Los auriculares true wireless han pasado de ser una tendencia emergente a constituir una gama de productos madura y con diferentes propuestas. Son auriculares totalmente inalámbricos ligeros y con un tamaño apenas mayor que el conducto auditivo. Ni se nota que se llevan puestos.

La mayoría de ellos tienen forma de “botón” y pertenecen a la familia in-ear o intraaurales. Además, presentan retos de diseño y fabricación al incluir ergonomía e interacción junto con un sonido óptimo en un diseño tan pequeño. Y eso sin olvidar la autonomía, que ha de ser suficiente pero sin subir el peso.

Probamos con los Jabra Elite Active 65t

Para comprobar el grado de madurez de esta tecnología hemos usado en nuestro día a día unos auriculares Jabra Elite Active 65t. Fabrica la marca danesa Jabra, con experiencia en el desarrollo de soluciones de audio.

Este modelo responde perfectamente al ideal de auricular true wireless. Su diseño de botón es mínimo en cuanto a tamaño. Además, tienen un diseño pensado para bloquear el sonido ambiente, al contrario de lo que sucede con los modelos true wireless que “cuelgan” de la oreja en vez de encajar en ella.

Puesta a punto de los auriculares

jabra-elite-active-65t

Los auriculares vienen en un embalaje muy cuidado, a la altura de la gama en la que se posiciona este modelo. En el interior encontramos los auriculares, la caja de carga y los accesorios. Conviene, antes de configurar los auriculares, descargar la aplicación Jabra Sound+. En nuestro caso hemos probado los auriculares con dos terminales Android: un Huawei P20 Pro con Bluetooth 4.2 y el Huawei Mate 20 Pro con Bluetooth 5.0. En ambos casos, el funcionamiento fue correcto en lo que a estabilidad de la conexión se refiere.

También conviene cargar los auriculares en su caja (los auriculares tienen un alojamiento donde se cargan). Interesante: se apagan automáticamente al cargar. Muy bien diseñada, la caja está fabricada con un material resistente y ligero. La forma redondeada sin aristas que hace que no moleste llevarla encima. Además, incorpora un LED que informa sobre el nivel de carga de la batería.

jabra sound plus

Una vez instalada la app, el proceso de emparejamiento es inmediato siguiendo las instrucciones. Se nos preguntará qué asistente de voz queremos usar. Podemos usar, según el dispositivo, Alexa, Google Assistant™ o Siri®. En cuestión de un par de minutos estaremos listos para realizar una puesta a punto más detallada a través de la app. También escuchar música con la configuración por defecto.

Por supuesto, lo suyo es ponerse los auriculares para completar el emparejamiento. Entre otras cosas porque así tendremos indicaciones de voz a modo de asistente para ir completando los pasos necesarios.

La ergonomía de los Jabra Elite Active 65t

Uno de los puntos más delicados cuando se usan unos auriculares es el de la ergonomía. Cada persona tiene una configuración de los pliegues de la oreja diferentes, y no siempre un auricular encaja bien en ellos. Pueden quedar muy flojos y da miedo que se caigan. O muy apretados, y molestan cuando no se ajustan bien.

Los Jabra Elite Active 65t están diseñados de modo que, durante las dos primeras veces, cuesta un poco pillar el truco para ponérselos. Sin embargo, el resultado es fantástico. La mejor manera de explicarlo es decir que estos auriculares se introducen en la oreja con un ligero movimiento de giro. Así, parte del auricular encaja con el pliegue inferior interno.

Una vez dominado, el movimiento sale natural. Al quitárnoslos, realizamos el movimiento inverso. Este diseño hace que se queden perfectamente encajados de un modo natural que no molesta y que, además, no está sujeto a variaciones de posición. Es decir: se mantienen en posición una vez colocados.

