Se habla muy poco de la contaminación acústica en las ciudades a pesar de ser un desafío que sufrimos a diario. Muchos ayuntamientos tratan de bajar el ruido de las calles, en parte fomentando la bici y los espacios peatonales. Pero no es solo un problema de claxon o ruidos a pie de calle: lo sufrimos en casa, en el transporte público, en el trabajo…

El ruido ambiental nos perjudica de muchas formas: no podemos hablar por teléfono con claridad, nos impide concentrarnos cuando estudiamos o trabajamos, e incluso nos puede producir migrañas y otros problemas de salud. Los auriculares con cancelación de ruido nacieron para que pudiésemos escuchar música con claridad, pero también pueden ayudarnos con estos otros problemas.

Qué es la cancelación de ruido

Para comprobar hasta qué punto pueden ayudarnos este tipo de auriculares probamos los Jabra Elite 85h, de tipo diadema. Cuentan con cancelación de ruido activa o ANC, una tecnología con la que captan el ruido de fondo y lo filtran para que no nos moleste. Para ello utilizan, según informa el fabricante, cuatro de los ocho micrófonos con los que cuentan estos auriculares. También poseen cancelación de ruido pasiva y un mayor aislamiento acústico gracias al diseño y los materiales utilizados en los Elite 85h.

Jabra Elite 85h

La sensación que tenemos cuando abrimos la caja y la funda de los Elite 85h es de unos auriculares robustos pero ligeros. Cuando nos los probamos, y sin que hayamos tocado ningún botón, nos saludan de manera automática.

Según leemos, los Elite 85h tienen la capacidad de detectar cuándo nos los ponemos y nos los quitamos, para interrumpir la música, aceptar llamadas o ponerse en modo espera. Esto último será clave para prolongar la ya de por sí amplia autonomía de los auriculares, de hasta 36 horas.

Jabra Elite 85h

Siguiendo los consejos de la caja, nos descargamos la aplicación para smartphones Jabra Sound+ que nos sirve para emparejar los auriculares por bluetooth y para actualizar su software. En nuestro caso, nada más iniciar la app, nos avisa de que existe una actualización que realizamos de forma inalámbrica (OTA u over the air) en pocos minutos. En la aplicación también encontramos que podemos configurar los distintos parámetros de los auriculares, entre ellas la posibilidad de encender la cancelación de ruido activa. Todas estas opciones están ordenadas en “Momentos”, configuraciones predefinidas que podemos cambiar  de forma rápida según donde estemos.

Cómo funciona el noise cancelling

Una vez tenemos conectados y configurados los auriculares hacemos las primeras pruebas en casa. Nuestro hogar puede llegar a ser un sitio muy ruidoso, sobre todo si tenemos niños o adolescentes: gritos, música alta, la tele con el volumen al máximo… Para los que nos llevamos trabajo a casa es un gran impedimento si necesitamos concentrarnos en alguna tarea.

Por ello lo primero que probamos es la cancelación de ruido activa escuchando algo de música. En los Elite 85h la ANC funciona especialmente bien, y nos sorprendemos ante la capacidad de aislamiento que tiene. Incluso con el volumen bajo, no escuchamos ningún ruido del resto de habitaciones. Probamos también la opción HearThrough,  . Con ellos nos llega incluso el sonido de la televisión en el otro cuarto.

cambiar modo de sonido

Estas opciones podemos activarlas desde la aplicación Sound+ o desde un pequeño botón situado en la copa izquierda. Es en ese instante en el que decidimos observar con más detenimiento los auriculares, y descubrimos en la copa derecha los controles de reproducción de la música (volumen, stop/play, etc), están integrados de forma tan discreta que no nos habíamos apercibido de ellos.

Exprimimos la cancelación de ruido activa en el transporte público

El punto del día en el que más podemos notar la cancelación del ruido será con el transporte público. En nuestro caso particular hacemos a diario más de una hora entre tren de cercanías y metro. El traqueteo sobre las vías, las aglomeraciones de gente o el pitido de las puertas al cerrarse son ruidos que nos acompañan en cada viaje.

