servicio estará disponible desde el PC y desde su propia aplicación en terminales Android. De momento, sólo estará disponible en Estados Unidos y desde ordenadores. En cuanto al precio de las películas, este variará según su novedad y oscilará en torno a los dos euros. Cada archivo descargado podrá verse durante los siguientes 30 días. Eso sí, solo tendremos 24 horas después de iniciar la reproducción por primera vez para verla.

Android Ice Cream Sandwich: La próxima versión de Android, ofrecida como un SO único, ya tiene nombre. Como sistema operativo único servirá para unificar las actuales versiones Gingerbread y Honeycomb para smartphones y tablets. Poco podemos adelantar de este nuevo sistema operativo en desarrollo. El entorno gráfico se adaptará a distintos tamaños de pantalla e incorporará nuevas tecnologías como seguimiento de rostros o autoenfoque por reconocimiento de voz. La estrategia de Google es clara, cerrar acuerdos con fabricantes y operadoras para que las nuevas versiones se actualicen antes de 18 meses, con lo que pretende acabar con la actual fragmentación de Android.

Android 3.1: Antes de que Ice Cream Sandwich llegue a nuestros dispositivos hará lo propio la primera actualización de Honeycomb. Entre las principales novedades de Android 3.1 se encuentra la posibilidad de reescalar el tamaño de los widgets y una nueva función host que permitirá conectar dispositivos USB al tablet para operaciones como volcar imágenes desde una cámara de fotos. La mayor parte de aplicaciones actuales de Honeycomb sufrirán mejoras y encontraremos nuevas incorporaciones como la aplicación de alquiler de películas o un lector de libros electrónicos.

Proyecto Tungsten: Bajo este nombre se oculta la plataforma con la que Google pretende crear aplicaciones domóticas bajo sistema operativo Android. La plataforma, conocida también como Android@Home, combinará redes inalámbricas con tecnologías como el NFC para permitir, por ejemplo, identificar objetos con el móvil o hacer que Google Calendar programe las luces de nuestro hogar o ponga en marcha la lavadora. Hasta finales del año que viene no veremos las primeras aplicaciones prácticas de este ambicioso, aunque no tan novedoso, proyecto.


Etiquetas: ,