Como es frecuente, el pack incluye varios tamaños para la almohadilla de los EarGels de Silicona (la parte blanca de la fotografía de abajo): pequeño, mediano o grande. Una vez elegido el óptimo para nuestra oreja, descubrimos que el aislamiento del exterior es muy bueno sin necesidad de sistemas de reducción de ruido activos (ANC). Además, el resultado es una muy buena fijación a la oreja, a prueba de movimientos aunque sean bruscos. Si no los movemos de su posición, no se caerán.

jabra-elite-active-65t-tamano

Los hemos llevado puestos durante sesiones prolongadas de más de una hora y media y no experimentamos molestia alguna a nivel de roce o debido a un mal ajuste de los auriculares. Como apunte, resultaba divertido parar la música y no escuchar el exterior. Además, con la opción HearThrough (app) era posible regular cuánto escuchar de lo que sucedía fuera sin necesidad de quitarnos el auricular. Interesante.

El sonido: muy “gordo” y nítido

La expresión “suena gordo” se usa en el mundo de los DJs para referirse a unos graves contundentes. En este sentido, los Jabra Elite Active 65t pueden sonar “muy gordo” si así lo elegimos en la aplicación Sound+. En esta app podemos configurar un ecualizador de cinco bandas con ajustes personalizados para cada rango de frecuencias. También elegir alguno de los ajustes predefinidos en la app.

La aplicación es muy intuitiva y fácil de manejar. Cuenta con diferentes escenarios de uso como el estándar, transporte, trabajo y el modo activo, donde podremos llevar cuenta de los pasos que hemos dado. Esta funcionalidad es exclusiva del modelo Elite Active 65t, equipado con un sensor específico para ello. Como plus, es posible asociar estas estadísticas con Google Fit en Android.

jabra elite 65t ecualizador

El sonido, que al final es lo que más importa en un auricular, es muy bueno. Usan un códec de transmisión Bluetooth AAC, sujeto a las limitaciones de la conectividad inalámbrica en aspectos como la tasa de bits que se puede manejar. Pero estamos ante una calidad suficiente como para manejar los formatos y archivos de audio que escuchamos habitualmente, incluyendo el formato MP3 o el streaming a partir de servicios como Spotify o YouTube Music. El resultado es una experiencia muy satisfactoria en nuestra actividad “urbanita”.

En ciudad estamos expuestos al ruido de los coches, de los vagones del metro, del viento o de otras personas hablando. Con todo, el grado de aislamiento de los Elite Active 65t es muy alto. Sin música sonando podemos escuchar los sonidos del exterior, pero de un modo muy atenuado. Si escuchamos música, o estamos hablando por teléfono, no será fácil percibir el sonido de lo que sucede alrededor salvo que este sea muy estridente.

Hablando con el asistente

La comunicación con el asistente de voz es fluida aunque, como suele ser habitual, en ocasiones teníamos que repetir las órdenes para que nos entendiera. Se activa con el botón multifunción del auricular derecho, y en nuestro caso usamos Google Assistant™. (Alexa está a punto de estar disponible en castellano). Una de las funcionalidades más útiles es la de establecer una llamada “pidiéndoselo” al asistente. Hablando alto y claro fue posible llevar a cabo todas las peticiones.

jabra elite active 65t asistente

Llamando por teléfono con los auriculares

Durante las llamadas, las conversaciones eran fluidas y sin problemas de entendimiento por parte de ningún interlocutor. Incluso en zonas de tráfico intenso o en lugares concurridos. La funcionalidad HearTrough (Sidetone si se trata de las llamadas de teléfono) permite usar los 4 micrófonos MEMS para capturar el sonido ambiente y reproducirlo a través de los auriculares. Es decir, no tendremos que quitarlos para escuchar lo que sucede a nuestro alrededor. Tampoco para escuchar nuestra propia voz mientras hablamos por teléfono.

Es una funcionalidad útil de cara a usar los auriculares de un modo más seguro mientras hablamos por teléfono o escuchamos música. Saber cuándo viene un coche es más que útil. Además, podemos escuchar con un cierto grado de amplificación las conversaciones o los sonidos al nuestro alrededor. Nos ha gustado.

También podemos usar únicamente el auricular derecho para hablar o escuchar música en modo monoaural. El derecho es el que manda. La opción es útil si vamos a hablar mucho tiempo y preferimos escucharnos, o escuchar a quienes nos hablan.

Autonomía: ni nos damos cuenta de que se descargan

elite active 65t bateria

Los Elite Active 65t, a pesar de su pequeño tamaño, cuentan con una batería capaz de hacerlos sonar durante cinco horas. Lo interesante es que, al meterlos en la caja, se cargan automáticamente. La autonomía efectiva que percibimos es, por tanto, la de la caja de transporte y carga.