Hasta ahora nos aislábamos subiendo el volumen de la música al máximo, pero con los Elite 85h activamos el Momento “Transporte”, que enciende la cancelación de ruido activa, y podemos escucharla sin problema a un nivel medio. Algo que nuestros oídos agradecerán a la larga.

descanso en mitad del ruido jabra

Cuando llegamos a nuestro destino probamos a activar el Momento “En público”, pensado para lugares bulliciosos. Cuenta con la cancelación de ruido, pero ponemos el modo HearThrough que nos permite escuchar con nitidez lo que ocurre a nuestro alrededor. Las conversaciones de otras personas se escuchan sin problema, con nuestra música en primer plano.

Llamadas de teléfono claras y nítidas

Una oficina no tiene por qué ser un lugar ruidoso.  Sin embargo, hay sonidos o ruidos que nos pueden llegar a distraer de nuestras tareas. Si compartimos espacio con otros compañeros será inevitable escucharles hablar por teléfono o teclear en el ordenador. Otros ruidos que nos pueden llegar a saturar son los ordenadores en funcionamiento, los splits de aire acondicionado o la puerta de recepción abriendo y cerrando, por poner algunos ejemplos.

En estos casos optamos por tener los auriculares sin música, para concentrarnos mejor, pues la cancelación de ruido activa es suficiente para poder trabajar en silencio. Para hablar con los compañeros cambiamos al modo Hearthrough desde el propio botón rápido, y así no tenemos que quitarnos los auriculares para hablar con ellos.

Jabra Elite 85h

Otro uso que le damos a los auriculares en la oficina es realizando llamadas telefónicas. Si en la app Sound+ hemos escogido el asistente virtual de nuestro smartphone (los Elite 85h son compatibles con Siri, Alexa y Google Assistant), podemos utilizar los comandos de voz para llamar a un contacto. Los Elite 85h usan seis de los ocho micrófonos para bloquear en la llamada el ruido a nuestro alrededor. Le preguntamos a nuestro interlocutor y nos contesta que efectivamente nos oye alto y nítido, incluso estando en la calle.

La inteligencia artificial de los Elite 85h

De vuelta a casa decidimos probar la opción Smart Sound. Con esta herramienta de inteligencia artificial los Elite 85h detectan el Momento en el que nos encontramos y cambian la configuración automáticamente. Además, vemos que podemos cambiar en la aplicación los ajustes de cada Momento, no solo el método de aislamiento sino también los ecualizadores y el resto de opciones.

Si durante el trayecto en tren los Elite 85h nos habían detectado el Momento “Transporte”, al bajarnos en nuestra estación nos cambia al Momento “En público”, con el HearThrough activado como habíamos elegido previamente. Como sabemos, podemos configurarlo para que también active la cancelación de ruido o guarde cualquier otra opción.

Jabra Elite 85h

No será hasta que entramos en el portal cuando nos detecta y selecciona el Momento “En privado”, en el que se desactivan todos los modos de sonido envolvente para ahorrar batería. Al entrar en casa, sin embargo, todo dependerá de lo “revoltosa” que esté esta, y la configuración podría cambiar en base al ruido detectado por los auriculares. Pero al menos podremos decir que estamos a salvo de los ruidos de nuestra ciudad.

Auriculares Jabra Elite 85h

jabra elite 85h colores

 

Los auriculares supraaurales inalámbricos Jabra Elite 85h incorporan tecnología activa de cancelación de ruido (ANC), así como un sistema de modulación para bloquear el ruido de fondo en el grado deseado. Sus 36 horas de autonomía real y la conexión con Alexa, Siri y Google Assistant lo hacen destacar. Están disponibles en beige/dorado y azul marino.

boton compra


Etiquetas: , ,