Es decir, tendremos hasta 15 horas de reproducción de audio efectiva. Dan para mucho. Además, con cada 10 a 20 minutos que tengamos los auriculares en su caja obtendremos una hora de autonomía.

jabra elite 65t caja

Si tenemos la caja cargada, el tiempo de uso efectivo de estos auriculares se prolongará durante varios días. El estado de carga de los auriculares se ve en la app Sound+, por lo que tendremos siempre a la vista el estado de la batería.

Auriculares resistentes y duraderos

Tanto la caja de como los auriculares ofrecen una robustez acorde con su orientación como auriculares deportivos. Resisten el sudor y la lluvia, y el material con el que están fabricados no es fácil que se dañe. De hecho, durante las pruebas sufrimos una caída yendo en bicicleta con la mala suerte de caer con todo el peso del cuerpo sobre la caja metida en un bolsillo de la mochila. Aguantaron perfectamente.

La lluvia tampoco es problema, ni que se mojen a causa del sudor. La certificación IP56 garantiza esta resistencia, y podemos registrar los auriculares a través de la aplicación Sound+ para activar la garantía que cubre daños a causa de salpicaduras o sudor.

Interferencias, pocas y localizadas

jabra-elite-active-65t-primer-plano

En la ciudad de Madrid hay ciertas zonas problemáticas para los dispositivos Bluetooth. La plaza de Colón es una de ellas. Con no pocos auriculares Bluetooth se aprecian interferencias al pasar por allí, e incluso en algunos casos hemos llegado a perder la conexión completamente. Los sistemas de inhibición de frecuencias como los que usa la policía en sus comisarías provocan este tipo de interferencias, pero son muy localizadas. Dicho esto, los Jabra Elite Active 65t se comportaron bien en estas zonas.

Pocos botones, y bien diseñados

Otro de los retos de los fabricantes es el de integrar botones de control que se puedan manejar a pesar del poco espacio disponible. Jabra ha resuelto este punto con dos pulsadores para el volumen y para avanzar o retroceder temas en el auricular izquierdo, más un único pulsador en el auricular derecho para responder a llamadas o activar el asistente. Como curiosidad, los de volumen tienen un tacto un tanto “duro”, por lo que será difícil cambiar el volumen sin querer.

Se ha vuelto un accesorio imprescindible

Ahora que los hemos probado se nos vuelven imprescindible. Incluso merece la pena volver a casa si se dejan olvidados al salir. Permiten hablar y escuchar música tanto si vamos de paseo como corriendo. Además, podemos escuchar lo que sucede alrededor sin quitarlos, y no molestan.

Se fijan en la oreja y no se caen. Son extremadamente cómodos, suenan bien. Suma que la app Sound+ nos permite configurar todo lo relacionado con las llamadas, la música o el asistente desde el smartphone. La parte de contar pasos es  la que menos hemos usado, pero para usuarios más exigentes en cuanto al seguimiento de actividad es una funcionalidad que puede ser interesante.

elite active 65t pasos

Para los deportistas, los Elite Active 65t tienen otros argumentos aparte de la posibilidad de contar pasos que lo diferencian, como la resistencia al sudor y el agua IP56. Además, están diseñados para que se activen al sacarlos de la caja y se desactiven al meterlos en ella.

Como guinda, Jabra ofrece actualizaciones de software periódicamente. De hecho durante el tiempo que estuvimos probando los auriculares la aplicación Sound+ advirtió acerca de la llegada de un update y, siguiendo los pasos del asistente, realizamos la puesta a punto de los Elite Active 65t en pocos minutos. De este modo podremos tener lo último en tecnología.

Jabra Elite Active 65t

jabra elite 65t eci

Los auriculares Jabra Elite Active 65t incorporan tecnología de reducción de ruido ambiental mediante cuatro micrófonos. También protección contra el ruido del viento y un sistema de carga incluido en la carcasa donde se guardan. Además, tienen acceso instantáneo a Alexa, Siri o Google Assistant.

boton compra


Etiquetas: ,